ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Entrevista a Yuji Kunimoto: "Mi objetivo es ganar las 24 horas"

Dos de los tres pilotos japoneses de la escuadra Toyota en las 24 horas de Le Mans tienen un nivel de popularidad importantísimo. Kamui Kobayashi logró la pole position y cada vez está más asentado en el mundo de la resistencia mientras Kazuki Nakajima es popular por su carisma y su profesionalidad, siendo además protagonista del 2016. Puesto que ambos estuvieron en la Fórmula 1, son reconocidos muy a menudo. El tercer nipón en formar parte de Toyota GAZOO Racing es Yuji Kunimoto, piloto menos conocido pero entre otras cosas es el actual campeón de la Super Fórmula, lo que demuestra su talento.

Me encuentro a Yuji Kunimoto atendiendo a la prensa de su país tras la rueda de prensa del equipo. No hay una gran cantidad de gente esperando para hablar con él y de hecho sólo me encuentro con una persona por delante que de hecho es quien tiene entretenido al piloto. Detrás mío tampoco viene nadie así que el ambiente es relajado y a Kunimoto se le ve feliz de atender a la prensa puesto que eso le ayuda a no sentirse como un miembro poco importante de la escuadra a pesar de ser seguramente quien menos credenciales tiene. El hecho de hablar en japonés hace que se abra fácilmente y hablar de forma relajada.

Diariomotor Competición: «Es la primera vez que vienes a Le Mans; un circuito muy especial pero también muy distinto a lo que hay en Japón.»

Yuji Kunimoto: «Sí, no se parecen en nada. Tampoco las carreras, ya que en Japón sólo es un fin de semana mientras que aquí hay un montón de cosas que hacer, desde los primeros test hasta la carrera, pasando por las sesiones clasificatorias nocturnas, la desfilada y todo eso. Las carreras en Japón no son así pero la verdad es que lo estoy disfrutando mucho. El circuito también es una pasada, es fantástico y me gusta mucho.»

DMC: «¿Cual es la parte que más te gusta del circuito?»

Y.K.: «¡Las curvas Porsche! (Ríe). Es una zona muy difícil, sobre todo si hay tráfico, así que cada vez que rodamos intento aprender un poco más de ellas. Es un poco molesto cuando te encuentras con coches más lentos pero cuando no hay nadie, puedes rodar a tu aire y te sale una buena vuelta, las sensaciones son increíbles. »

DMC: «Antes de venir a Le Mans, evidentemente hubo la cita de Spa-Francorchamps. Desde entonces hasta aquí en Le Mans, ¿qué ha cambiado? ¿Qué has aprendido?»

Y.K.: «Aunque el circuito no se parece en nada y es la primera vez que he rodado en él, he estado muchas veces en el simulador de TMG y después de Spa, hubo muchas charlas con los ingenieros para prepararme para esta carrera. Creo que estoy más preparado ahora y debería hacerlo mejor que en Spa. Creo que estoy bien preparado y creo en mis posibilidades.»

DMC: «Hablaba recientemente con Kazuki Nakajima sobre el Super GT y mencionó que el hecho de compartir un volante allí puede ser útil al adaptarse a las necesidades de otro piloto. ¿Qué piensas sobre ello?»

Y.K.: «Sí, desde luego. Aunque al final en el WEC he tenido ya muchas experiencias distintas que se han acumulado en mi proceso de aprendizaje. Creo que en ese sentido lo que más ha ayudado ha sido compartir coche… pero con los chicos del WEC, ya que eso me permite experimentar con ellos y aprender también de quien tiene experiencia.»

DMC: «¿Qué hay del objetivo para este año? Personal, claro. Ya sabemos que Toyota va a ganar pero, ¿cual es tu propio objetivo?»

Y.K.: «Sí, claro. Bueno, evidentemente el mío también lo es. Competimos para ganar. Para ello tengo que estar al 100%, el equipo tiene que estar las 24 horas sin fallar y sacándole un provecho absoluto al coche. Yo también tengo que estar sin equivocarme, concentrarme y trabajar duro.»

DMC: «Dentro de la carrera, ¿hay algo en particular que tengas ganas de experimentar? La luz del anochecer o el amanecer, la difícil noche…»

Y.K.: «Bueno, competir de día es lo mejor, lo más cómodo y fácil. Pero la noche da unas sensaciones muy bonitas… pero lo que sí está claro es que sea en la situación que sea, daré lo mejor de mi mismo.»

DMC: «Seguro que sí. Esperamos que disfrutes mucho de tu primera experiencia en Le Mans.»

Y.K.: «¡Gracias! ¡Y que estemos lo más arriba posible…!»

Cargando...