ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Ford Fiesta WRC estrenará una aerodinámica 'totalmente nueva' en el Rally de Finlandia

Citroën estrenó en Argentina una nueva geometría para la suspensión trasera, Hyundai Motorsport hizo lo propio en la cita sudamericana con una evolución del motor de su i20 WRC, mientras que Toyota GAZOO Racing llevará también modificaciones en las especificaciones de su propulsor a la cita de casa, el Rally de Finlandia. Quedaba entonces preguntarse si M-Sport tardaría mucho en estrenar novedades en el Ford Fiesta WRC, aprovechando de paso su reforzada colaboración técnica con la firma del ovalo.

Si bien se esperaba que ya para la cita sudamericana se llevara la tan cacareada evolución de motor, finalmente no hubo comunicaciones al respecto, teniendo que esperar hasta la segunda mitad de la temporada 2018 para poder cómo se reforzaba el vehículo de los de Malcolm Wilson. Sin confirmaciones oficiales, ha tenido que ser el propio Sébastien Ogier en una entrevista concedida al medio italiano AutoSprint el primero en confirmar cuál es la hoja de ruta de los de Cumbria… con novedades.

Y es que será en el Rally de Finlandia donde M-Sport estrene su primera gran modificación en el paquete aerodinámico. Habiéndose mostrado un coche muy competitivo, especialmente en la temporada 2017, en la que fue capaz de ganar en manos de tres pilotos distintos, el Ford Fiesta WRC contará con una aero completamente nueva para su zaga, que a su vez estará acompañada por otros elementos nuevos que el francés ha preferido callarse al menos de momento.

Soy positivo para el futuro, porque en esta segunda parte de la temporada tendremos algunas evoluciones en el Fiesta que nos hacen confiar. En Finlandia veremos una aerodinámica trasera totalmente nueva en nuestro coche y probablemente habrá algo nuevo que aún no puedo anticipar.

Esta evolución viene de la mano de Ford Performance, la cual recibió a los Fiesta WRC en sus instalaciones de Charlotte, Carolina del Norte, antes de viajar al Windshear en Concord, para tratar de validar que los resultados conseguidos a través de la dinámica de fluidos computacional, CFD, en el desarrollo del World Rally Car eran coherentes respecto a los nuevos datos obtenidos a través del túnel del viento con plataforma rodante (construido por una de las divisiones de Haas) con los que suele trabajar el fabricante estadounidense para los coches del IMSA y de la NASCAR. Después de ello llegará una mecánica, para la que habrá que esperar hasta la temporada 2019.

Las modificaciones aerodinámicas se probaron en los Estados Unidos, en el túnel de viento después de México gracias a la colaboración con Ford Performance, una colaboración que a nivel técnico está resultando muy rentable, especialmente a largo plazo, dado que también habrá una evolución importante en el motor que sólo se verá en competición en 2019.

Vía | AutoSprint (edición impresa)

Cargando...