ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Fin de semana de remontadas: Jan Kopecky vence y Dani Sordo es tercero en un Barum Rally de pesadilla

Para ganar en el Barum Rally Zlín primero hay que salvar todas las trampas de la que posiblemente es una de las citas más difíciles sobre asfalto que existen internacionalmente… Una vez superado esto, tendrás que imponerte a los siempre rapidísimos pilotos locales y a los habituales del europeo y para finalizar, tendrás que tener siempre en cuenta que al acecho hasta el último momento se encontrará Jan Kopecky. El piloto oficial de Skoda ha cerrado una semana de ensueño en la que ha conseguido los triunfos en Alemania y Barum de forma consecutiva, ambos después de verse obligado a remontar tras sufrir varios pinchazos.

Llegábamos a la antepenúltima cita del calendario del ERC con el atractivo extra de poder a Dani Sordo competir al volante por primera vez del Hyundai i20 R5, algo que en el pasado ya ha hecho Thierry Neuville en el Ypres Rally y que buscaba el dar un nuevo empujón a las ventas del carreras-cliente de la firma surcoreana. El cántabro perseguía además algo que por el momento sólo ha hecho Kris Meeke, el conseguir vencer en WRC, IRC y ERC. Sin embargo, las cosas se pusieron cuesta arriba desde los primeros metros. Quería sumar esta particular clásica del calendario europeo a sus victorias en Córcega y Alemania.

Dos pinchazos nada más comenzar la prueba le retrasaron mucho y le obligaron a estar pendiente de defenderse de los habituales del ERC para tratar de alcanzar una posición en el podio final. Acompañado una vez más por Carlos del Barrio, a Sordo le ha tocado remar en una prueba que de nuevo ha mostrado unas condiciones de agarre muy delicadas, con la aparición estelar de la lluvia, el barro y la suciedad que han provocado imágenes más propias del Rallye de Monte-Carlo que de una cita veraniega de Centroeuropa.

Tampoco empezaba bien para el resto de los españoles presentes. Efrén Llarena y Sara Fernández llegaban con muchas ganas de lograr por fin la victoria que les ha estado esquivando en el inicio de temporada del ERC Junior U27. Sin embargo, aquí tampoco podría ser, sufriendo un fallo eléctrico en el Peugeot 208 R2 gestionado por Mavisa ya durante la primera etapa. Emma Falcón por su parte, comenzaba de nuevo con un fallo mecánico en el Citroën DS3 R3T, algo que le hacía perder mucho terreno ya el sábado respecto a la ahora televisiva Catie Munnings, la cual tampoco se encontraba en plena facultad de condiciones al tener problemas estomacales. La británica de Saintèloc estaba aquí copilotada de nuevo por Alba Sánchez.

En cuanto a la general, el rally comenzaba con la ya habitual superespecial nocturna por las calles de Zlin en la que Kopecky marcaba un espectacular scratch con más de dos segundos de ventaja sobre Alexey Lukyanuk. Sordo era undécimo tras el primero de sus dos pinchazos de la prueba checa, aunque ya por la mañana la pareja de cántabros lograba situarse entre las cinco primeras posiciones con rapidez, apuntando a una posible remontada que finalmente quedaría enterrada después de que un pinchazo en el octavo tramo diera por terminada la racha de dos segundos scratchs y un tercero que acumuló en la sección central del sábado.

Mientras que la prueba seguía cobrándose víctimas con nombres tan destacados como los de Andrea Nucita o Vaclav Pech, Jan Kopecky se encontraba apretando, ayudado por unas montas de neumáticos inmejorables y su conocimiento de los tramos. Al final de la etapa sólo le separaban 16,8 segundos de la cabeza de la carrera, yéndose al hotel con cuatro scratchs de ocho posibles y la sensación de que podía dar caza a Lukyanuk. A pesar de ello, el checo confesaba que se sentía como un novato después de haber pinchado tres veces en un día, un rookie que tenía la victoria todavía a tiro a pesar de los grandes inconvenientes sufridos. Por detrás, la táctica de Bruno Magalhães no estaba dando resultado, hundido en la décima posición y aquejado de graves problemas con el set-up de su suspensión en condiciones deslizantes.

La mañana del domingo amanecía de nuevo lluviosa y esto daba pie a que la recuperación de Jan Kopecký siguiera gestándose. Al llegar a la asistencia del mediodía, cuando sólo restaban tres tramos, el piloto checo sólo tenía una desventaja de 2,6 segundos sobre Lukyanuk, algo que quedaba revertido tras el TC13 a pesar de que el de Skoda tomaba muchos riesgos al montar neumáticos de seco cuando todavía quedaban zonas muy mojadas. Era la diferencia entre alguien que se jugaba la victoria y otro piloto que pensaba en el campeonato continental. Sordo por su parte escalaba a la tercera plaza al superar a Nikolay Gryazin, el cual quería a toda costa asegurarse el triunfo entre los competidores del U28. Tanto fue así que Miroslav Jakeš en un grandioso sprint final se metía en la batalla con el español tras superar al joven piloto ruso.

Por delante, nada ni nadie podía frenar a un Kopecky que arriesgaba con los slicks mientras que Lukyanuk montaba una configuración mixta de neumáticos de lluvia extrema y estándar. Copilotado por Pavel Dresler, Jan se alzaba con su cuarta victoria consecutiva en el Barum con siete segundos y medio sobre un Lukyanuk que es más líder del Campeonato de Europa a falta de dos pruebas (Polonia y Letonia) después de que Magalhães sólo pudiera ser noveno. Ya son 35 puntos de ventaja los que tiene el ruso sobre el portugués en la general del campeonato.

Sordo salvaba el podio ante Jakeš después de haber montado ruedas de agua y haberlas prácticamente destrozado por la gran cantidad de zonas secas. Solo tres décimas permitían a Sordo imponerse sobre el también piloto checo. Gryazin cerraba las cinco primeras plazas, viendo cómo Filip Mareš sufría un accidente en el último tramo y perdía la segunda plaza entre los U28, algo que permitía a Fabian Kreim frenar la perdida de puntos que lo mantiene líder. Tibor Érdi Jr. se llevaba la cuarta victoria del año en el ERC2, dejando sentenciado el que es su segundo título consecutivo de la categoría. El Abarth 124 R-GT conseguía la victoria en manos de Raphäel Astier por delante de un Simone Tempestini que estuvo liderando gran parte del rally entre los R-GT. Sesks ganaba la U27 y Efrén Llarena y Sara Fernández terminaban quintos.

Clasificación final del Barum Rally Zlín 2018:

Pos. Piloto / Copiloto  Coche Tiempo total Dif. 1º
1 Kopecký Jan / Dresler Pavel Škoda Fabia R5 02:07:47.2
2 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Ford Fiesta R5 02:07:54.7 +7.5
3 Sordo Dani / Del Barrio C.  Hyundai i20 R5 02:08:40.8 +53.6
4 Jakeš Miroslav / Machů Petr Škoda Fabia R5 02:08:41.1 +53.9
5 Gryazin Nikolay / Fedorov Y. Škoda Fabia R5 02:09:00.4 +1:13.2
6 Kreim Fabian / Christian Frank Škoda Fabia R5 02:09:45.4 +1:58.2
7 Tarabus J. / Trunkát Daniel Škoda Fabia R5 02:10:01.2 +2:14.0
8 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 02:10:15.0 +2:27.8
9 Magalhães B. / Magalhães Hugo Škoda Fabia R5 02:13:13.0 +5:25.8
10 Pellier Laurent / Combe Geoffrey Peugeot 208 T16 02:14:50.3 +7:03.1
Cargando...