ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Entrevista a Kazuki Nakajima: "Podemos luchar cara a cara con Porsche este año"

El pasado fin de semana y gracias a Toyota España, en Diariomotor Competición pudimos ver de cerca lo que ocurrió en el Prólogo del WEC en Monza, además de presenciar la presentación del equipo del Campeonato del Mundo de Resistencia para la temporada 2017, con importantes novedades y el atractivo de -por fín- contar con tres coches en las 24 horas de Le Mans. Todo ello nos permitió hablar con los pilotos que se subirán al TS050 este año, aprovechando la situación para entrevistar a un Kazuki Nakajima que fue uno de los grandes portagonistas del WEC y del automovilismo mundial la pasada temporada. De cara a 2017 está confiado y espera poder luchar por la victoria en Le Mans.

Sorprendentemente, Kazuki se toma la molestia de interrumpir parte de su trabajo con los ingenieros en medio de una de las sesiones para charlar conmigo. El japonés se ha bajado del coche hace apenas veinte minutos y no tiene inconveniente en aprovechar la oportunidad de sentarse a charlar un rato para relajarse después de rodar a velocidades de vértigo en Monza. Ventajas de dirigirme a él en japonés, lo que siempre ayuda a que el piloto esté algo más relajado. No se sorprende al verme hablar en japonés pero esboza una sonrisa cómplice en cuánto me ve; se acuerda de la sorpresa del año pasado en Le Mans. Empiezo agradeciéndole el esfuerzo por estar conmigo en medio de uno de los momentos de más trabajo del día. Parece estar cómodo y habla bastante…

Diariomotor Competición: «Buenas tardes, Kazuki. Sabemos que hay mucho trabajo en medio de una sesión así que agradecemos mucho que nos dediques unos minutos.»

Kazuki Nakajima: «¡Ningún problema!»

DMC: «Año nuevo, coche nuevo, sensaciones nuevas… el año pasado fue bastante doloroso. ¿Cómo se prepara uno para dejar atrás algo como lo que ocurrió el año pasado y cambiar de mentalidad?»

K.N.: «El año pasado… creo que fue una temporada dolorosa, sí. Sufrimos mucho, como por ejemplo con lo que pasó en Le Mans. Pasaron muchas cosas y como conclusión nos quedó una sensación poco agradable al terminar el año. Pero bueno, es sólo un año y esta temporada empezamos con un nuevo planteamiento y con muchos cambios. Cada año al terminar una temporada tenemos la sensación de reiniciar un poco nuestra cabeza, nuestro corazón. Pero a la vez, queremos volver a tener las buenas sensaciones de siempre con cada inicio de campeonato. La verdad es que el coche de este año parece ser muy competitivo aunque partimos de una base del año pasado que ya era muy buena. No he querido pensar demasiado en lo que podemos o no hacer este año pero lo que tengo claro es que quiero luchar para conseguir buenos resultados.»

DMC: «Hoy es el primer día que en el que te pones al volante de la nueva versión del TS050. Monza no se parece especialmente a los circuitos del propio campeonato. ¿Qué sensaciones da la nueva máquina?»

K.N.: «Bueno, para mí ha estado muy bien volver a rodar en Monza ya que no lo hacía desde 2009 (n.del.r: cuando estuvo en la Fórmula 1 con Williams) así que tuve que ponerme un poco al día para entender la naturaleza del circuito lo más rápido posible. El coche es equilibrado y hace lo que le pedimos, lo cual es buena señal. El Prólogo del WEC siempre se disputa en circuitos bastante distintos y Monza no es una excepción pero por lo menos aquí estamos probando el paquete aerodinámico que llevaremos en Le Mans. Además, creo que es el mejor circuito para probarlo. Sí es cierto que los tiempos están muy cercanos junto con Porsche pero a estas alturas es normal. De momento nos centramos en nuestro propio trabajo.»

DMC: «Entonces, no estáis usando el paquete aerodinámico estándar sino el que se usará en las 24 horas de Le Mans.»

K.N.: «Es el paquete de alta velocidad, exacto.»

DMC: «Para Toyota, la forma de ver las carreras ha cambiado este año ya que de dos coches en Spa-Francorchamps y sobre todo en Le Mans se pasa a tres. ¿Cómo afecta esto a la estrategia del equipo en general? Además, Audi no está presente y hay menos rivales.»

K.N.: «Bueno, no creo que haya grandes cambios en realidad. Está claro que hay muchas cosas a tener en cuenta para una operación de tres coches pero a nivel de pilotos y planteamiento de carrera, hay pocos cambios. Eso sí, la ausencia de Audi y la presencia de sólo dos coches para Porsche nos deja en una buena posición. Ahí sí que es mejor tener tres coches que dos ya que nos da más oportunidades de ganar. A nivel personal, quiero ganar pero el objetivo principal es que sea uno de los tres Toyota el que lo consiga y si llegamos a ello, estaremos todos contentos. Además, conocía a los tres pilotos de antes y eso ayuda a que para mí no sea una gran alteración de la forma de trabajo.»

