ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

Diez pilotos de categorías inferiores a los que hay que vigilar

La Fórmula 1 está viviendo un cambio generacional importante con el mayor cambio de alineaciones de los últimos años y con varios pilotos que no empezaron la temporada 2017 a bordo de coches con los que podrían ganar carreras en 2019. Esto tiene repercusiones en otras categorías y mientras la Fórmula 2 y la Fórmula 3 reciben a los mejores aspirantes a entrar en la categoría reina, por debajo empujan con fuerza los campeones del futuro. Para terminar el año, desde Diariomotor Competición os ofrecemos una lista de diez pilotos que han destacado en categorías formativas y a los que convendría prestar atención en 2019 y en los años que vienen. Eso sí, hay algunas condiciones y nuestra lista obvia a las teloneras habituales de la Fórmula 1.

Todos conocemos a los Mick Schumacher, Dan Ticktum y compañía, así como a los grandes talentos que en 2018 estuvieron en la Fórmula 2, GP3 Series y la Fórmula 3 europea. En buena parte, por eso obviamos estas categorías teloneras más potentes, dejando fuera también a campeonatos considerados como los pináculos de sus respectivos «mundos» como pueden ser la Super Fórmula y la IndyCar. Nos encontramos, por lo tanto, con una lista con mucha Fórmula 4, algún campeonato nacional de Fórmula 3 y un detalle de Fórmula Renault. Probablemente falte algún nombre interesante pero cuando se habla de jóvenes talentos del mundo entero, la lista es demasiado grande para comprimir en nuestra selección de solo diez nombres… aunque estos deberían ser bastante representativos.

Liam Lawson – Fórmula 4

El automovilismo neozelandés está de enhorabuena. Parece que el trabajo realizado en nuestras antípodas está resultando y más allá de un Brendon Hartley que no estará en la Fórmula 1 en 2019, el futuro viene con fuerza. Junto a Marcus Armstrong, otro de los pilotos que llega con más potencial es Liam Lawson. Después de su subcampeonato en la Fórmula 4 australiana en 2018, en su primer año en Europa fue segundo en la Fórmula 4 alemana. Con coches desconocidos, circuitos nunca antes pisados y en un entorno completamente distinto al de su país natal. En su única participación como invitado en la Fórmula 3 asiática, se llevó las tres victorias. Un talento en ciernes al que habrá que prestar muchísima atención. De momento, solo sabemos que en 2019 estará en la Toyota Racing Series entre enero y febrero, donde se enfrentará a pilotos como Lucas Auer, con quien compartirá equipo. A sus 16 años, no debería tener prisa por subir a la Fórmula 3 FIA o la Formula European Masters… pero no hay que descartarle.

Enzo Fittipaldi – Fórmula 4

Hay quien dice que entre Pietro y Enzo Fittipaldi, el más rápido de los dos hermanos es el segundo. Nietos ambos de Emerson Fittipaldi a través de Juliane (hija del bicampeón del mundo), en temporadas recientes han ido ascendiendo a través de las categorías júnior. Enzo Fittipaldi pertenece a la Ferrari Driver Academy y en 2018 disputó su segunda temporada en monoplazas, repitiendo con Prema y proclamándose campeón de la Fórmula 4 italiana. Este año estuvo también a tiempo completo en la Fórmula 4 alemana, donde finalizó en tercera posición. Con un apoyo, cierta credibilidad y un apellido famoso, lo tiene todo de cara para seguir subiendo. El próximo año podría estar ya en alguna de las múltiples Fórmula 3 que existirán en el panorama europeo. El campeonato FIA y la Formula European Masters parecen las opciones más plausibles, pero todo dependerá de si sigue su asociación con Prema (debería). Con 17 años, tiene todo el tiempo por delante.

