ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Entrevista a Sérgio Sette Câmara: "En el futuro habrá más pilotos aprendiendo en el simulador y menos en el karting"

Uno de los hombres de la semana en el mundo de la Fórmula 1 ha sido sin duda Sérgio Sette Câmara, anunciado recientemente como piloto de pruebas de McLaren para la temporada 2019. El brasileño acompañará a Lando Norris en su ascenso al equipo de Woking, aunque no se encontrarán las caras en pista el próximo año. En la reciente cita del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, tuvimos la oportunidad de charlar con él y aunque en aquel momento no había acuerdo firmado con McLaren, su optimismo quedaba patente. Sobre todo en un año en el que la principal expectativa para muchos era la de verle claramente por detrás de su compañero de equipo, algo que no ha sucedido.

Nota: Entrevista realizada por Sergi Garcia para Diariomotor Competición.

Diariomotor Competición: «Ante todo, gracias por tu tiempo. Las entrevistas siempre ‘molestan’ un poco cuando un piloto tiene que prepararse mentalmente para salir a pista, ¿no? Para empezar, ¿qué hay del futuro?»

Sérgio Sette Câmara: «Gracias a vosotros. Bueno, es importante estar centrado en el trabajo pero también está bien relajarse con algo así. Por ahora, estoy centrado únicamente en la Fórmula 1. Acabo de cumplir 20 años y soy joven, no tengo por qué mirar hacia otras categorías como la Fórmula E, el DTM, algo en Brasil o incluso algo de resistencia. No cuando aún tengo oportunidades de acceder a la máxima categoría. Si no tuviera ninguna posibilidad, me lo pensaría. Pero por ahora, estoy centrado solo en la Fórmula 1.»

DMC: «Si tuvieras que escoger alguna otra categoría que te despierte cierta curiosidad, ¿cuál podría ser?»

SS: «Creo que las categorías mas interesantes hoy en día son la Fórmula E, el DTM sobre todo después de las facilidades que están dando tanto con el ‘budget’ como las posibilidades para los equipos ‘satélite’… Después están las carreras de resistencia. Lo de compartir coche con otros pilotos, no es algo que me haga mucha ilusión, pero también es un muy buen camino. Aunque si tuviera que elegir solo una, seria la Fórmula E, después de la Fórmula 1.»

DMC: «¿Qué te parece la Super Formula? ¿Qué opinión tienes sobre lo que hacen en Japón?»

SS: «Es algo muy chulo, tienen su propia categoría de fórmulas y su propio mercado, es como su versión “Nippon” de un Fórmula 1. Es algo que está fuera de nuestro camino, por ahora.
Aún así, es un campeonato que me gusta, hay pilotos que no pagan por correr y otros que cobran. Hay casos específicos que les sirve para llegar a la Fórmula 1, pero en mi caso no debería ser así.»

DMC: «Tener a un compañero de equipo como Lando Norris, que acapara la atención mediática, ¿afecta de alguna forma o lo enfocas como algo positivo, como motivación?»

SS: «Lo gestiono muy bien. Lando es una persona muy agradable, simpática, educada y tenemos un respeto mutuo entre él y yo, así que no es un problema. Tiene muchas ventajas, porque él tiene el apoyo de un equipo de Fórmula 1 pero también tiene una presión encima que yo no tengo (n.del.R.: la entrevista se realizó antes del acuerdo con McLaren). Al final, todo se equilibra. Yo personalmente no lo veo como una presión, pero tampoco como una motivación en el sentido que no saco mis energías de esto. Al final, tengo un compañero de equipo que es el centro de atención y es una oportunidad también para mi para aparecer ante los ojos de quien toma las decisiones. Intento no prestar demasiada atención a ello pero cuando lo hago, me lo tomo como algo positivo.»

DMC: «Cambiando un poco de tema, ¿podrías darnos tu opinion sobre la comparación de entrenar con un kart a trabajar con un monoplaza?»

SS: «El kart aporta mucho, te enseña a pelear y a hacer carreras. Te da toda la base y te ayuda a madurar mas rápido, algo que es muy útil cuando subes a los monoplazas. Hay algo que creo que la gente exagera, de todas formas. El karting no es un lugar fácil y dependiendo del sitio en el que estás, no siempre es tan igualado como debería pero los ‘fórmulas’ son coches mucho más complejos de conducir que un kart. Cuando el coche es más difícil de pilotar, le das al piloto más espacio para ser diferente, para separarse del resto. Si el coche es menos complicado, esto le da mucho mas énfasis al material como el motor y el chasis, ya que el pilotaje es más limitado. El karting tiene un nivel muy alto en Europa y todo aquel que compite a nivel europeo es muy bueno. Todos los pilotos están dándo su ‘tope’ y eso le da mucha importancia al material. Creo que eso hace que al final pierda algo de valor. En Brasil, por ejemplo, hay mucha más igualdad entre karts, a diferencia de Europa. Cuando competía en Europa en el karting sufrí mucho y no es un momento que disfrutara demasiado de mi carrera. Al final, cuando dependes tanto del material y no del piloto, dejas de aprender, no se sabe qué o quien es bueno y malo y se puede llegar un punto en el que dejes de aprender. Personalmente, creo que yo perdí un año de experiencia que me habría ido muy bien, debido a que salté de categoría un año antes.»

