ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

De la Fórmula 1 al Dakar: ¿Qué pilotos se lanzaron a la aventura antes de Fernando Alonso?

Fernando Alonso ya ejerce como piloto Toyota, tanto en los circuitos del Mundial de Resistencia como fuera de ellos tal y como se pudo ver en la presentación del Toyota Supra en Detroit. El asturiano parece que está llevando un poco más lejos su relación con el fabricante asiático y si las primeras informaciones son ciertas y no se tuercen, no será de extrañar que veamos al bicampeón del Mundo de Fórmula 1 al volante de otras monturas de Toyota GAZOO Racing más allá del TS050 LMP1 Hybrid, incluida por supuesto la Toyota Hilux V8 4×4.

Ahora que se habla de que Fernando Alonso podría completar un programa con varios rally-raids y bajas para preparar su participación en el Rally Dakar 2020, es un buen momento para echar un vistazo a la historia de la prueba organizada por ASO e ideada por Thierry Sabine (el lunes se cumplieron 33 años de su fallecimiento) para ver qué pilotos de la Fórmula 1 pueden servirle como ejemplo e inspiración al ganador de las 24 Horas de Le Mans 2018 con Toyota.

En una carrera capaz de aunar bajo el mismo vivac al nueve veces Campeón del WRC, un medallista olímpico de tiro, a un piloto francés del Tourist Trophy de la Isla de Man y a Monsieur Dakar, deja claro que el poder de convocatoria del Rally Dakar se mantiene prácticamente intacto a pesar del paso de los años. Si en la edición de 2018 ya repasamos algunos de los nombres de las personalidades que han afrontado la aventura del desierto en sus distintas épocas, ahora parece un buen momento para mirar atrás y observar quiénes cambiaron los circuitos de la categoría reina por la arena, aunque solo fuera por dos semanas.

Ickx y Schlesser los ex-F1 que ganaron el Dakar:

Obviamente en este punto destaca el nombre de Jacky Ickx, ya integrado en nuestro Top 10 de las apariciones más destacas de pilotos de Fórmula 1 en activo en otras categorías o disciplinas del motor. El piloto belga consiguió la victoria en la edición de 1983 y posteriormente lo intentaría varias veces integrado dentro de la estructura de Peugeot, terminando segundo en 1986 y 1989, sí, esta última es la de los famosos 10 francos de Jean Todt que le dieron el triunfo a Ari Vatanen. Jean-Louis Schlesser (llegó a ser piloto reserva de Williams y sustituir a Nigel Mansell en el GP de Italia de 1987) era conocido por sus buggies y por conseguir las dos últimas victorias de un equipo con este tipo de vehículos, en 1999 y el año 2000, antes de que su expareja, Jutta Kleinschmidt se alzara con la victoria un año más tarde. Ahora es el directo de carrera de la Africa Eco Race.

Henri Pescarolo fue uno de los que tuvo un idilio más largo con el rally-raid más famoso del planeta. Su primera participación se remonta a 1980, en esta ocasión haciendo de asistencia del proyecto Vespa con uno de los Land Rover. Terminó 44º de la general, pero para entonces ya se había enamorado del desierto. En 1985 regresaría de nuevo, pero en este caso ya con un papel protagonista en la carrera. Sus participaciones estuvieron plagadas de problemas mecánicos, incluido 1986, cuando un incendio en su Land Rover solo le permitió recorrer quince kilómetros.

En 1988 Peugeot lo ficharía para que pilotara uno de los 405 Grand Raid. No podría competir por la victoria absoluta después de una penalización de 10 horas y de un accidente durante una de las etapas. A pesar de ello, Pescarolo completó una gran remontada hasta la 18ª posición final, consiguiendo hasta tres triunfos de etapa. Sería una de las pocas excepciones para Henri, el cual acumuló muchos abandonos en su etapa como piloto de off-road. El francés vio muy pocas veces el Lago Rosa de Dakar, aunque su persistencia fue digna de elogio, incluso a través de proyectos propios. Ganador de Le Mans, jefe de equipo y constructor, Henri Pescarolo fue todo un ejemplo para muchos pilotos de los ochenta y noventa.

Patrick Tambay disputó varias ediciones, consiguiendo terminar tercero en dos ocasiones, en 1988 y 1989, pilotando un Range Rover y uno de los Mitsubishi oficiales, aunque es cierto que al padre de Adrien Tambay se le recuerda más por sus infortunios en el Dakar. Especialmente en 1990, cuando volcó en la prólogo y después arrancó una rueda de su 4×4 en la primera etapa. Jean Pierre Jaussaud ocupó el último puesto del podio en 1982 con un Mercedes Clase G, aunque en su caso su carrera de Fórmula 1 se resume a una carrera no puntuable para el campeonato del mundo. Jochen Mass terminó su carrera deportiva en el Gran Circo y decidió competir en 1984 en el París-Dakar con un Mercedes-Benz 500 SLC en un capítulo más de su larga relación con la firma de la estrella. Un año más tarde estaría al volante de un Porsche 959, siendo uno de los primeros abandonos después de un accidente con varias vueltas de campana.

