ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

George Russell y Nyck de Vries persiguen a Lando Norris con victorias en Fórmula 2

Un nuevo circuito iluminó el camino de la Fórmula 2 a su manera. Paul Ricard fue la sede de la quinta ronda de la temporada 2018 del campeonato de acceso a la Fórmula 1 y vio una pequeña diferenciación de otras ediciones con dos ganadores esperables. George Russell venció en el complicado sábado de lluvia y seco, mientras que el domingo Nyck de Vries estrenó su casillero de victorias y el de Prema en 2018. El británico y el holandés fueron junto a Sérgio Sette Câmara los principales beneficiados del mal fin de semana de Lando Norris, que fue uno de los perjudicados por los problemas de arranque en parado del nuevo Dallara, repetidos en Francia. Roberto Merhi perdió un podio por culpa de un error en las presiones de sus neumáticos.

Carrera larga

Una pequeña lluvia amenazó la carrera del sábado e hizo que los equipos preparasen los neumáticos rayados. Antonio Fuoco caló en la parrilla de salida y un mecánico de Charouz arriesgó su integridad al cruzar la pista y reactivar el motor del coche del piloto italiano, que recibió un stop and go de 10 segundos por la maniobra. George Russell salió bien, mientras Lando Norris y Artem Markelov calaban en la arrancada y perdieron todas sus opciones de obtener un resultado significativo. No fueron los únicos perjudicados en la primera vuelta, ya que Nicholas Latifi y Luca Ghiotto trompearon en las curvas 3 y 8, respectivamente y retomaron la marcha.

Roberto Merhi partió de forma excelente, no solo por los problemas de otros pilotos sino también por buen hacer propio. El castellonense subió de la decimocuarta a la séptima posición y adelantó a Sean Gelael y a Antonio Fuoco en una misma vuelta, antes de saltarse la chicane de la recta trasera. Russell y el recuperado Sérgio Sette Câmara (que arrastraba una lesión en la mano) aprovechaban las circunstancias para escaparse, seguidos de un tranquilo Alexander Albon. Jack Aitken sufrió en el cuarto puesto y cedió ante el empuje de Louis Delétraz y Merhi, que le rebasaron en Signes y en la larga de Beausset.

La lluvia se intensificó y provocó más problemas en unos pilotos que iban con neumáticos de seco. Ghiotto trompeó en la chicane y Delétraz perdió el control en la primera curva justo delante de Merhi. Gelael estaba bien situado y subía posiciones casi sin querer, hasta que trompeó en la curva de Bendor y no pudo retomar la marcha. El Virtual Safety Car hizo acto de presencia mientras el indonesio retiraba su coche yendo hacia atrás. Aitken, Norris, Maximilian Günther y Roy Nissany instalaron los neumáticos de lluvia en sus paradas obligatorias, estrategia errónea que les condenó a perder sus opciones de puntuar.

Fuoco se situó bien a pesar del stop and go inicial y Ghiotto también brillaba bajo la superficie mojada en una buena actuación del dúo italiano. Ralph Boschung quedó fuera de carrera con problemas de motor y se detuvo en la recta de meta, forzando un corto segundo VSC. Albon optaba a un nuevo podio detrás de los dominadores Russell y Sette Câmara pero el de DAMS tuvo que abandonar con problemas en un sensor, que le hicieron entrar y salir de boxes en repetidas ocasiones hasta dar la situación por imposible. La mayoría de pilotos realizaban sus paradas, cediendo Merhi, Fuoco, Ghiotto y Delétraz momentáneas posiciones de puntos.

Sette Câmara probó el undercut en la vuelta 18 de 30 y se detuvo un giro antes que Russell, que no solo mantuvo el liderato sino que amplió el margen respecto al brasileño. El de Carlin ganó un cierto tiempo al saltarse la chicane (una maniobra investigada que acabó en nada), llegando a situarse en disposición de atacar al líder pero sin llegar a probar un ataque serio. Nirei Fukuzumi y Nyck de Vries fueron los últimos pilotos en parar, instalando los muy degradables neumáticos superblandos y perdiendo el japonés posiciones con Latifi y su compatriota Tadasuke Makino; De Vries rebasó con facilidad a Fuoco y se dispuso a cazar a Ghiotto.

Russell aguantó con firmeza su tercera victoria de la temporada, seguido de Sette Câmara y un veloz Merhi que aprovechó las condiciones mojadas del asfalto antes de ser descalificado por tener las presiones de los neumáticos más bajas de lo permitido. Ghiotto heredó el podio, Fuoco adelantó en la última vuelta a De Vries, luego llegó Delétraz. Makino adelantó a Latifi en la chicane pero el canadiense le devolvió la gentileza en Signes y se llevó consigo el octavo lugar (séptimo final). Makino obtuvo la pole position invertida, cerrando Fukuzumi y Arjun Maini la zona de puntos delante de un erróneo Aitken. Cuatro pilotos fueron doblados, entre ellos Markelov y Norris.