DMC: «¿Y sobre el entrenamiento? Como base personal, de entrenamiento físico e incluso para mantenerte ‘a tono’…»

SS: «Es muy bueno, está claro, aunque personalmente no lo hago tanto. En Brasil sí, pero en Europa no tanto. Me gusta más entrenar en el simulador del equipo. A veces juego algún juego ‘online’, que es más divertido, pero mayormente paso mi tiempo entrenando con el mismo simulador del equipo, con una física igual que la de mi monoplaza. La simulación está en el ordenador, en los números, los datos, el volante… pero la otra parte está en la cabeza. Cuando yo voy a entrenar al simulador y conduzco como lo hago como con el monoplaza real, eso lo convierte en una práctica muy relevante. Eso hace que sea igual de productivo y físico que el karting. Cuando yo entreno con el kart, lo hago principalmente para entrenar reflejos y desintoxicarme un poco de todo, sobre todo cuando he estado quizás un mes sin correr. Entonces, sí que me va muy bien.»

DMC: «Ahora mismo eres el piloto brasileño mejor posicionado en nivel de monoplazas. ¿Por qué no vemos a más pilotos brasileños subiendo?»

SS: «La respuesta es sencilla; el país está en crisis y el cambio de la moneda ha salido muy caro. Muchos pilotos piensan en Europa y ya desisten. Algunos no vienen y otros lo hacen sin estar decididos del todo. Al final, es una locura calculada por parte del piloto y quienes están detrás suyo. Se exigen resultados e inteligencia. Es importante encontrar personas de confianza como, por suerte, en mi caso (n.del.R.: Albert Resclosa, hombre a cargo de Sérgio Sette Câmara, es español). Hay muchos brasileños que llegan a Europa sin tener a ningún conocido que le pueda ayudar o guiar y entonces se genera un problema. Por falta de conocimiento, no se consiguen mejores oportunidades. El Road to Indy (EE.UU.) es mucho más atractivo para un brasileño, más factible y cercano. Con el Stock Car Brasil sucede algo parecido, del karting saltan al Stock Light y siguen ese camino, directamente ya no llegan aquí.»

DMC: «Es una época difícil para los jóvenes pilotos, que en muchos casos no se atreven o directamente no pueden seguir adelante a causa de las dificultades económicas a día de hoy. ¿Qué consejos podrías tener para esos pilotos?»

SS: «Esto de que cada vez está peor, no lo veo así. Creo que la gente lo está exagerando cada vez mas. Puede parecer que ahora es peor pero realmente antes en el automovilismo era mas claro. La diferencia es que ahora, con las redes sociales e Internet, todo el mundo tiene acceso a más información y todo el mundo ahora ‘entiende’ un poco más. Antes todo era más ‘gris’ y ahora es más blanco y negro. El automovilismo siempre fue así y de hecho ahora está cambiando todo por ejemplo gracias a los simuladores. También están los e-Sports, que van a cambiar mucho el modelo de deporte. Según la regla de puntos de la FIA, por ejemplo, yo no puedo subir a la Fórmula 1. Ello se debe a que aún no tengo los puntos suficientes de la Superlicencia. Esto puede dar la oportunidad a otro piloto que sí los tenga. El deporte está cambiando, además dando oportunidades a más pilotos. Estoy seguro que en cinco o diez años habrá más pilotos de simuladores y no tantos del karting y eso dará más oportunidade a un mayor número de talentos. De todas formas, si tuviera que dar un consejo que buscara motivar… Es difícil, es un deporte en el que si no calculas bien el camino, puedes arruinar a mucha gente. Pero en mi opinión, hay que tener mucha creencia en uno mismo y no desistir. Habrá muchas piedras en el camino.»

DMC: «Muchas gracias y buena suerte en lo que queda de año. Esperemos seguir viéndote por aquí y muy pronto en el paddock vecino…»

SS: «(Sonríe) Gracias, ¡esperemos que sí!»

Cargando...