ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

El Super GT regresa a Autopolis con una nueva victoria de Lexus en GT500

Tras un año de ausencia del Super GT por los daños sufridos en el terremoto de Kumamoto, Autopolis volvió a la acción con la categoría más importante de automovilismo nipón con una interesante carrera que a pesar de todo no evitó una nueva victoria de Lexus en GT500, sumando la marca ya tres de tres. En esta ocasión el coche ganador fue el número 36 del equipo TOM’S con un pletórico Kazuki Nakajima junto a un James Rossiter al más alto nivel . En GT300, la variedad hizo que esta vez el triunfo fuera para el Toyota 86 chasis estándar del VivaC Team Tsuchiya que ganó el título la pasada temporada.

GT500: Lexus obtiene su tercera victoria en tres carreras

Tras dos citas en las que Lexus se mostró claramente superior a Honda y Nissan en términos generales, la sesión clasificatoria de la tercera cita de la temporada en Autopolis mostró un ligero cambio producido en su mayor parte por el aumento de peso en los coches más punteros y en un ajuste del Balance of Performance favorable a Honda. De esta forma, el coche del Team Kunimitsu con los colores de Raybrig logró una celebrada pole position por delante del Nissan número 46 del equipo MOLA. A pesar de todo, Lexus aún logró meter a sus seis coches dentro del top 10, mostrando una vez más que el LC500 es una máquina increiblemente competitiva. La primera de sus máquinas en parrilla fue la del equipo Sard con el que Heikki Kovalainen se llevó el título la temporada pasada.

Antes del momento de la arrancada, los Honda ARTA y Keihin sufrían ya con problemas técnicos una vez más aunque para alivio de los seguidores de la marca, por lo menos la máquina de Raybrig lograba mantenerse en cabeza de carrera. No contento con ello, Naoki Yamamoto empezó a marcar el ritmo, escapándose de los rivales hasta que un accidente entre el Honda ARTA y uno de los Toyota Prius de GT300 causó la salida del coche de seguridad. La interrupción de la carrera duró ocho giros y casi 25 minutos, rompiendo el ritmo de la misma por completo y sobre todo eliminando la ventaja de nueve segundos del NSX que encabezaba la carrera. Tras la interrupción, la ventaja no volvió a ser tan grande y la persecución de Lexus se completó en veinte vueltas más.

Tras una gran actuación de un James Rossiter que puso el picante en pista realizando adelantamientos sobre media parrilla en el GT500, su buena estrategia y un momento idóneo para realizar su paso por el carril de boxes garantizó que el Lexus au TOM’S volviera a pista en primera posición. Kazuki Nakajima, tomando el volante de su compañero, logró defenderse de los ataques de Kohei Hirate al volante del coche del equipo Sard. Pero a trece vueltas del final llegó el momento dramático entre los dos primeros clasificados cuando Nakajima y Hirate contactaron en pista, causando el trompo del segundo y un subsecuente toque con el Ferrari de GT300 al recuperar su posición, dejando el campeón del año pasado fuera de carrera.

A pesar del toque, del daño resultante en el coche de Nakajima y de la investigación por parte de dirección de carrera, al final no hubo penalización ni pérdida de tiempo para el número 36, de manera que el Lexus au TOM’S acabó completando su gran carrera para lograr su primera victoria del año para regocijo de un Kazuki Nakajima que ha ganado ya en tres categorías esta temporada. El segundo puesto fue para el Honda Keihin del equipo Real Racing, tras una gran remontada al partir desde el carril de boxes. Finalmente, el último integrante del podio fue el Honda Raybrig que tuvo que defenderse de los Nissan que venían empujando por detrás, sufriendo esta temporada a pesar de una estrategia creativa.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 36 Kazuki Nakajima / James Rossiter Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 65
2 17 Koudai Tsukakoshi / Takashi Kogure Real Racing Keihin Honda NSX-GT 26.592 65
3 100 Naoki Yamamoto / Takuya Izawa Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 26.756 65
4 46 Satoshi Motoyama / Katsumasa Chiyo MOLA S-Road CRAFTSPORTS Nissan GT-R NISMO GT500 27.138 65
5 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 27.779 65

