ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Esta librada de Sophia Flörsch pudo acabar en tragedia [Actualizado]

Seguramente ya lo habréis visto en las redes sociales, pero aquí quiero dar mis «dos céntimos» sobre un tema que es preocupante en algunos campeonatos, o a algunos niveles, como es el de la seguridad. O más bien los fallos en la seguridad. Sophia Flörsch es una piloto de la ADAC F4, es rápida y ciertamente muy joven, con tan solo 16 años. La situación que habréis visto, y si no la veréis ahora, le podría pasar a cualquiera que se la encontrase, y la posibilidad de terminar en tragedia no es nada despreciable. Veamos. [Actualización: se ha demostrado que existía bandera roja y que Flörsch no redujo a tiempo, además de que le han impuesto una multa de 5.000 dólares por publicar el vídeo sin consentimiento; podría ser sancionada por no respetar la roja, lo cual no quita que todo podía haber acabado muy mal].

El vídeo es de muy mala calidad, pero antes de las «S» se ve una bandera roja en el panel superior. Aquí hay varias cosas que comentar: primero, los reflejos de Sophia que le permiten librar por escasos centímetros (quizás un metro o metro y medio, máximo) y salir a la hierba sin mayores consecuencias, seguramente pensando «¡qué narices!» o un equivalente poco suave en alemán; segundo, que por mucha bandera roja que haya, si el piloto pasa a toda velocidad bajo la misma cuando se activa, no la va a ver; a consecuencia del punto anterior, los comisarios y operarios deberían asegurarse que todos los pilotos están advertidos de la bandera antes de invadir la pista con un SUV de dos toneladas (por decir algo).

Otra pregunta es por qué no vemos banderas físicas agitándose a dos manos para avisar, algo que por muy mala calidad que tenga el vídeo se podría vislumbrar (y en todos los foros y perfiles que se han hecho eco de esto y que he visitado no aciertan a comprender, ni a ver bandera alguna). Eso nos lleva a conversaciones así:

Que procedo a traducir libremente para entenderlo todos:

  • Harry Hayek: Uhm, era bandera roja, así que tendría que haber levantado el pie…
  • Charlie Fagg: ¿Ella dice solo amarillas?
  • H.H.: Mira el vídeo otra vez y verás la luz roja parpadeando.
  • C.F.: Irrelevante, porque no puedan simplemente sacar un coche médico a la pista hasta que todo esté despejado de coches.
  • H.H.: Cierto pero bastante seguro si te sale una roja significa que es serio y tienes que reducir inmediatamente jaja aunque no mucha gente lo hace.

El problema, desde mi punto de vista, es la escasa información en el momento en que se captura este vídeo. Cierto que no sabemos qué pasó un centenar de metros antes, si la bandera roja arrancó cuando Sophia ya no la podía ver, si no pudieron informar por radio, ni nada: solo tenemos este vídeo, pero no vemos en él nada que nos llame la atención (la luz roja, solo, y para mí es difícil de ver) como para entender que dos curvas más adelante hay algo gordo. Sea como sea, una acción espeluznante por las potenciales consecuencias (que nos hacen recordar otro accidente con fatales consecuencias), una sucesión de pequeños errores de bulto y, por suerte, nada que añadir.

Vía | reddit

Cargando...