Felipe Drugovich – EuroFormula Open

Junto a los Fittipaldi y a Sérgio Sette Câmara, Felipe Drugovich es uno de los pilotos brasileños que está revitalizando el panorama de jóvenes talentos que buscarán emular a hombres legendarios como Ayrton Senna, Nelson Piquet o los más recientes Rubens Barrichello y Felipe Massa. Drugovich en particular ha sido uno de los pilotos con un dominio más impresionante de este 2018. Compitiendo en la EuroFormula Open, el piloto de 18 años ganó 14 de las 16 carreras del campeonato, siendo segundo en las que no le tuvieron en lo más alto del podio. ganó 14 de las 16 carreras del campeonato, siendo segundo en las que no le tuvieron en lo más alto del podio. Con un 93,75% de los puntos posibles, su temporada fue impresionante. Su participación en la ronda de Mid Ohio del campeonato Pro Mazda americano fue bastante menos impresionante, con un séptimo y un quinto. El próximo año debería estar en alguna Fórmula 3, pues el piloto ha expresado su deseo por seguir en Europa.

Linus Lundqvist – Fórmula 3

El año pasado, Linus Lundqvist ya destacó en la Fórmula 4 británica y este 2018 el sueco no se amedrentó ante su condición de novato y logró llevarse el título de la Fórmula 3 BRDC en la que solo había disputado una ronda la pasada temporada. Lundqvist estuvo impecable con siete victorias en veintitrés carreras disputadas, llevándose el título con una ventaja sólida sobre Nicolai Kjærgaard y dejando claro que el talento también puede venir desde el norte. Como vencedor del Sunoco Whelen Challenge de Sunoco (una competición que tiene en cuenta resultados de ciertas rondas del campeonato británico de Fórmula 3), Lundqvist estará en la próxima edición de las 24 horas de Daytona. Aún así, este piloto de 19 años es carne de Fórmula 3. A pesar de ello, cualquier campeonato que dispute de este tipo de monoplaza tendrá un coche completamente distinto al que pilotó en 2018. La duda está en ver si estará a bordo de un Dallara F312, un Dallara F3 2019 o un Tatuus T-318.

Max Fewtrell – Fórmula Renault

Campeón de la Fórmula 4 británica en 2016, Max Fewtrell tomó un camino poco habitual entre sus compañeros al saltar a la Fórmula Renault en 2017 en lugar de seguir hacia la Fórmula 3. En su segundo intento y con 19 años, Fewtrell se proclamó campeón con seis victorias sobre un total de veinte carreras disputadas. Desde finales de 2017, el británico forma parte de la Renault Sport Academy. Pero mucho ojo, porque su rival en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y compañero en el programa de desarrollo de Renault, Christian Lundgaard, sube con el mismo ímpetu y dos años menos. El próximo año, Fewtrell deberá graduarse del mundillo Renault para saltar a alguno de los campeonatos de Fórmula 3 que habrá en Europa. Aunque el certamen de la FIA es el favorito por una cuestión oficialista, el menor precio del European Formula Masters podría ser un punto a favor. Incluso cuando su carrera está siendo pagada por Renault.

Billy Monger – Fórmula 3

Con los resultados en la mano, Billy Monger no parecería excepcional aunque sí bastante sólido. Sexto en su año de debut en la Fórmula 3 BRDC con cuatro podios y una pole position le situarían como uno de los teóricos favoritos para el título en 2019. Pero cuando nos acordamos que este piloto de 19 años perdió las piernas en un accidente menos de un año antes de un impresionante podio en su retorno a la competición, la cosa cambia. Monger ha sido todo un ejemplo de superación, pilotando un coche con controles adaptados y demostrando que se puede ser endiabladamente rápido. Su pole en Donington (donde tuvo su accidente) fue catártica. El objetivo para 2019 es competir en la Fórmula 3 internacional de la FIA, pero todo dependerá del dinero que pueda conseguirse. La presencia de Carlin en el campeonato debería ayudarle. Por otra parte, la historia de tener a Monger algún día en la Fórmula 1 es demasiado atractiva. A poco que brille, el camino se irá abriendo a su paso.

