ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

El Abarth 124 R-GT volvió a ser referencia en el Rallye Monte-Carlo 45 años después

Sigue siendo un hecho difícil de explicar, pero lo cierto es que después de una semana, el tiempo de Andrea Nucita en el noveno tramo del pasado Rallye Monte-Carlo sigue estando vigente. El italiano consiguió lo impensable para muchos, colar su Abarth 124 R-GT entre los cinco primeros de una especial del Mundial de Rallyes, superando no sólo a los R5, sino también inmiscuyéndose entre los World Rally Cars.

¿Cómo fue posible que un tracción trasera superase a los coches de la categoría reina? Sin duda el italiano sacó provecho de una posición de salida muy retrasada para llevar su R-GT con tracción trasera a un lugar de honor en la clasificación absoluta. En este caso se trataba de la especial Agnieres-en-Devoluy, tramo en el que Craig Breen partía en primera posición con un inquietante manto blanco que no permitía prácticamente a ninguno de los pilotos que abrían pista encontrar las referencias de frenadas y las trazadas.

En un recorrido que se convirtió prácticamente de supervivencia para los World Rally Cars, precisamente sería el tramo en el que se produjo el abandono de Dani Sordo y Carlos del Barrio, Nucita y su copiloto, Marco Vozzo daban la gran sorpresa al clasificarse con el cuarto tiempo scratch tras Andreas Mikkelsen, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. La pareja transalpina y su Abarth de propulsión habían conseguido superar a nombres como Ott Tänak o Jari-Matti Latvala, ambos al volante del Toyota Yaris WRC y ocupantes del podio final del Rallye Monte-Carlo 2018.

En este caso, fue la nieve fresca (caída durante esa misma noche) la que permitió hacer carril tras el paso de los vehículos 4×4. Sin apenas hielo sobre el asfalto, el 124 R-GT y sus 300 CV consiguieron abrirse paso a la perfección, aprovechando el comportamiento neutro del que lograron dotar al 4×2 de la marca italiana los ingenieros de Abarth. Sin duda, el veterano 124 Grupo 4 puede estar orgulloso de ver a su sucesor plantando cara a los tracción total, precisamente en el mismo rally en el que debutó hace 45 años. Lástima de su abandono por problemas eléctricos.

Cargando...