ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Mundial de Rallyes entra en sus últimas semanas de Silly Season

Se espera el anuncio de la renovación de Dani Sordo prácticamente desde la semana posterior al Rally de Catalunya, sin embargo, la confirmación de que el cántabro seguirá una temporada más con la estructura dirigida por Michel Nandan y Alain Penasse se ha retrasado. Hyundai Motorsport sigue a la espera de cerrar un piloto con el que se espera que Sordo comparta la tercera unidad del i20 WRC Coupé en 2019, algo para lo que parecía que Hayden Paddon iba a ser el gran favorito, pero que por el momento no se ha podido cerrar debido a que el neozelandés sigue explorando la posibilidad de competir en una temporada completa.

Hyundai hace tiempo que no se ha querido cerrar ninguna puerta, razón por la que los medios británicos han informado sobre la posibilidad de que estén manteniendo conversaciones desde Alzenau con otros pilotos, entre ellos un Craig Breen que terminaba el pasado Rally de Australia completamente desolado después de sufrir hasta cinco trompos en apenas seis tramos. Los rumores de los últimos días también apuntan a que podría haber una mayor rotación entre los coches, especialmente después de la mala temporada realizada por Andreas Mikkelsen, el cual apenas ha conseguido un podio en 13 pruebas y que tiene contrato todavía para 2019, mientras que Neuville firmó hasta finales de 2021.

Con Toyota GAZOO Racing (Latvala, Tänak y Meeke tienen contrato hasta finales de 2o19) y Citroën Racing (Lappi y Ogier hasta 2o2o) ya prácticamente cerrados a la espera de saber qué ocurrirá con los coches ‘extra’, la principal duda se centra en lo que puede ocurrir con M-Sport, confirmando Malcolm Wilson a AUTOHebdo durante el pasado fin de semana de que el objetivo del equipo es el de seguir una temporada más a pesar de la marcha de Sébastien Ogier. El único confirmado por el momento en la estructura de Cumbria es Teemu Suninen, ganando peso la opción de que Elfyn Evans siga en su tercera temporada consecutiva con el equipo. M-Sport regresa a la situación de hace algunos años, por lo que no es descartable que haya un tercer coche ‘alquilable’. El que no estará es Jourdan Serderidis, el cual confirmaba su retirada de los rallyes tras conseguir un Top10 en el pasado Rally de Australia.

Si todavía estamos allí, probablemente será difícil, porque seguramente no tengamos a un piloto capaz de ganar al comienzo de cada rally. Regresaremos a una situación que experimentamos hace unos años. No es una cuestión de participación o ambición de su parte, pero faltará la experiencia. Después de dos años pudimos hacerlo, lo extrañaré y al equipo también. Sin embargo, si somos capaces de permanecer en el WRC, tal vez seremos capaces de ayudar en el desarrollo de algunos pilotos y tal vez vamos a ser capaces de volver en el futuro de luchar de nuevo por la victoria. Por otro lado, el WRC es muy caro y tengo que pensar en el futuro de mis empleados y de mi empresa. Hay 250 personas en Cockermouth y unas 50 en Polonia.

En cuanto al resto de pilotos, hemos visto cómo en las últimas semanas los equipos oficiales han permitido a algunos jóvenes provenientes del WRC2 probar sus World Rally Cars. En el caso de Jari Huttunen estuvo sentado en el Hyundai durante unas pruebas pasadas por agua, mientras que Takamoto Katsuta ha hecho lo propio con el Toyota Yaris WRC y Gus Greensmith con el Ford Fiesta WRC. De los tres se espera que el japonés sea el primero en sentarse en uno de los coches de la categoría reina en una prueba mundialista, en este caso estrenando un nuevo copiloto después de confirmarse que Teemu Suninen termina su relación profesional con Mikko Markkula y contará en 2019 con Marko Salminen, hasta ahora copiloto del nipón.

La segunda categoría del WRC pretende reforzarse en 2019 con la llegada de caras nuevas y la continuidad de otras que se centrarán en la nueva sección para pilotos privados. Durante las últimas semanas se ha apuntado a posibles programas WRC2 de hombres como Osyan Price, Jean-Baptiste Francescchi, el debut de Oliver Solberg en el Rally RAC, el posible cambio de Marquito Bulacia hacia Citroën, un programa mixto para Eric Camilli (con algunas salidas con un Ford Fiesta WRC combinadas con la participación con un R5) o la participación ya confirmada de Adrien Fourmaux en 5 citas con el Ford Fiesta R5 que le corresponde por ser Campeón Júnior de Francia.

Así está el Mundial de Rallyes para 2019:

Equipo Coche Piloto Futuribles
Citroën World Rally Team

 

Citroën C3 WRC

 

Sébastien Ogier Sébastien Loeb (parcial)
Esapekka Lappi Craig Breen
TSC Mads Ostberg
M-Sport World Rally Team

 

Ford Fiesta WRC

 

Teemu Suninen Elfyn Evans
TSC Mads Ostberg
TSC Hayden Paddon
Hyundai Motorsport

 

Hyundai i20 Coupé WRC

 

Thierry Neuville Dani Sordo
Andreas Mikkelsen Hayden Paddon
TSC
Toyota Gazoo Racing WRT

 

Toyota Yaris WRC

 

Ott Tänak
Kris Meeke
Jari-Matti Latvala
Cargando...