ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Fumio Nutahara se impone en un durísimo Kumakogen Rally y toma el liderato del japonés de rallyes

El Kumakogen Rally es una prueba especial dentro del Campeonato Japonés de Rallyes a causa de la altura a la que se disputa. Con tramos situados más de 1500 metros por encima del nivel del mar, las mecánicas sufren más que en ninguna otra prueba del certamen y eso pasó factura a varios de los protagonistas de una competición en la que se impuso Fumio Nutahara gracias a un pilotaje grácil, sin errores y sin los excesos de algunos de sus rivales. El piloto de Mitsubishi se aprovechó además de la situación aún por decidir en cuanto a los resultados del Rally of Tsumagoi que inauguró la temporada para situarse en primera posición de la clasificación general.

A pesar de haber ganado en el Tour de Kyushu hace poco menos de un mes, Norihiko Katsuta vivió un decepcionante inicio en el Kumakogen Rally. Tanto fue así que una rotura del turbo de su Subaru le dejó fuera de competición a las primeras de cambio. Pero no fue el único de los pilotos punteros en verse obligado a abandonar, puesto que Osamu Fukunaga sufrió problemas en la caja de cambios y también tuvo que retirarse cuando ocupaba la segunda posición. También Toshihiro Arai sufrió problemas en su motor, lo que junto a un inesperado pinchazo dejó a Fumio Nutahara al frente de la clasificación sin rivales que pudieran ponerle nervioso a lo largo del segundo día puesto que el segundo clasificado era Takeuchi Genki, incapaz de pelear por el triunfo.

El segundo día vio a la mayoría de competidores de la zona alta recuperar el ritmo y la solidez, especialmente con un Toshihiro Arai que había completado el primer día en sexta posición de la general y tuvo que empujar a lo largo de todo el segundo día para llegar de nuevo al podio. A pesar de lograr remontar hasta la segunda posición final, aún fue más lento que un Nutahara que estuvo a un nivel excelente todo el fin de semana. Tanto los neumáticos Yokohama como el Mitsubishi Lancer Evo X se mostraron imbatibles en las montañas de Shikoku y nadie pudo con él en ninguno de los dos días. Tras Nutahara y Arai, Keitaro Tokuo logró un sorprendente podio al seguir los pasos del vencedor y pilotar de forma algo más reservada, demostrando que eso era lo que pedía el terreno.

Con las retiradas de dos de los protagonistas antes incluso de empezar la pelea por la victoria, esto puso las cosas fáciles para que los coches de las demás categorías pudieran destacar y obtener posiciones ligeramente mejores de lo habitual. En JN5, Yuki Kohama se llevó la victoria dejando claro que el triunfo en la prueba anterior no fue por casualidad. Al volante de su Citroën DS3 R3T se impuso con claridad a su rival, con más de tres minutos de desventaja. Kohama completó el rally en sexta posición en la general, justo por delante del vencedor en JN4, Takahito Sone en un Toyota 86. Ambos pilotos repiten las victorias en sus categorías logradas en el Tour de Kyushu.

Esta vez el ganador de la categoría JN3 pudo habtir a todos los JN2, con lo que Tomoyuki Amano logró un octavo puesto en la general junto con su victoria en JN3 a bordo del popular Toyota Vitz RS, batiendo al coche de Satoshi Okura que cuenta con el apoyo oficial de la marca. La transmisión variable CVT que usa el compacto vehículo de Okura se muestra cada día más competitiva y no pone problemas para que sigan llegando los buenos resultados, en este caso otro segundo puesto. Teniendo en cuenta la dureza del Kumakogen Rally, eso es ya una victoria en sí mismo. En JN2 se repitió también la victoria del último evento con Shintaro Meiji con otro Toyota, un 86 con preparación bastante básica.

La categoría menor tuvo, en este caso sí, cambio de vencedor con triunfo del Suzuki Swift de Hiroshi Furukawa. Pocos cambios en los vencedores de las categorías que siguen al JN6 aunque en cabeza del campeonato se vive una lucha cerrada por el liderato de la general mientras se resuelven los resultados en la primera cita del año. En cuanto a la próxima competición, el Wakasa Rally, tendrá lugar en Fukui entre los días 19 y 21 de mayo, siguiendo así con una primavera repleta de competiciones de rallyes japoneses que culminará en junio en la que será la sexta prueba del año antes de llegar al tradicional descanso veraniego.

 

Clasificación Kumakogen Rally 2017

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:25:04.4
2 JN6 / 2 Toshihiro Arai / Naoya Tanaka Fuji Subaru Arai Motorsports WRX (Subaru WRX STi) 1:27:04.7
3 JN6 / 3 Keitaro Tokuo / Nobuyoshi Edamitsu Cusco DL itzz Fortech Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:27:20.4
6 JN5 / 1 Yuki Kohama / Yuichi Baba KYB Dunlop DS3R3 MAX (Citroën DS3 R3T) 1:28:27.5
7 JN4 / 1 Takahito Sone / Tomohiko Masuya P.MU ☆ DL ☆ SPM ☆ INGING86 (Toyota 86) 1:29:21.7
8 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:30:45.3
11 JN2 / 1 Shintaro Meiji / Minoru Kitada YHGd Takasaki Cusco 86 (Toyota 86) 1:31.49.2
14 JN1 / 1 Hiroshi Furukawa / Takayuki Ikeda Smash DL Sunoco itzz Swift (Suzuki Swift) 1:33.17.6

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Fumio Nutahara 49.0
2 Norihiko Katsuta 26.0
3 Takeuchi Genki 21.6
4 Toshihiro Arai 21.0
5 Keitaro Tokuo 19.4

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...