GT300: VivaC Team Tsuchiya logra su primer triunfo de 2017

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la sesión clasificatoria de la categoría pequeña del Super GT fue bastante variada aunque con buenos resultados de los chasis estándar. El coche número 25 del equipo VivaC Tsuchiya campeón de la pasada temporada logró la pole position por delante del siempre popular Subaru BRZ que usa neumáticos Dunlop provenientes del GT500 con la inusual máquina del Team Mach en tercera posición. Redondeando la zona de cabeza se encontraban los coches más importantes del certamen entre los que había varios BMW y Mercedes de la clase GT3 junto a otras máquinas como el Toyota Prius más rápido del planeta en décima posición. Partiendo de lo visto en las dos primeras carreras, la parrilla hacía presagiar una carrera ajustada.

El resultado fue algo más estático de lo previsto aunque igualmente emocionante con distintas estrategias y peleas que se mantuvieron hasta la mismísima última vuelta. El inicio de carrera fue positivo para el coche de la pole position, siendo capaz de mantenerse en cabeza a pesar de los insistentes ataques de los coches que les perseguían. Pronto la carrera se vio interrumpida cuando el Toyota Prius número 31 del equipo apr se vio envuelto en un accidente con el Honda ARTA de GT500. Este último sufrió un trompo en la penúltima curva, just en un punto ciego que impidió que Rintaro Kubo pudiera evitar el golpe. Desafortunadamente, ambos quedaron fuera de carrera y el coche de seguridad neutralizó la carrera durante prácticamente 25 minutos.

Tras la resalida, los dos coches que partían desde las dos primeras posiciones marcaron el ritmo con el Toyota 86 chasis estándar del equipo VivaC Tsuchiya logrando escaparse durante una particular sección de la carrera. El Subaru BRZ en segunda posición parecía no ser capaz de seguirle. Pero mientras ellos paraban, el Lexus RC F de LM Corsa que se impuso en Fuji intentó replicar la estrategia vencedora de la cita anterior aunque con una distancia de carrera de 300 km en Autopolis en contraposición con los 500 km de Fuji, el resultado fue distinto. A pesar de todo, en un momento dado parecía que podían ser un factor por la victoria. Finalmente perdieron el tiempo previsto pero no recuperaron el deseado con neumáticos frescos.

En cabeza, el Subaru BRZ realizó un último stint especialmente veloz, logrando eliminar toda la ventaja del líder de carrera. De esta forma, el Toyota 86 de VivaC y el Subaru BRZ se encontraron en una batalla por la victoria que duró hasta la última curva, resolviéndose a favor del primero. Tras los dos coches con un parecido exterior mucho mayor que el interior, el BMW M6 GT3 del equipo ARTA logró un aplaudido podio gracias a la inspirada decisión de no cambiar neumáticos en su parada. Eso les dio la tercera posición, saltando por encima del Mercedes AMG GT3 de Goodsmile Racing, equipo que se llevó la decepción de perder un podio que creían suyo. Para el Super GT, llega un descanso de dos meses ahora para acomodar Le Mans y volverán a la acción el fin de semana del 22 y 23 de julio en el siempre espectacular Sportsland SUGO.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 25 Takamitsu Matsui / Kenta Yamashita  VivaC Team Tsuchiya  VivaC Toyota 86 (chasis estándar) 61
2 61 Takuto Iguchi / Hideki Yamauchi R&D Sport  Subaru BRZ R&D Sport 0.091 61
3 55 Shinichi Takaga / Sean Walkinshaw ARTA  ARTA BMW M6 GT3 10.971 61
4 7 Jorg Müller / Seiji Ara BMW Team Studie  Studie BMW M6 GT3 17.798 61
5 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO  Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 19.156 61

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 36
2 36 James Rossiter Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 32
3 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 30
4 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team WAKO’S LeMans WAKO’S 4CR Lexus LC500 30
5 36 Kazuki Nakajima Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 26

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 25 Takamitsu Matsui / Kenta Yamashita VivaC Team Tsuchiya VivaC Toyota 86 (chasis estándar) 29
2 51 Yuichi Nakayama / Sho Tsuboi LM Corsa JMS Project Mu LM Corsa Lexus RC F GT3 28
3 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 27
4 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou K2 R&D LEON Racing Leon Cvstos Mercedes AMG GT3 23
5 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw ARTA ARTA BMW M6 GT3 17

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...