ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

ART sigue dominando en su coto privado de GP3

Nada mejor que un cómodo fin de semana para afrontar una carrera de casa. La GP3 Series visitó por primera (y última) vez Francia, país de origen del equipo que se pasea por la categoría prácticamente desde el principio. ART Grand Prix dominó una vez más con mano de hierro el fin de semana, aunque con un pequeño paréntesis en la descalificada victoria de Dorian Boccolacci en la carrera del sábado. Anthoine Hubert y Callum Ilott obtuvieron en el circuito galo sus primeros triunfos en el campeonato y consiguen marcharse con una buena cantidad de puntos, en especial por parte de un Hubert cada vez más líder.

Carrera larga

Dorian Boccolacci mantuvo la primera pole position de MP Motorsport en GP3 (en la segunda ronda del equipo holandés en el campeonato), adelantando Niko Kari a Leonardo Pulcini por el quinto puesto y cediendo Callum Ilott ante Alessio Lorandi y Pedro Piquet. No partió nada bien el británico, rebasado por Joey Mawson y Jake Hughes y presionado por el rookie Christian Lundgaard fuera de la zona de puntos. David Beckmann pasó en la curva 5 a Gabriel Aubry con toque incluido, dañando el de Jenzer su alerón delantero y viéndose obligado a entrar en boxes.

Kari y Pulcini se intercambiaron la quinta posición en diferentes zonas del circuito, tanto con DRS como en frenada hasta que el finlandés tomó un hueco. Nikita Mazepin usó el eficaz DRS para quitarle la tercera posición a Giuliano Alesi, pero la intervención del alerón trasero móvil apenas duró siete vueltas y fue anulada para los dos tercios decisivos de carrera por culpa de un problema electrónico del sistema. Alesi empezó a notar el aliento de Kari en la pelea por el cuarto lugar, mientras Mawson y Hughes planteaban un duelo por la novena posición con posibilidad de alcanzar la pole invertida, propiedad de Piquet.

Boccolacci gozaba de un margen cómodo de dos segundos sobre Anthoine Hubert, que incrementó marcando vueltas rápidas y manteniendo la distancia con el piloto de ART hasta comenzó a perder ventaja con neumáticos más gastados. Su lejano compañero Ilott empezó a recuperar ritmo, recuperando posición con Hughes y yendo a la caza de Mawson junto a Hughes y los Jenzer de Tatiana Calderón y Juan Manuel Correa. Ambos coches suizos chocaron en el penúltimo giro, llevándose por delante el ecuatoriano a la colombiana en un claro malentendido.

La distancia entre líderes fue de menos de un segundo en meta, suficiente para que Boccolacci sumase el triunfo. Sin embargo, Boccolacci y Kari (quinto en meta) fueron descalificados por no tener el combustible suficiente para realizar un chequeo post-carrera. Hubert sumó así su primera victoria en GP3, seguido de Mazepin y Alesi en el podio, Pulcini, Lorandi y Piquet. Mawson aguantó la novena posición en pista (séptima final) ante los ataques de Ilott con pole invertida, mientras Correa tocó a Hughes en un atrevido adelantamiento en la última curva; Ryan Tveter y Lundgaard llegaron pegados al resto del grupo.

Carrera sprint

Piquet partió de forma excelente desde la tercera posición en la carrera dominical, pasando a Mawson en la arrancada y a Ilott en las primeras curva para tomar el liderato. Sin embargo, el de ART no le dio oportunidad alguna al brasileño y le devolvió el adelantamiento en la doble de Beausset. Gabriel Aubry voló por encima de las estructuras limitadoras y partió el fondo plano de su Arden, retirándose de inmediato como un Diego Menchaca con incidencias mecánicas. Hubert y Hughes se tocaron en la recta de meta, perdiendo el inglés un lateral de su alerón delantero y entrando en boxes para cambiar dicho alerón.

