ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El mundo de la Fórmula 3 está de cambio en Europa y Macao

La llegada de la nueva Fórmula 3 internacional sustituta de la GP3 Series se ha consolidado con la presentación reciente del coche de 2018. Motopark no consiguió plaza en el nuevo campeonato pero desembarcará en la Super Fórmula, campeonato dónde algunos de los juniors de Red Bull se vincularán con el equipo alemán en busca del éxito en Japón. Otros juniors estarán en la nueva F3 y algunos se dividirán entre las tres categorías con coches de F3 que han salido como respuesta a la nueva propuesta de la FIA: la cambiante Fórmula Renault Eurocup, el Europeo Regional creado por el Automóvil Club de Italia y la F3 habitual telonera del DTM.

Precisamente la categoría de acompañamiento del DTM y herencia indirecto del fallecido Europeo de Fórmula 3 tiene nuevo nombre. La empresa organizadora Formel 3 Vermarktungs no puede usar el nombre de F3 al no formar parte del escalafón internacional o regional, así que el nuevo certamen será conocido como Formula European Masters. De esta manera Formel 3 Vermarktungs mantendrá un año más su campeonato a la espera de poder revivirlo a tiempo para 2020, año en que ya no contarán con la homologación de la FIA para usar los Dallara F312. Motopark y Van Amersfoort tiene previsto poner coches en la Formula European Masters.

No es el único concepto extraño al que tendrán que enfrentarse los F3: parece ser que los organizadores del Gran Premio de Macao no quieren ver en sus calles la nueva generación de coches de la FIA por miedo a un accidente más severo tras el que sufrió Sophia Flörsch en la reciente edición. El nuevo coche tiene más potencia, recuerda más a un GP3 y necesita un mayor lastre para compensar el aumento de caballos. Bruno Michel, responsable de F2 y F3, explicó a los equipos que el FIA F3 oficial acabará su temporada 2019 en Sochi en lugar de en Abu Dabi, permitiendo así a sus pilotos ir a Macao con los F312 cuya homologación acaba el próximo año.

Pase lo que pase, se vienen curvas para el mundo de las categorías de formación. Ferrari, Mercedes, Red Bull, Renault y Honda van poniendo piezas en los escalafones previos a la Fórmula 1 en busca del mejor talento, mientras que los equipos que trabajan con esas marcas diversifican sus opciones. Red Bull tendrá a Jüri Vips y a Yuki Tsunoda en el ascendido Hitech y el residente Jenzer, Marcus Armstrong seguirá con un equipo Prema que también estará en la Fórmula Regional de origen italiano, Motopark pondrá un pie en Japón y en Europa y los que no estén puestos en ningún campeonato siempre se pueden ir hacia el mundo Renault.

El nuevo concepto de F3 ha revolucionado sin duda las estructuras vigentes y permitirá a los equipos crear una nueva escala continuada hacia el éxito. Surgen ahí muchas preguntas. ¿Cómo evaluarán y qué prioridad tendrán los juniors vinculados a equipos de F1? ¿Será más fácil o difícil ascender desde las F3 regionales o pequeñas? ¿Qué diferencia habrá entre estructuras oficiales como HWA y «vinculadas» como Prema, Motopark o Carlin? ¿Qué importancia tendrá Macao con coches viejos? ¿El nuevo coche de 2020 cambiará algo más del panorama? 2019 será un año importantísimo que dará muchas respuestas al mundo F3, aunque quizá no todos los actores se beneficien de ellas.

Cargando...