ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Estos son los rivales de los pilotos españoles por el título del ERC Junior U28

El Campeonato de Europa de Rallyes comienza en apenas dos semanas, con el Rally de Azores como principal protagonista y el espectacular Sete Cidades como uno de los elementos más especiales de la prueba isleña. Será la primera ocasión en la que los recién llegados al ERC se enfrenten a eso de correr al borde de un volcán, pero también significará el inicio de la iniciativa que Eurosport Events estrena de cara a esta temporada 2018: los ERC Junior U27 y U28.

Allí estarán Pepe López y José Antonio Suárez, los cuales formarán parte del asalto de Peugeot Sport al Campeonato de Europa dos años después de tomar la decisión de abandonarlo. Precisamente la marca del león reprochaba a Skoda Motorsport hace unas semanas en boca de Bruno Famin, que había llevado demasiado lejos su participación en el WRC2, algo que en parte ha hecho que la firma gala haya decidido afrontar este regreso al ERC con unos costes muchos más contenidos a la hora de afrontar un programa con garantías.

Los dos pilotos españoles estrenarán de cara a la cita lusa dos Peugeot 208 R5 evolución 2017 (competirán con ellos en Azores, Islas Canarias, Polonia, Barum, el Rallye di Roma Capitale y Letonia), partiendo con la vitola de favoritos que les da el formar parte de un equipo oficial y contar con la experiencia de Sainteloc. Sin embargo, frente a ellos tendrán otros pilotos muy conocedores del terreno por el que se pisa, especialmente de citas tan características como Azores o el asfalto de Barum.

Recordemos que el premio por ganar el Campeonato ERC Junior U28 es el de competir al volante de un World Rally Car con especificaciones 2016 en una prueba europea del Mundial de Rallyes 2018. Uno de los huesos sin duda más duros de roer será Ralfs Sirmacis. El letón ya demostró el año pasado que sobre tierra es uno de los grandes rivales a batir. Sus victorias en pruebas tan distintas como Estonia, Letonia y Acrópolis dan una buena muestra de su potencial, sobre todo si tenemos en cuenta que la temporada pasada no era más que su debut al volante de un R5.

A su favor, el conocimiento de la mayoría de las pruebas y el de su actual montura, el fiable y competitivo Skoda Fabia R5. En su contra, la falta de confianza que te da el no tener el presupuesto completamente cerrado, así como su contada experiencia sobre asfalto, terreno en el que precisamente los españoles apostarán fuerte, compitiendo en Canarias, Polonia, Barum e Italia.

Marijan Griebel es otra de las jóvenes promesas del Campeonato de Europa que han decidido dar el salto al U28. El Campeón Júnior de 2016 aparca el Opel Adam R2 y con el apoyo de Armin Kremer (el padre de Griebel fue un antiguo mecánico de él) contará con un Skoda Fabia R5 de BRR para competir contra los grandes. Este policía alemán decidía renunciar a competir por ser 16º entre los WRC2 para luchar por las victorias en el ERC aunque llegará con el gran problema de apenas tener kilómetros a sus espaldas con un R5, los realizados en Chipre 2016 como premio a ganar el ERC Junior y los que realizará en las próximas semanas en el Campeonato austriaco. Al igual que Sirmacis, por ahora sólo tiene asegurada su participación en el inicio del campeonato.

Nikolay Griazin compartirá estructura con Sirmacis. El letón dejó una buena impronta de su rapidez en Chipre, última cita del ERC 2016, en lo que también era su primer contacto con el Skoda Fabia R5 y permitiéndose el lujo de ‘echarse carreras’ con Ralfs. Es un diamante en bruto a sus 19 años de edad y su apuesta por dar el salto directamente al U28 en lugar de pasar por el U27 (cuyo premio serían 100.000 euros para costearse la temporada 2018 en el U28) da una buena muestra de que apoyos no le faltan. En 2016 combinó grandes actuaciones con numerosos abandonos por accidente, precisamente es esa irregularidad la que puede ser una de sus grandes condiciones en contra.

El piloto checo, Jan Cerny es posiblemente uno de los más experimentados del plantel, uno de los grandes trotamundos de esto de los rallyes que durante la última temporada ha sufrido la tiranía que ejerce Jan Kopecky en el Nacional de su país (ganó todas las pruebas menos una). Josh Moffett es el único que confiará en el Ford Fiesta R5. Especialista en asfalto, como buen irlandés que es, será uno de los rivales muy a tener en cuenta en rallyes como Barum, especialmente si llueve y el firme se embarra. Únicamente ha disputado dos pruebas fuera de las islas en las últimas temporadas, las dos precisamente en el ERC al volante de un Ford Fiesta RRC, Azores e Ypres 2015, en ambos abandonó por accidente. Salvo sorpresas de última hora, estos serán los rivales de los ‘nuestros’ por el título y la jugosa experiencia con el World Rally Car…

ERC Junior U28 Temporada 2017:

  • Marijan Griebel (Skoda Fabia R5)
  • Pepe López (Peugeot 208 T16)
  • José Antonio Suárez (Peugeot 208 T16)
  • Josh Moffett (Ford Fiesta R5)
  • Ralfs Sirmacis (Skoda Fabia R5)
  • Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5)
  • Jan Černý (Skoda Fabia R5)
Cargando...