ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Campeonato Japonés de Rallyes comienza con polémica y victoria de Norihiko Katsuta

El Rally of Tsumagoi de 2017 supuso en cierta forma una vuelta al pasado para el Campeonato Japonés de Rallyes puesto que por primera vez desde 2003, este tuvo una prueba en condiciones de nieve. A pesar de tener suficientes puntos el evento como para llamar la atención sólo en lo deportivo, la polémica y varias reclamaciones de equipos de JN6 empañaron un interesante rally que tiene a Norihiko Katsuta como ganador provisional a falta de confirmarse los resultados tras varias reclamaciones. El campeón de 2016 comienza por lo tanto la nueva temporada de la misma forma que completó la anterior.

El primer evento de la temporada 2017 del certamen nipón tuvo lugar en las carreteras de Tsumagoi, siendo el único rally invernal del campeonato. De esta forma, la prueba inaugural del año se disputó sobre asfalto nevado, añadiendo el frío elemento a la competición por primera vez en catorce años. El Rally of Tsumagoi atrajo la atención de los aficionados japoneses a los rallyes para ver la defensa del título de Norihiko Katsuta a bordo del Subaru WRX STi con el que se proclamó campeón en 2016. Tras él, los rivales habituales buscarían pararle los pies a uno de los pilotos más conocidos y competitivos del panorama nacional.

Una de las particularidades del Rally of Tsumagoi fue el hecho de disputarse a lo largo de tres días en lugar de los dos habituales en el Campeonato japonés. Katsuta comenzó mandando desde el primer día, disputado por la tarde y con algunos tramos nocturnos. Aún así, era Takuma Kamada a bordo de otro WRX STi con una nueva decoración en color amarillo en lugar del blanco habitual del año pasado quien marcaba los mejores tiempos en los primeros tramos. Fue el único piloto capaz de amenazar el liderato del actual campeón pero pronto cedía ante su empuje. La tercera posición en el primer día era para Toshihiro Arai, con un inicio de campaña más acertado que la pasada temporada, por lo menos en el primer día.

Las primeras tres posiciones se mantuvieron inalteradas durante prácticamente todo el evento, con las diferencias entre Katsuta, Kamada y Arai haciendo la goma a lo largo de las veinte especiales. Con una cantidad de nieve variable de tramo a tramo, la elección de neumáticos y reglajes se convirtió en la clave en la lucha por la victoria. En ninguno de los casos de los pilotos de cabeza hubo demasiados riesgos y el orden no sufrió más cambios salvo un breve periodo de tiempo en el que Arai subió hasta el segundo puesto. Precisamente fue Arai quien cambió el orden de la general al golpear su coche contra la nieve en el lateral del camino, perdiendo el tercer puesto.

De esta forma, Norihiko Katsuta completó el primer rally del año en primera posición con Takuma Kamada en segundo puesto y Fumio Nutahara heredando la tercera posición final, completando el podio a bordo del primer Mitsubishi Lancer. Pero con reclamaciones de por medio y sin resultados oficiales en la categoría JN6, todo sigue aún en el aire. El mejor clasificado más allá de la polémica clase reina fue Tomoyuki Amano, venciendo en JN3 con un Toyota Vitz – Yaris en Europa-. El triunfo en JN5 fue para Tomonori Noto a bordo de un Peugeot 208 R5 aunque sin contar con ningún rival, por lo que no sumó puntos para la general.

Finalmente, en las clases menores hubo triunfo de Toshihiro Inomata y su Toyota GT86 en JN2 y Kazuyoshi Mitoma en JN1, frenando con su Honda Fit el avance de los todopoderosos Suzuki Swift que barrieron la categoría en 2016. Paralelamente al All Japan Rally Championship, en el Rally of Tsumagoi se disputó también la primera prueba del Japan Super Rally Series, con victoria de Yuya Sumiyama al volante de un Toyota Vitz con tracción integral. Pero mientras tanto, sigue sin confirmarse el resultado global con los pilotos de JN6, dejando el campeonato con una fuerte incógnita para empezar el año. En cualquier caso, la temporada seguirá los días 8 y 9 de abril, cuando se dispute la segunda prueba de 2017, el Tour de Kyushu.

Clasificación Rally of Tsumagoi 2017

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Luck STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 1:03:30.4
2 JN6 / 2 Takuma Kamada / Hakaru Ichino SYMS DL TEIN WRX STI (Subaru WRX STi) 1:03:58.2
3 JN6 / 3 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:05:36.7
8 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Motor Corporation DL Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:17:50.3
11 JN5 / 1 Tomonori Noto / Ichiro Tanaka TEAM CERAM PEUGEOT 208 (Peugeot 208 T16) 1:24:49.0
12 JN2 / 1 Toshihiro Inomata / Yasuharu Ono WAKO’S☆PIAA☆BRIG☆YH86 (Toyota 86) 1:24.51.0
16 JN1 / 1 Kazuyoshi Mitoma / Tsuyoshi Kobayashi Dside 1 DLTG Ray’s WM Fit 3 (Honda Fit 3) 1:35.29.3

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 0
2 0
3 0
4 0
5 0

(*) Sin confirmarse aún los resultados en la categoría JN6, la general tendría a Tomoyuki Amano como líder.

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Cargando...