Arthur Leclerc – Fórmula 4

Arthur Leclerc es otro caso en el que por puros resultados, podría parecer que no estamos ante un gran talento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más allá de ser el hermano menor del flamante nuevo piloto de Ferrari, Leclerc debutó en monoplazas este 2018 en la Fórmula 4 francesa y estuvo a muy buen nivel. Solo una desastrosa última ronda en Paul Ricard le arrebató un subcampeonato que parecía suyo. El quinto puesto refleja poco lo que ha sido su temporada, con dos victorias y varios podios. Está por ver dónde estará el monegasco en 2019, aunque seguir los pasos de su hermano y competir con un Dallara F312 debería ser una idea muy atractiva. Aún así y a pesar de terminar con 18 años su primera temporada en monoplazas, no debería tener prisa. Es perfectamente razonable (y casi recomendable) que el próximo año busque un programa centrado en la Fórmula 4 alemana o italiana… o incluso participando en ambas. ¿Se meterá Ferrari en el juego? Por ahora, Arthur Leclerc estuvo en unas pruebas organizadas por el Automobile Club d’Italia (ACI) y la Ferrari Driver Academy (FDA) en el circuito de Fiorano

Sho Tsuboi – Fórmula 3

La Fórmula 3 japonesa vivió este 2018 una temporada histórica, con el mayor dominio de su historia y con el mayor porcentaje de puntos sumado por un piloto este año. Sho Tsuboi superó el 95% de puntos totales en un año en el que estuvo impecable. Apenas se le escaparon dos pole position, tres vueltas rápidas y dos victorias sobre diecinueve carreras. Un balance espectacular para un piloto que en 2019 estará sí o sí en la Super Fórmula y muy probablemente en el Super GT. Tsuboi demostró su valía ya en su primer año en la Fórmula 3 japonesa al quedarse a las puertas de un pleno de podios, antes de perder el título de 2017 por un error de su compañero de equipo que causó un accidente en Fuji. Con 23 años, es el piloto de más edad de nuestra lista y el único que no opta a la Fórmula 1 por el simple hecho de estar bajo la tutela de Toyota, que no tiene interés alguno en mandar a sus pilotos a la categoría reina. Lógicamente, un buen rendimiento en la Super Fórmula podría inspirarle a intentar el salto pero un puesto en el WEC en años venideros parece mucho más probable.

Yuki Tsunoda – Fórmula 4

Para quienes siguen las categorías formativas, el nombre de Yuki Tsunoda puede serles conocido. El japonés se impuso en la Fórmula 4 de su país con solvencia y ha sido el elegido por Honda para sumarse a su programa europeo de carreras. En 2019 competirá en la Fórmula 3 internacional de la FIA pero también en la Formula European Masters para un programa maratoniano para este joven de 18 años. En la Fórmula 4 japonesa se impuso en su segunda intento, aunque su temporada fue espectacular. Si no pudo completar un dominio importante, ello fue solo a causa del abandono sufrido en la primera carrera al ser golpeado por su compañero de equipo y por el difícil fin de semana en Autopolis, en el que un accidente en los entrenamientos le obligó a remontar en las dos carreras disputadas allí. Talento, tiene. Apoyo, también. Si sabe adaptarse a la forma de trabajar en Europa, podría tener mucho que decir. No le llaman «Little Monster» por nada…

Teppei Natori – Fórmula 4

Si la Fórmula 4 japonesa no tuvo dominio por parte de Tsunoda, ello se debe en buena parte al excelente trabajo de Teppei Natori. Compañero de equipo del campeón, Natori logró el subcampeonato en su primer año en la categoría. Aunque nunca estuvo al nivel de Tsunoda, sí sorprendió con su capacidad de aprendizaje y de sacarse las castañas del fuego sin ayuda de nadie. Aunque su falta de experiencia se nota, el talento ha quedado a la vista de todos. En 2019, este piloto de también 18 años deberá estar en la Fórmula 3 japonesa. Seguramente se trata de una decisión complicada, sin equipos apoyados por Honda en los que se pueda brillar. Un talento emergente como el de Sena Sakaguchi ya sufrió un mal destino por falta de coche competitivo y Tadasuke Makino solo se salvó por haber sido elegido para ir a Europa, donde pudo mostrar sus manos. Pero cuando la situación es complicada, un buen resultado vale el doble y Teppei Natori tendrá ante sí una buena oportunidad para reivindicarse.

Cargando...