ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Dominios y variedad en las categorías formativas de monoplazas en cuatro continentes distintos

El pasado fin de semana, las categorías de promoción del mundo de los monoplazas tuvieron presencia en cuatro continentes, empezando por la Fórmula Renault 2.0, la Fórmula 3 británica y la Fórmula 4 alemana en la vieja Europa. También se disputó una cita más del certamen chino de Fórmula 4, copando el interés en Asia mientras en Oceanía la Fórmula 4 CAMS australiana se encargaba de mantener la atención ‘down under’. Hasta hubo carreras de la legendariamente poco exitosa Fórmula Academy Sudamericana, que sufría algún tipo de percance cada fin de semana programado que les impedía disputar su primera ronda hasta el pasado fin de semana en Londrina. Con tantas carreras, sorprenden los varios dominios de pilotos en algunas categorías, aunque otras mantuvieron la cuota de variedad necesaria.

Tras un parón de casi dos meses después de la cita de Mónaco, la Fórmula Renault 2.0 volvió a la acción el pasado fin de semana en el Red Bull Ring, junto a la European Le Mans Series. En un interesante fin de semana algo más variado de lo esperado, las victorias fueron para Max Fewtrell y Victor Martins, tercer y cuarto clasificado en la general. Mientras tanto, Ye Yifei se conformaba con dos puestos en los puntos pero lejos del podio en ambos casos. En la primera carrera, Richard Verschoor y Lorenzo Colombo acompañaron a Fewtrell, mientras en la segunda el propio Fewtrell y Christian Lundgaard estuvieron por detrás de Martins. El resultado es interesante para la general, pues Yifei sale de Austria con seis puntos de ventaja sobre Lundgaard, catorce y medio sobre Fewstrell y veintidós sobre Martins, siendo estos los cuatro teóricos candidatos al título. Los pilotos españoles volvieron a tener un papel discreto, con Eliseo Martínez en vigésimo primera y décimo séptima posición por una parte y Xavier Lloveras con dos vigésimos puestos por otra. Tras cruzar el ecuador del campeonato, la próxima semana el campeonato viajará a Spa-Francorchamps para iniciar la segunda mitad del calendario.

La única ronda no británica de la Fórmula 3 BRDC de Gran Bretaña disputada en Spa-Francorchamps tuvo algunos elementos de interés que hicieron de ella quizás la reunión más interesante en lo que llevamos de año. El sueco Linus Lundqvist se llevó dos de las tres carreras; dos victorias más que hacen que tenga ya 120 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, aunque con tres rondas por delante, el campeonato está aún abierto. Tom Gamble y Krishnaraaj Mahadik acompañaron a Lundqvist en el podio en la primera carrera, mientras en la segunda logró una sensacional victoria el retornado Jamie Caroline, batiendo a Sasakorn Chaimongkol y Tristan Charpentier. Caroline vuelve de Estados Unidos, donde comenzó la campaña de la USF2000, logrando dos cuartos puestos en cuatro carreras antes de quedarse sin fondos y volver a Europa. El resultado en la Fórmula 3 británica le ayuda a reivindicarse como el talento que es. Otro hombre que también se reivindicó fue Billy Monger, que volvió a subirse al podio al ser tercero en la tercera carrera del fin de semana tras Lundqvist y Gamble. Monger llegó a liderar la carrera y fue también protagonista al celebrar el podio con un ‘leggy’, su propia versión del ‘shoey’ de Daniel Ricciardo en el que él bebió de su pierna protésica en lugar de la bota. Además, se produjo el debut del hispano-británico Ayrton Simmons, con un cuarto puesto en la segunda carrera como mejor resultado. El campeonato esperará poco para volver a tomar el asfalto, lo hará los días 4 y 5 de agosto en Brands Hatch.

Junto a la Fórmula 1, el pasado fin de semana estuvo en pista la Fórmula 4 alemana en Hockenheim, que se acerca a su recta final disputando su quinta de siete rondas previstas esta temporada. Las carreras vivieron la primera victoria del danés Frederik Vesti y un nuevo triunfo de Lirim Zendeli, que cuenta ya con 46 puntos de ventaja en la general y que tendrá ante él su primera bola de partido en la próxima ronda. También se subieron al podio Liam Lawson y el propio Zendeli en la primera carrera junto a Vesti, y Olli Caldwell y Enzo Fittipaldi en la segunda, tras Zendeli. En la categoría reservada a los novatos, brillaron dos apellidos míticos gracias a David Schumacher y Jack Doohan, ganadores de la primera y segunda carrera entre los debutantes, respectivamente. La penúltima cita de la temporada se disputará entre los días 3 y 5 de agosto en Nürburgring.

La visita del Campeonato australiano de Fórmula 4 al Queensland Raceway de Ipswich se saldó con un fin de semana absolutamente perfecto del australiano Jayden Ojeda. El piloto de AGI Sport se llevó las dos poles, las tres victorias y hasta las tres vueltas rápidas, replicando el dominio que ya mostró en Phillip Island a principios de junio. A pesar de todo, el buen inicio de temporada de Cameron Shields y su sólido fin de semana en Queensland le mantienen cerca de un Ojeda que está al frente de la general con ‘solo’ 25 puntos de ventaja. Shields fue segundo en dos carreras, mientras Ryan Suhle lo fue en la restante. El propio Suhle y Aaron Love se repartieron los terceros puestos en un fin de semana con diez coches en pista. Como es habitual en varios campeonatos de Fórmula 4, las vacaciones estivales hacen que el retorno a la competición quede para los días 1 y 2 de septiembre en Winton.

Después de los tripletes de Daniel Cao en Ningbo y Daim Hishammudin en Zhuhai, la tercera cita del campeonato chino de Fórmula 4 que cruzaba el ecuador del calendario 2018 tuvo a otro gran dominador que demuestra que en este campeonato, acertar desde el primer momento es esencial para asegurarse un buen fin de semana. El piloto irlandés Jordan Dempsey logró ganar las tres carreras de la tercera ronda de la temporada en el circuito de Goldenport Park de Pekín. Hushammudin fue segundo en dos de las tres carreras, lo que junto con tanta variedad en cada fin de semana mantiene la igualdad en el campeonato. La próxima cita tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre en el circuito de Ningbo, iniciando la segunda mitad de campeonato.

En Brasil, el circuito de Londrina fue sede de la primera ronda (¡por fin!) de la Fórmula Academy Sudamericana, donde hubo un dominador claro con Pedro Saderi abriendo la temporada y la historia de esta competición con dos victorias. El piloto, héroe local de la propia Londrina, no dio opciones a ninguno de sus rivales, partiendo desde la pole y firmando dos grandes actuaciones que le dejan con un fin de semana perfecto y 51 puntos. En el podio le acompañaron Juan Vieira y Leandro Guedes en la primera carrera y de nuevo Vieira y Bruno Bertoncello en la segunda. La próxima prueba se disputará en Interlagos a finales de agosto, aunque la fecha precisa está aún por determinar.

Cargando...