DMC: «En el caso que uno de los tres Toyota lograra la victoria en las 24 horas de Le Mans este año, eso sería algo histórico para el automovilismo japonés en cualquier caso ya que en los tres TS050 hay un piloto japonés así que el ganador se convertiría en el primer nipón en ganar la cita francesa en un coche de su país. ¿Supone esto una presión añadida?»

K.N.: «No creo que tengamos una presión especial y está claro que todos queremos ganar. Seguramente la presión es la misma que tenemos en las carreras habituales aunque quizás el hecho de ser tres coches nos da un poco de seguridad… es algo que tener en mente, desde luego.»

DMC: «El año pasado puede que Porsche fuera un poco más capaz en términos de velocidad pura, mientras que la mayor fortaleza de Toyota estuvo en la estrategia. ¿Crees que este año es posible alcanzarles en velocidad y seguir teniendo un punto superior en estrategia?»

K.N.: «La verdad es que no creo que nos faltara tanta velocidad en general, aunque sí es cierto que tuvimos un par de momentos a lo largo del año en los que nuestra estrategia fue efectiva. Sobre este año… hasta que no estemos peleando, será difícil saberlo. A nivel de velocidad, tengo la impresión de que estaremos a la altura pero hasta que no llegue Le Mans, difícil de confirmar. En el Prólogo parece que estamos al mismo nivel.»

DMC: «Cambiando un poco de tema, este año compites en el WEC, el Super GT y la Super Fórmula. Una temporada bastante ajetreada, ¿no? Volviendo al Super GT, siguiendo en los dos certámenes en los que ya competías el año pasado…»

K.N.: «La vuelta al Super GT incrementará la actividad de mi temporada y el trabajo que tendré, pero era algo que quería hacer y creo que me ayudará a mantenerme en forma, a practicar aunque también me lo tomo como una misión personal a la hora de rendir bien. Tengo muchísimas ganas de competir. Seguramente el Lexus LC500 es el coche que está en mejor forma de todos los que pilotaré este año. Los tiempos han salido, las velocidades son altas… un año realmente muy interesante a nivel técnico. Creo que podemos tener un muy buen año, tanto allí como en el WEC.»

DMC: «Está claro que los coches son distintos pero los neumáticos también. Yokohama en la Super Fórmula, Bridgestone en el Super GT y Michelin en el WEC. ¿Cómo se prepara un piloto para gomas con carácteres tan distintos?»

K.N.: «Bueno, lo primero es que los coches ya no se parecen y eso ayuda a separar mentalmente las sensaciones. El Super GT y la Super Fórmula… no cambian tanto en comportamiento, el motor es el mismo y la respuesta se parece. En el WEC tenemos un sistema híbrido y eso lo cambia todo un poco. También eso ayuda a mantener las ideas separadas. Afortunadamente cada fabricante tiene sus particularidades y su propia naturaleza y eso permite asociarla a cada uno de los coches con facilidad.»

DMC: «Este año tienes a un nuevo compañero en el WEC, Yuji Kunimoto. Le conoces bien de Japón, donde habéis competido el uno contra el otro. ¿Le has dado algún consejo? Entiendo que es un rival allí y tampoco se le puede dar tanta información pero…»

K.N.: «(Ríe). ¡Cierto! Bueno, le he contado algunas cosas de Monza, algunos detalles para que le sea más fácil adaptarse. Lo mismo ha hecho Kamui (n.del.r: Kobayashi, el otro piloto japonés del equipo, que estuvo en la Fórmula 1 entre 2009 y 2014) así que un poco sí que hemos ayudado pero a la hora de dar consejos tampoco hemos ido tan lejos. Es un piloto japonés en un equipo japonés y con ingenieros japoneses así que no es tan necesario. En cualquier caso, seremos rivales tanto en la Super Fórmula como en el Super GT. Es muy rápido así que difícilmente tendrá problemas.»

DMC: «Evidente el objetivo en Le Mans debe ser ganar. Entiendo que en la Super Fórmula y en el Super GT también consideras que el título es el objetivo.»

K.N.: «Sí, desde luego. El objetivo del año pasado ya era este, ganar en cualquier carrera en la que tome parte y eso no cambia de cara a este año. Voy a trabajar duro para lograr los títulos en todas las competiciones en las que tomaré parte tanto en Japón como en Europa. Creo que tenemos muy buenas posibilidades en todas ellas…»

DMC: «Bien, esperemos que así sea y podamos verte luchando por arriba. ¡Muchas gracias de nuevo y mucha suerte!»

K.N.: «Gracias a vosotros ¡y un saludo para todos los lectores!»

Cargando...