ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Road to Indy ha empezado a decidirse en Toronto

La prontía finalización de los campeonatos de monoplazas en Estados Unidos hace que el Road to Indy esté cerca de acabar su temporada en un periodo generalmente vacacional. A Indy Lights y al campeonato U.S. F2000 solo le quedan cuatro y tres carreras respectivamente para cerrar la temporada 2017, hecho que da cierta prisa a todos los implicados en estos certamenes para lograr sus objetivos. Curiosamente, en Toronto se vio una inversión de los papeles habituales, con una ampliación del dominio en Indy Lights y una mayor igualdad en el U.S. F2000.

Kyle Kaiser entraba al fin de semana como líder del campeonato Indy Lights y salió más que beneficiado, especialmente en la primera carrera. El de Juncos Racing dominó el primer evento por delante de Zachary Claman DeMelo y de Santiago Urrutia, que aguantó a un ofensivo Colton Herta. Kaiser amplió su distancia de forma considerable gracias al accidente de Matheus Leist, que se fue al muro de la complicada curva 8 sin que Nico Jamin pudiera evitarle, quedando el brasileño y el francés fuera de carrera en ese instante.

La cita dominical fue mucho más complicada, en su mitad inicial. El primer intento de salida se anuló y aunque el segundo se dio por válido lo hizo con incidentes: Jamin entró en triple paralelo con Kaiser y Urrutia, directo al muro exterior de la curva 1. Shelby Blackstock pasó por encima de Jamin y Neil Alberico también pasó por encima de Juan Piedrahita en medio de los frenazos, provocando una primera caution. Leist tocó ligeramente la barrera de neumáticos de la curva 3 intentando adelantar a Ryan Norman y pasó por boxes, pero recibió un regalo en forma de bandera amarilla, al detenerse Urrutia en recta de meta con un problema mecánico.

Herta había hecho la pole position y se escapó cuatro segundos antes del incidente de Urrutia. Procedió el protegido de Andretti a irse de nuevo de Kaiser poco después hasta que rompió la suspensión de su monoplaza y se vio obligado a retirarse. Kaiser adquirió una ventaja de seis segundos que gestionó bien para culminar el doblete en Toronto. Aaron Telitz y Claman DeMelo completaron el podio, mientras Leist salvó una útil quinta posición. Telitz recibió una sanción particular, ya que tuvo que levantar el pie y dejarse un segundo en un sector por indicación de dirección de carrera, al pasar demasiado rápido por la bandera amarilla de Herta.

Clasificación Indy Lights

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kaiser Juncos Racing 280
2 Matheus Leist Carlin 228
3 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 213
4 Zachary Claman DeMelo Carlin 207
5 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 203
6 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 197
7 Nico Jamin Andretti Autosport 189
8 Neil Alberico Carlin 179
9 Dalton Kellett Andretti Autosport 154
10 Ryan Norman Andretti Autosport 150

El campeonato U.S. F2000 tuvo una pequeña ración de accidentes pero dividió bien a los implicados entre sus dos citas. Los Pelfrey de Kaylen Frederick y Robert Megennis y la revelación que es David Malukas se accidentaron desde el top 5, a la vez que Alexandre Baron y Calvin Ming se tocaron en la curva provocando el abandono del piloto de Guyana. Parker Thompson controló la carrera desde el liderato y consiguió una necesitada primera victoria del año, seguido del líder Oliver Askew y del perseguidor Rinus van Kalmthout. Cuarto acabó el debutante José Sierra, vigente subcampeón de la F4 NACAM por detrás de Ming.

Baron, Malukas, Askew, Thompson y Van Kalmthout formaron el grupo protagonista de la segunda cita, que se rompió con el toque entre los dos primeros. No solo quedaron ambos fuera de carrera sino que también involucraron a un inocente Askew que no pudo esquivar el choque en la curva 3. Thompson mandó de nuevo en casa, imponiéndose a un ansioso Van Kalmthout y a Frederick. La sucesión de abandonos importantes dejó una bonita pelea detrás, en la que Darren Keane se llevó la cuarta posición por delante de Megennis, Devin Wojcik y Kory Enders.

Kyle Kaiser es el claro líder de Indy Lights y podría proclamarse campeón en Mid-Ohio, próximo evento de las categorías del Road to Indy. La pelea en U.S. F2000 entre Askew y Van Kalmthout continuará de forma intensa antes de la disputa de las dos últimas citas, en Gateway y Watkins Glen. Al óvalo de Gateway no irá U.S. F2000 pero sí estará Pro Mazda, dónde se espera una apretada luchar entre Victor Franzoni y Anthony Martin, separados por apenas siete puntos.

Clasificación U.S. F2000

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oliver Askew Cape Motorsports 283
2 Rinus van Kalmthout Pabst Racing Services 265
3 Parker Thompson Exclusive Autosport 206
4 Kaylen Frederick Team Pelfrey 185
5 Calvin Ming Pabst Racing Services 151
Cargando...