ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El TCR Japón presenta calendario y detalles sobre su temporada 2019

El pasado verano, la Japan Race Promotion (JRP) anunció la creación de un certamen japonés de TCR enfocado a los pilotos amateur y con poca experiencia con intención de desarrollarse. Aprovechando que la penúltima cita de la temporada 2018 del WTCR coincide con la final de la Super Fórmula en el circuito de Suzuka, la JRP ha dado más detalles sobre el TCR Japón que se estrenará en 2019, además de confirmar todo lo que es posible a día de hoy a nivel de calendario. Se conocen por lo tanto cinco de las seis citas de las que estará compuesta la primera temporada, además de algunos jugosos e interesantes detalles sobre qué pilotos podrán competir en el certamen.

El acuerdo entre la JRP y WSC, quien opera el WTCR, verá un total de seis rondas a lo largo de la temporada 2019, entre las cuales habrá cinco en las que el nuevo campeonato japonés de turismos será telonero de la Super Fórmula. Akira Kurashita, presidente de la JRP, confirmó que hay acuerdo con el WSC para la disputa de seis temporadas del TCR Japón, con Yokohama como proveedor oficial de neumáticos. En cuanto al calendario, desvela que el campeonato comenzará en Autopolis antes de viajar a Sugo, Fuji, Okayama y Suzuka junto a la Super Fórmula. La última ronda está aún por determinar, pero no podrá tener lugar junto al certamen de monoplazas y tendrá que disputarse en noviembre. Las opciones más plausibles parecen ser Motegi u Okayama junto al Super GT o Super Taikyu respectivamente.

En cuanto a la categorización de pilotos y la lista de aquellos que pueden tomar parte en la competición, se ha anunciado hoy que esta quedará limitada para pilotos considerados como «Plata» o «Bronce» por la FIA. Además, el TCR Japón se reserva el derecho de vetar a algún piloto con este nivel que ellos consideren que tiene demasiado nivel para la competición. A pesar de todo, los pilotos «Bronce» formarán parte de una subclase específica para «gentlemen drivers». Dicho esto, lo más interesante es que la JRP ha anunciado que esta limitación será solo efectiva para los sábados y los domingos. De esta forma, esperan incentivar que haya equipos que traigan a pilotos profesionales para que hagan de ‘coach’ y ayuden a reglar los coches, mientras los más inexpertos o directamente ‘gentlemen’ competirían los fines de semana.

Otro elemento novedoso del campeonato será la separación entre «TCR Saturday Series» y «TCR Sunday Series», cada una con una sesión clasificatoria de 20 minutos y una carrera de 23 minutos y una vuelta. El concepto nace de la posible necesidad de algún ‘gentleman driver’ de trabajar en sábado, pudiendo correr solo el domingo. Esto le permitiría poner a otro piloto el sábado sin perder opciones en su propio campeonato. Aunque se espera que buena parte de pilotos compitan en los dos días. En cuanto a los resultados finales, habrá un campeón de los sábados y otro de los domingos, mientras que el campeón global vendrá determinado por el coche/dorsal y no por el piloto, al igual que en el Super GT.

A pesar de la alta flexibilidad ofrecida para los participantes, Kurashita-san es prudente en cuanto al número de inscritos y no espera que haya más de unos diez. Puesto que los coches de la clase S-TCR de la Super Taikyu pueden competir también en este certamen, espera que ello pueda ayudar a mejorar la participación. Por ahora se espera que haya representación de Honda y Audi, a la espera de otros fabricantes como Volkswagen o incluso CUPRA.

Calendario TCR Japón 2019

Ronda Circuito Fecha
Test oficial Fuji Speedway 26-27 Marzo
1 Autopolis 18-19 Mayo
2 Sportsland SUGO 22-23 Junio
3 Fuji Speedway 13-14 Julio
4 Okayama International Circuit 28-29 Septiembre
5 Suzuka Circuit 26-27 Octubre
6 Por determinar Por determinar
Cargando...