ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Bloc de notas desde Monza: Sábado

El fin de semana de un Gran Premio de Fórmula 1 se va activando a medida que pasan los días y si el jueves es un día casi parado y el viernes es relativamente tranquilo, el sábado empieza a animarse con un ambiente verdaderamente festivo. Ya desde la mañana, la cantidad de aficionados agolpados a ambos lados de las carreteras de acceso al circuito mostraban su pasión por la F1, esperando tener un encuentro con algunos de sus ídolos, por breve que pudiera ser. La tarde también tuvo algo de fiesta, con máscaras y un poco de ambiente festivalero tras terminarse las última carrera del día en la que Tadasuke Makino se convirtió en el primer japonés en ganar una carrera principal de la Fórmula 2 / GP2 Series / Fórmula 3000 Internacional. Entre estos eventos y otros, llegamos al tercer día de nuestra edición italiana del bloc de notas desde Monza. Como siempre, en Diariomotor aprovechamos nuestra presencia en un evento para tomar nota de todo lo que sucede.

– La mañana del sábado ofreció una interesante reunión de la prensa con Jean Todt y Charlie Whiting. En ella, ambos recibieron preguntas sobre una amplia variedad de temas, lo que llevó a varias explicaciones de interés general. Quizás la más importante a nivel inmediato fue la confirmación de que el Halo recibió algo menos de la mitad de la carga máxima probada, en el accidente de Fernando Alonso y Charles Leclerc en Bélgica. Además, quedó confirmada la rotura de la suspensión del McLaren al golpear la rueda el Halo del Sauber. ¡Menuda dureza!

– El Halo fue protagonista en la reunión con Todt y Whiting, confirmándose algunos puntos para el futuro. Ante todo, se está valorando una nueva versión del Halo que debería estrenarse en 2021 bajo el nombre interno de «Halo 4». Todt explicó que la FIA no había realizado nunca una investigación tan extensa con ningún otro elemento en toda su historia, algo que se espera repetir para la próxima edición del Halo. Más allá de la Fórmula 1, se confirmó también la intención de implantarlo en la Fórmula 4 alrededor del mundo con nuevos chasis en 2024… aunque los certámenes alemán e italiano probablemente lo incluyan en sus chasis actuales en 2020.

– El ‘meeting’ con Todt y Whiting trajo información de todo tipo, siendo algunas cosas más técnicas y otras más políticas. En el segundo apartado, el presidente de la FIA explicó como curiosidad mientras recordaba a Sergio Marchionne que cenaron juntos el día 28 de junio, con Chase Carey como la tercera pata de esta particular mesa. Hablando sobre Louis Camilleri, reemplazo de Marchionne en Ferrari, Todt dejó caer que la marca italiana debería seguir en la Fórmula 1.

– En otro orden de cosas, la FIA considera el asunto de Force India como resuelto a nivel legal… aunque admite que no todos los equipos se han puesto de acuerdo sobre el dinero que deberá cobrar el equipo al terminar el año. Una escuadra ‘disidente’ parece ser Haas. El motivo por el que la FIA eligió clasificar a Racing Point Force India como un nuevo equipo en términos oficiales fue por recomendación de sus abogados (de la FIA), con tal de evitar problemas legales que involucraran a los antiguos y los nuevos propietarios.

– Tras la confirmación de la ‘retirada’ de Michelin del proceso de elección del fabricante de neumáticos para la temporada 2020 y la llegada de la fecha límite al término del 31 de agosto de 2018, Jean Todt confirmó que hay más de un fabricante interesado en entrar en la categoría reina. Pirelli confirmó a medias que estarán buscando seguir, pero por lo menos hay un segundo fabricante que debería desvelarse pronto. Los rumores hablan de Hankook…

– Hace poco, Alejandro Agag afirmó que tenía un contrato con la FIA según el cual la Fórmula E sería la única categoría de monoplazas eléctrica del mundo, a menos que hubiera acuerdo expreso entre las partes implicadas… y Todt certificó que a día de hoy no tiene ningún sentido que la Fórmula 1 pueda ser eléctrica ya que no está en sus genes y ‘no tendría sentido’.

– ¡Cómo cambian las cosas en un par de días! Si el jueves decíamos que en el paddock se hablaba de que Lance Stroll podría estar en Force India e Singapur, hoy la situación habría dado un giro peculiar. El canadiense ha estado seguro en la base del equipo de Silverstone, pero según parece habría preferido no saltar de escuadra para evitar una situación en la que terminara la temporada sufriendo. ¿Lo mejor de todo? Unos últimos rumores en los que Esteban Ocon sería su compañero, con Sergio Pérez siendo candidato a saltar y por ende, a subirse al McLaren de Stoffel Vandoorne. Puede no ser cierto, pero servidor vio a Ocon y Stroll conversando animadamente en el paddock, así que… cada cual, que saque sus conclusiones.

– Las ‘peleas’ de Sainz no solo fueron en pista y con un Renault R.S.18 poco competitivo, sino también al terminar la actividad en pista. El equipo Renault le preparó una fiesta de cumpleaños que incluyó una piñata que el madrileño logró abatir con habilidad. Un momento de alegría para celebrar el vigésimo cuarto cumpleaños de un Sainz que el próximo año cambió de aires.

– La última vez que Diariomotor Competición estuvo en un circuito de Gran Premio fue en Paul Ricard con motivo del Gran Premio de Francia. Allí ya había varias formas de alimentarse por el paddock, pero como es un lugar en el que se pasa mucho tiempo, otros lugares acaban sirviendo comida a los ‘habitantes’ de este pueblo tan especial de la Fórmula 1. En Italia, Williams se encargó de traer una heladería. ¡Muy recomendado!

Cargando...