No solo los franceses compitieron en el Rally Dakar:

Los franceses obviamente son legión en eso de cambiar el asfalto de los circuitos de Fórmula 1 por la arena del desierto, algo que nos permite completar la larga lista con nombres como Jean-Pierre Jabouille (corrió en una de las ocasiones con un Lada Niva con el cantante Michel Sardou como copiloto), Patrick Gaillard, Jean-Pierre Jarier o Jacques Laffite. Cabe destacar que este último llegó a competir en dos ruedas en más de una ocasión, la última de ellas formando equipo con su compatriota, Philippe Alliot, piloto del que ya hablamos hace unos meses y que también corrió con uno de los Nissan Terrano del equipo Dessoude. François Migault, quien falleció en el año 2012, también se embarcó en la ventura después de pasar de inadvertido en la F1 con su paso por BRM. Disputó varias ediciones de la prueba, en este caso con todoterrenos de Mercedes.

Pero no todos los ex-pilotos de Fórmula 1 que han pasado por el Dakar son franceses. Jan Lammers disputó el Dakar hasta en siete ocasiones en camiones, en este caso siendo uno de los representantes del equipo Ginaf. Ganador de las 24 Horas de Le Mans, el holandés cumplió con un proyecto que no pudo llevar a cabo Jos Verstappen, el cual intentó participar en la edición de 2012 con un camión DAF con los colores de la marca de supermercados JUMBO. El padre de Max Verstappen finalmente no lo pudo llevar a cabo después de que no se le concediera la licencia de conducir a tiempo para la prueba. Alessandro Caffi, que disputó 56 carreras en la Fórmula 1, compitió ese mismo año con un FIAT como parte de una campaña particular para recaudar fondos contra el consumo de drogas y alcohol, repitiendo partición ya en 2013 con un Unimog.

Vic Elford terminó su carrera deportiva compitiendo en el rally-raid africano después de haber desarrollado gran parte de la misma en los rallyes, algo que complemento compitiendo en algunos Grandes Premios con Cooper, Antique y BRM. Su nombre pasó a la historia del off-road por ser Campeón de Europa de Rallyes con Porsche y por ser el ganador de la primera carrera de rallycross oficial hasta la fecha, en 1967 en el Circuito de Lydden Hill y también al volante de un nueve-once. Le Mans, 500 Millas de Daytona, 24 Horas de Daytona, 24 Horas de Nürburgring, Targa Florio… El Dakar no podía faltar tampoco en la lista del británico.

Quizás la historia más curiosa nos la pone Hans Heyer, el participante que se coló en una carrera de la Fórmula 1 a pesar de no haber conseguido clasificarse para la misma. Después de ser descalificado, el de Mönchengladbach tendría una larga carrera en turismos de circuitos y además se animaría a disputar el París-Dakar, consiguiendo la victoria entre los camiones de más de 10 toneladas con un MAN. El otro ejemplo más curioso lo pone el piloto de Grand Prix de los años 50, Maurice Trintignant, el cual regresó a la competición a principios de la década de los ochenta para competir en un Toyota BJ en un Dakar que por aquel entonces acababa de echar a rodar.

De Ukyo Katayama no es la primera vez que hablamos. El japonés, además de disputar seis temporadas en el Mundial de Fórmula 1 también demostró una gran adicción por la aventura. Obviamente no podía faltar su participación en el Rally Dakar, algo que hizo en los años 2002, 2005 y 2007. Intentó volver a estar en el año 2008, en este caso con el apoyo de Yokohama y al volante de un Toyota alimentado por bio-diésel, en este caso uno que provenía del refinado de aceite para hacer tempuras. Como todos recordaréis, esta edición fue cancelada por la amenaza terrorista, año en el que también Tiago Monteiro tenía planeado participar aprovechando que comenzaba en Lisboa. Solo unos meses más tarde de su última participación en 2009, el nipón tendría que ser rescatado en el Monte Fuji en una expedición en la que fallecieron sus dos compañeros.

Paul Belmondo (también conocido por ser hijo de Jean-Paul Belmondo y el novio de la Princesa Stefania de Mónaco), es el siguiente de la lista, el cual disputó por última vez la prueba en 2006 con un Nissan Pathfinder. Lamentablemente, el anterior ejemplo nos remonta solo un año antes, edición en la que Clay Regazzoni competiría por última vez al volante de un camión junto a Stefano Venturino, el presidente de Guidosimplex, la empresa de mandos adaptados en la que también confía actualmente Albert Llovera. El suizo disputó su primer Dakar en 1986 con un IVECO adaptado a sus limitaciones físicas.

Entre la excepciones, René Metge no compitió nunca en Fórmula 1, pero tiene el honor de ser el piloto proveniente de los circuitos con más éxitos en el Dakar, concretamente tres victorias en coches. Si os lo estáis preguntando sí, René tiene parentesco con los motards actuales del equipo oficial Sherco, concretamente es el tío de Michael y de Adrien. Philippe Gache también puede presumir de haber competido en la Indy 500, las 24 Horas de Le Mans y de haber realizado algunas actuaciones convincentes en el Rally Dakar.

¿Y si es Eliseo Salazar en el que se ha fijado Alonso?

Si finalmente Fernando Alonso está en el próximo Rally Dakar 2020 será el primer piloto de Fórmula 1 que acepta el reto desde Eliseo Salazar, el cual compitió en los años 2009 y 2011. Curiosamente el chileno tiene el récord al haber sido el único piloto en haber participado en las 500 Millas de Indianápolis, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar y solo unos meses más tarde, su primera cita en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Puede ser el referente perfecto de Fernando Alonso, el cual ya tiene completadas tres de cinco.

Quién sabe si en un futuro no muy lejano también vemos a David Coulthard, el cual pudo probar recientemente las sensaciones de conducir uno de los camiones de KAMAZ Master sobre la nieve, algo que también tuvieron ocasión de hacer Nasser Al-Attiyah o el piloto de motos, Guy Martin.

Cargando...