Ilott intentó escaparse y llegó a salirse ligeramente en su intento, aunque una breve escaramuza entre Piquet y Mawson y la no introducción del DRS ayudaban al británico. Kari y Calderón se tocaron y generaron en la misma recta de meta que los ART pero se generaron un pinchazo y un alerón delantero roto, respectivamente; el finlandés no llegó a boxes y la colombiana sí. Un lento Correa hacía tapón hasta ser adelantado, primero por Tveter en Beausset y después por Beckmann y Simo Laaksonen de forma espectacular con un triple paralelo en la primera curva.

Hubert se tomó con calma su parrilla invertida y pasó a Pulcini por el séptimo puesto, alcanzando a un tengo grupo de lucha por la cuarta posición formado por Lorandi, Mazepin y Alesi. La soleada mañana impedía que los pilotos intentasen maniobras muy rebuscadas, como demostraron la llegada del grupo a Mawson en los últimos giros y el segundo tapón multitudinario de Correa, que se llevaba consigo a los MP de Lundgaard y un desaparecido Boccolacci. Un cerrojazo de Correa en la chicane Nord hizo perder tiempo a Lundgaard, que a su vez arrinconó a Boccolacci y provocó la llegada del lejano Julien Falchero.

Sin llegar a gozar de un margen significativo, Ilott ganó por primera vez en GP3 de forma convincente en los primeros podios de Piquet y Mawson en el campeonato. Lorandi, Mazepin, Alesi, Hubert y el apurado Pulcini cerraron la zona de puntos, marcando Hubert la vuelta rápida de carrera en el último giro y llevándose así dos puntos más. Pulcini mantuvo detrás a Tveter y a Beckmann, descolgándose Laaksonen y el grupo de Correa, Lundgaard, Boccolacci y Falchero; Calderón y Hughes cruzaron meta a pesar de sus inconvenientes. Hubert goza de un hueco de puntos que buscará ampliar las dos próximas semanas en Austria y el Reino Unido.

Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Anthoine Hubert ART Grand Prix 37:55.061
2 Nikita Mazepin ART Grand Prix +4.361
3 Giuliano Alesi Trident +8.333
4 Leonardo Pulcini Campos Racing +10.919
5 Alessio Lorandi Trident +13.706
6 Pedro Piquet Trident +19.413
7 Joey Mawson Arden International +25.981
8 Callum Ilott ART Grand Prix +26.213
9 Juan Manuel Correa Jenzer Motorsport +27.125
10 Jake Hughes ART Grand Prix +27.318
11 Ryan Tveter Trident +27.483
12 Christian Lundgaard MP Motorsport +27.529
13 Simo Laaksonen Campos Racing +41.869
14 Diego Menchaca Campos Racing +42.332
15 Gabriel Aubry Arden International +43.203
16 Julien Falchero Arden International +47.372
17 Tatiana Calderón Jenzer Motorsport +48.282
18 David Beckmann Jenzer Motorsport +1:02.380
Dorian Boccolacci MP Motorsport Descalificado
Niko Kari MP Motorsport Descalificado

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Callum Ilott ART Grand Prix 37:55.061
2 Pedro Piquet Trident +3.491
3 Joey Mawson Arden International +5.037
4 Alessio Lorandi Trident +6.076
5 Nikita Mazepin ART Grand Prix +6.799
6 Giuliano Alesi Trident +7.045
7 Anthoine Hubert ART Grand Prix +8.464
8 Leonardo Pulcini Campos Racing +12.845
9 Ryan Tveter Trident +13.197
10 David Beckmann Jenzer Motorsport +14.474
11 Simo Laaksonen Campos Racing +17.604
12 Juan Manuel Correa Jenzer Motorsport +21.339
13 Christian Lundgaard MP Motorsport +22.040
14 Dorian Boccolacci MP Motorsport +22.222
15 Julien Falchero Arden International +23.587
16 Tatiana Calderón Jenzer Motorsport +59.395
17 Jake Hughes ART Grand Prix +1:14.335
Niko Kari MP Motorsport Retirado
Gabriel Aubry Arden International Retirado
Diego Menchaca Campos Racing Retirado

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Anthoine Hubert ART Grand Prix 63
2 Nikita Mazepin ART Grand Prix 49
3 Giuliano Alesi Trident 42
4 Callum Ilott ART Grand Prix 36
5 Leonardo Pulcini Campos Racing 29
Cargando...