ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA ratifica la desaparición del WRC3 y la decisión de crear un WRC2 para equipos oficiales

Con el calendario filtrado a primera hora de la tarde, quedaba por ver el resto de las decisiones que se habían tomado en cuanto al Mundial de Rallyes, al menos en lo referente al programa para 2019. Sí ha habido cambios en lo deportivo, comenzando por la decisión de permitir a los pilotos prioritarios que elijan su dorsal permanente con total libertad, todos salvo el que salga Campeón del Mundo de pilotos de la batalla entre Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak, el cual tendrá reservada la opción de llevar en su puerta el número uno.

También hay cambios en lo referente al número de días de test. No se ha realizado una reducción extrema como la propuesta por Jean Todt, pero los equipos ahora solo dispondrán de 42 días en lugar de los 55 que tienen actualmente para hacer test cada temporada. Esta decisión viene obviamente influenciada por la llegada de una prueba más al calendario, el Rally de Chile, algo que hará que aumenten los costes y que por tanto ha obligado a la FIA a comenzar con un plan de reducción “con el objetivo de eliminar o reducir los costes de elementos que no añadan espectáculo al campeonato”. A su vez, el límite máximo de kilómetros cronometrados por rally pasa de los 500 que marca actualmente reglamento a los 350 km de los que ya hablamos hace unas semanas.

Sí hay cambios importantes en cuanto a la estructura del campeonato. Se elimina el Campeonato de WRC3, una categoría que vive prácticamente a la sombra del JWRC dada sus limitadas inscripciones y el no poder competir con el premio final del apartado Júnior, el disponer de un Ford Fiesta R5 en propiedad para poder competir al año siguiente en el WRC2 con el apoyo de Pirelli como suministrador de neumáticos y con la inscripción en el campeonato pagada. Se podrá seguir compitiendo con coches de tracción delantera como los R2 o los R3, por supuesto. El formato del JWRC permanecerá por su parte sin cambios.

WRC2 se divide en dos, con un Campeonato del Mundo pata pilotos y copilotos privados (destinado a atraer a pilotos nacionales o regionales) y la creación de una nueva categoría denominada FIA WRC2 Pro Championship únicamente para equipos de fábrica. Queda por ver si estos disfrutarán de más prestaciones en sus R5 ya que el comunicado de la FIA dice expresamente que “los pilotos del FIA WRC2 Championship seguirán empleando la misma especificación de coches R5”, sin embargo, no se aclara si esto también se hace extensible a la categoría Pro.

Calendario del Mundial de Rallyes 2019:

Fecha Pruebas
27 de enero Rallye de Monte-Carlo
17 de febrero Rally de Suecia
10 de marzo Rally de México
31 de marzo Rallye de Francia
28 de abril Rally de Argentina
12 de mayo Rally de Chile
2 de junio Rally de Portugal
16 de junio Rally de Italia
4 de agosto Rally de Finlandia
25 de agosto * Rallye de Alemania
15 de septiembre Rally de Turquía
6 de octubre * Rally de Gran Bretaña
27 de octubre * Rally de España
17 de noviembre * Rally de Australia
Cargando...