ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Dakar 2018 ya tiene recorrido con el paso por Perú, Bolivia y Argentina

A estas alturas pocos eran los que dudaban que el Dakar 2018 comenzaría en Perú. Tras el ofrecimiento público del gobierno del país y a pesar de los nuevos desastres naturales que han azotado a la zona durante la última semana, Lima será el punto de partida del rally-raid más duro del planeta en su próxima edición, que empezará el día 6 de enero en la capital peruana, Lima, y que finalizará casi dos semanas después en Córdoba, Argentina.

Tal y como estaba previsto, las dunas del desierto costero de Perú tomarán el protagonismo durante la primera semana de la carrera, endureciendo claramente la prueba y aportando una navegación todavía más natural a la que nos encontramos este año con la nueva normativa de Waypoints. Pisco, Marcona, Arequipa y Puno llevarán a la carrera hacia Bolivia, donde volverá a tener su paso por la exigente altitud que el año pasado ya marcó en parte la carrera sudamericana.

La jornada de descanso se espera que sea precisamente en la capital boliviana, La Paz (10 de enero), desde donde partirá la segunda semana del Dakar 2018 con el paso por Oruro y Uyuni antes de cruzar la frontera hacia Argentina, que este año podría tener menos peso en la prueba si la carrera llega ya definida después de las primeras etapas en el desierto. De nuevo, la carrera pasará por la parte más fierrera del país, visitando las provincias de Catamarca, San Juan, Salta, Villa Carlos Paz y finalmente Córdoba, lugar en el que terminará la prueba el 20 de enero.

Finalmente, ni Chile ni Paraguay se integran en el recorrido, renunciando por el momento al ‘Super-Dakar’ sudamericano del que Étienne Lavigne había hablado como una de las posibilidades a medio plazo.

El encuentro con Perú dejó imborrables recuerdos de asombro y emoción. Las majestuosas dunas del desierto de Ica, el calor y el fervor de los fans en Lima y otros lugares, y el sabor refrescante de pisco sour, dejaron su huella en los competidores del rally. Cinco años después de nuestra última visita a la tierra de los Incas, una reunión alegre parece que acechan detrás de cada esquina. La 40ª edición del Rallye permitirá dar rienda suelta a su creatividad con la amplia gama de paisajes en el menú el próximo enero. Después del filtrado de las aguas del Pacífico y un comienzo lleno de arena, la carrera abordará una trilogía Andina con un sabor diferente. La sección boliviana del rally abordará ambos lados del lago Titicaca, seguido de un día de descanso en La Paz y una caminata algo diferente por el Altiplano. El curso de la carrera permitirá al Dakar 2018 entrar por su propio pie en la tercera parte del rally, donde el vasto y variado terreno de Argentina será el escenario para la carrera. Muchos competidores ya ven a Córdoba como el sobrecogedor pico que necesitan coronar.

Cargando...