ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Daniel Ricciardo gana en Bakú una carrera loca con Lance Stroll en el podio

La carrera plana de la edición del año pasado, dejaba paso a un Gran Premio de Azerbaiyán muy accidentado, loco, comenzando ya en la primera curva, en la que Carlos Sainz hacia un trompo al esquivar a un Daniil Kvyat que se reincorporaba, así como el pequeño toque de Vettel a Valtteri Bottas en la frenada. La lucha entre Ferrari y Mercedes se mantendría y Kimi Räikkönen y Bottas chocaban pocos metros más allá, algo que dejaba vía libre a Vettel y Valtteri se hundía por un pinchazo.

Ricciardo debía también detenerse en boxes después de notar que los frenos se sobrecalentaban por suciedad, sin embargo, sería Max Verstappen el siguiente en abandonar, en este caso por sufrir de nuevo un fallo de motor. Pocos minutos antes, Jolyon Palmer tomaba el mismo camino al quedarse sin parte eléctrica, mientras que Daniil Kvyat hacía lo propio por problemas de fiabilidad en su Toro Rosso.

En la parada en boxes de Kimi Räikkönen, los ingenieros del finlandés ya le advertían de que el monoplaza se veía muy dañado, algo que se traducía en un segundo Safety Car después de que al finlandés se le desprendiera el alerón en plena recta mientras mantenía un bonito duelo con los Force India. Esto hacía que los neumáticos y los frenos se enfriaran, sin embargo, los ánimos de los pilotos se caldeaban, especialmente por parte de Ocon, Massa y Sergio Pérez, todos ellos se veían con opciones de asaltar el podio.

Vettel por su parte perdía opciones de lucha con Lewis Hamilton, especialmente después de dañar el alerón delantero en uno de los periodos de coche de seguridad. El alemán se encontraba con uno de los frenazos del británico, el cual estaba intentando calentar de forma desesperada sus neumáticos (Vettel después se tomaba la justicia por su mano y tocaba con su Ferrari el Mercedes de su rival). Con el tetracampeón sin poder ir al máximo en la recta, le tocaba defenderse de Pérez y Massa, algo a lo que se sumaba un Ocon que llegaba desde atrás. El francés no dejaba hueco y enviaba a su compañero muy cerca del muro, algo que hacía inevitable el toque entre ambos que dejaría a la postre a los dos pilotos de Vijay Mallya fuera de carrera.

También la carrera de Kimi Räikkönen recibía el toque de gracia con un pinchazo en la rueda trasera derecha que le obligaba a tomar el camino de boxes. Para entonces, los muchos trozos que había en pista obligaban a Charlie Whiting a desplegar de nuevo al Safety Car, a lo que seguiría la bandera roja después de que pilotos (entre ellos Fernando Alonso) apuntaran que la pista tenía muchas piezas.

La carrera se reanudaba con las bajas de Felipe Massa (un amortiguador roto en la suspensión trasera) y Nico Hülkenberg, el cual rompía la dirección al tocar con el muro. En ese momento los comisarios ya habían decidido investigar la acción realizada por Sebastian Vettel, mientras que, por detrás, Pérez y Räikkönen aprovechaban para regresar a la carrera. La carrera no había dicho su última palabra y la OnBoard de Lewis Hamilton dejaba ver que su reposacabezas estaba mal colocado y con las altas velocidades se levantaba.

Los comisarios decidían obligar a Lewis Hamilton a entrar en boxes para cambiar el reposacabezas, mientras que Sebastian Vettel era sancionado en ese preciso instante con un Stop&Go de 10 segundos que daba un vuelco completo a la carrera. Ricciardo se colocaba líder, seguido de Stroll, Magnussen y un espectacular Fernando Alonso. Bottas, Vettel y Hamilton emprendían su particular remontada, sabedores de que Ricciardo era inalcanzable ya y que cualquier punto sería determinante.

Finalmente, Ricciardo conseguía su primer triunfo de la temporada desde la 17ª plaza en la que llegó a estar durante el GP, calmando un poco los ánimos en Red Bull, mientras que Lance Stroll perdía su segunda plaza del podio en manos de Valtteri Bottas en la recta final, siendo finalmente tercero el canadiense que se convierte en el piloto más joven en conseguirlo. Hamilton realizaba un ataque final, sin embargo, no podría alcanzar el cuarto puesto de Vettel y se quedaba únicamente a dos décimas del Ferrari. Los españoles, conseguían ambos sumar puntos, clasificados Sainz octavo y Alonso noveno después de perder la potencia de la parte eléctrica de su McLaren. Gran resultado para los dos, los cuales aprovechaban la carrera loca para escalar posiciones.

Clasificación final del GP de Azerbaiyán 2017:

Pos Pilotos Equipos Paradas Dif. 1º
1 D.Ricciardo Red Bull 4 +-.—
2 V.Bottas Mercedes 4 +3.904
3 L.Stroll Williams 3 +4.009
4 S.Vettel Ferrari 4 +5.976
5 L.Hamilton Mercedes 4 +6.188
6 E.Ocon Force India 4 +30.298
7 K.Magnussen Haas 3 +41.753
8 C.Sainz Toro Rosso 3 +49.400
9 F.Alonso McLaren 3 +59.551
10 P.Wehrlein Sauber 5 +89.093
11 M.Ericsson Sauber 3 +91.794
12 S.Vandoorne McLaren 4 +92.160
13 R.Grosjean Haas 5 +1 vuelta
14 K.Raikkonen Ferrari 5 DNF
15 S.Perez Force India 5 DNF
16 F.Massa Williams 4 DNF
17 N.Hulkenberg Renault 3 DNF
18 M.Verstappen Red Bull 1 DNF
19 D.Kvyat Toro Rosso 0 DNF
20 J.Palmer Renault 1 DNF
Cargando...