ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Así está el mercado de fichajes en la Fórmula 1 tras la semana más caliente del verano

Y nos lo queríamos perder… El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 ha sufrido un repunte espectacular en su mercado de fichajes, hasta el punto de que, llegados ya a mediados de agosto, tan solo tenemos dos equipos con sus pilotos confirmados para 2019, Mercedes AMG F1 y Renault Sport F1 Team, mientras que otras tres escuderías tienen únicamente segura la presencia de uno de sus pilotos, siendo McLaren el último en asegurarse el relevo de Fernando Alonso dentro del equipo con la llegada de Carlos Sainz Jr.

Y es que en Woking no se equivocaban al decir que disponían de dos asientos libres para la próxima campaña. La marcha de Fernando Alonso tras 17 temporadas como piloto de Fórmula 1 les dejaba prácticamente huérfanos, sin un líder y en busca de un piloto experimentado que pudiera liderar a la formación a falta del asturiano y de Jenson Button. Sainz Jr. llegaba con la rabia que le ha supuesto quedarse sin el asiento en Renault por el que tanto había peleado, así como el presunto desinterés por parte de Red Bull Racing a pesar de que el madrileño fue reivindicado en más de una ocasión como el perfecto sustituto en el caso de que Daniel Ricciardo abandonara la formación.

Precisamente el australiano es uno de los que ya tiene su futuro asegurado después de firmar con el equipo del rombo para acompañar a Nico Hülkenberg en un año que sin duda debe ser el del gran salto competitivo de Renault. Los franceses son junto a Mercedes con las renovaciones de Lewis Hamilton hasta finales de 2020 y de Valtteri Bottas (renovación por un año con opción a otro), los dos únicos equipos que ya saben cuáles serán sus alineaciones para 2019. A Ferrari por su parte tan solo le falta decidir si apostar por la continuidad de Kimi Räikkönen o si en este caso será Charles Leclerc el que tomará la alternativa para ser el nuevo compañero de Sebastian Vettel.

Ex-compañeros en el pasado, Max Verstappen y Carlos Sainz Jr. están llamados a liderar sus respectivas estructuras. El holandés se mantiene como la apuesta de Red Bull Racing destacada, mientras que Carlos ha tenido que tomar el camino de salida del programa de jóvenes talentos de los austriacos después de quedarse sin opciones de seguir desarrollándose como piloto y tras haber abandonado a la Scuderia Toro Rosso en la recta final de la temporada 2017. Los dos no conocen quiénes son oficialmente sus compañeros, sin embargo, Pierre Gasly y la continuidad de Stoffel Vandoorne prometen ser las opciones más plausibles para RBR y McLaren, a pesar de que, en el caso del belga, sus resultados no le permiten alejar las dudas que penden sobre su cabeza. El cuarto puesto en Bahréin y el sexto en Hungría ponen al francés de Toro Rosso como la principal opción para Red Bull.

A partir de este punto prácticamente todo se ha convertido en una gran incógnita. Entre los grandes damnificados de los movimientos del mercado de fichajes ha sido la propia Toro Rosso la que parece haberse quedado con la ‘pajita más corta’. Los de Faenza pueden ver cómo Pierre Gasly se marcha hacia la formación matriz, mientras que Brendon Hartley sigue estando seriamente cuestionado. Sin la opción de regreso de Sainz, los italianos esperan a la decisión de Red Bull acerca de los que serán los pilotos del equipo para 2019. Traer a un piloto del programa de jóvenes promesas parece estar en el aire, mientras que la posibilidad de convencer a McLaren para hacerle el rodaje a Lando Norris sigue cobrando fuerza, a la espera de si puede intervenir el factor James Key en la ecuación.

Por su parte, la llegada de Lawrence Stroll a Force India promete traer consigo a su hijo, Lance Stroll, el cual parece estar confirmado en la nueva era de la escudería. ¿Qué piloto seguirá junto a él o saldrán tanto Sergio Pérez como Esteban Ocon para dejar paso a otro piloto como Robert Kubica? Lo cierto es que Mercedes AMG tendrá que preocuparse del futuro de su joven promesa, mientras que Checo se puede adaptar a varios proyectos como HAAS o Alfa Romeo Sauber, además de la opción de mantenerse con los de Grove. Precisamente Williams deberá buscar qué opción tomar ahora que no contará con el dinero de Martini Racing o el respaldo financiero de la familia Stroll. Sergey Sirotkin sigue sin saber lo que es puntuar en la Fórmula 1, pero el dinero de SMP y de otros patrocinadores rusos pueden tentar a Claire Williams y los suyos, mientras que su papel como equipo cliente de Mercedes puede abrir la opción de que los británicos gocen de la presencia de Esteban Ocon.

HAAS deberá valorar si Romain Grosjean y Kevin Magnussen tendrán una nueva oportunidad después de no terminar de aprovechar la ventaja técnica con la que partían al inicio de la temporada. Sauber por su parte espera la decisión de Ferrari, pensando en la opción de contar un año más con Leclerc o la posibilidad de recuperar a Kimi Räikkönen. La continuidad de Marcus Ericsson, la integración de Antonio Giovinazzi… ¿Y a George Russell dónde lo metemos?

Equipo 1º piloto 2º piloto Futuribles
Mercedes AMG F1 Lewis Hamilton Valtteri Bottas
Scuderia Ferrari Sebastian Vettel Kimi Räikkönen – Charles Leclerc
Red Bull Racing Max Verstappen Pierre Gasly
Renault Sport F1 Team Nico Hülkenberg Daniel Ricciardo
McLaren Racing Carlos Sainz Jr. Stoffel Vandoorne
HAAS F1 Team Kevin Magnussen – Romain Grosjean – Sergio Pérez – Antonio Giovinazzi
Scuderia Toro Rosso Brendon Hartley – Lando Norris
Williams F1 Team Sergey Sirotkin – Robert Kubica – George Russell
Alfa Romeo Sauber F1 Team Charles Leclerc – Marcus Ericsson – Antonio Giovinazzi – Kimi Räikkönen
Force India Lance Stroll – Esteban Ocon- Robert Kubica – Sergio Pérez – George Russell
Cargando...