Carrera sprint

La carrera dominical empezó de forma aún más conflictiva: Russell no pudo empezar por un problema mecánico y fue empujado por los mecánicos de ART al pit lane, Fukuzumi caló en parrilla, un lento Merhi alcanzó el grupo a duras penas y Aitken trompeó calentando neumáticos en la última curva. Makino no arrancó bien desde la pole y perdió cuatro posiciones con Latifi, Delétraz, De Vries y Ghiotto. Markelov, Merhi y Boschung calaron en la salida y retomaron el camino de la competición desde el pit lane, escenario al que entró Gelael con más dificultades.

Latifi tomó el liderato y se llevó consigo a Delétraz y a De Vries. El suizo tardó apenas tres vueltas en adelantar al canadiense en la chicane Nord con la ayuda del DRS que también usó el holandés para rebasar al de DAMS. Norris y Albon subían desde las últimas posiciones, situándose noveno y undécimo respectivamente y cerca de la valiosa zona de puntos. Makino iba quinto en una actuación sólida hasta que sufrió un problema técnico y se retiró de una carrera dónde tenía posibilidades de brillar. Norris adelantó al grupo de Günther, Santino Ferrucci, y unos peleones Maini y Nissany que resolvieron diferencias al no optar a puntuar.

Delétraz mantenía un margen de apenas segundo y medio sobre De Vries en cabeza y el de Prema empezó a mostrarse a base de vueltas rápidas. Ghiotto adelantó a Latifi en busca de su segundo podio consecutivo mientras al mismo tiempo, Sette Câmara y Norris iban juntos a por Fuoco, solitario quinto clasificado que se defendía de los ataques del brasileño. Günther empezó a sufrir una alta degradación en sus gomas y fue superado por Ferrucci en la recta trasera y por Albon en la atrevida entrada de Signes.

De Vries aprovechó al máximo sus oportunidades y adelantó a Delétraz con DRS en la vuelta 13, cortando la chicane Nord por el exterior y situándose primero. El grupo pre-podio se apretó más ante la falta de ritmo de Latifi, que iba más lento que Fuoco a pesar de tener el italiano que centrarse en la defensa ante los dos Carlin. Norris intentó adelantar a Sette Câmara y el brasileño cerró tímidamente a su compañero, lo suficiente para que el líder del campeonato tomase la chicane recta y perdiese tiempo; Norris acabó pasando en la vuelta siguiente. Albon arañó puntos al quitarse a Ferrucci, que iba por delante de Günther y los intensos Nissany y Maini.

Sumó De Vries su primera victoria de la temporada y primera de Prema en 2018, acompañado en el podio por Delétraz y Ghiotto. Fuoco adelantó en la penúltima vuelta a Latifi, que partió el alerón delantero cuando intentó rebasar a un Norris que le dejó atrás con el DRS. Norris, Sette Câmara, Albon y el dañado Latifi puntuaron, por delante de Ferrucci, Nissany, Fukuzumi y los chocados Günther y Maini. Markelov, Merhi y Russell fueron algunos de los grandes perjudicados de un certamen trepidante que encara citas consecutivas en el Red Bull Ring y en Silverstone.

Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 George Russell ART Grand Prix 58:28.750
2 Sérgio Sette Câmara Carlin +1.108
3 Luca Ghiotto Campos Vexatec Racing +37.879
4 Antonio Fuoco Charouz Racing System +43.655
5 Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing +45.680
6 Louis Délétraz Charouz Racing System +53.226
7 Nicholas Latifi DAMS +1:16.951
8 Tadasuke Makino RUSSIAN TIME +1:17.343
9 Nirei Fukuzumi BWT Arden +1:20.384
10 Arjun Maini Trident +1:30.605
11 Jack Aitken ART Grand Prix +1:32.469
12 Maximilian Günther BWT Arden +1:37.662
13 Santino Ferrucci Trident +1 vuelta
14 Artem Markelov RUSSIAN TIME +1 vuelta
15 Roy Nissany Campos Vexatec Racing +1 vuelta
16 Lando Norris Carlin +1 vuelta
Roberto Merhi MP Motorsport Descalificado
Alexander Albon DAMS No clasificado
Ralph Boschung MP Motorsport Retirado
Sean Gelael PERTAMINA PREMA Theodore Racing Retirado

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing 38:28.325
2 Louis Délétraz Charouz Racing System +9.648
3 Luca Ghiotto Campos Vexatec Racing +9.870
4 Antonio Fuoco Charouz Racing System +16.678
5 Lando Norris Carlin +17.752
6 Sérgio Sette Câmara Carlin +20.405
7 Alexander Albon DAMS +20.732
8 Nicholas Latifi DAMS +24.445
9 Santino Ferrucci Trident +35.726
10 Roy Nissany Campos Vexatec Racing +41.643
11 Maximilian Günther BWT Arden +49.489
12 Nirei Fukuzumi BWT Arden +53.765
13 Arjun Maini Trident +59.010
14 Artem Markelov RUSSIAN TIME +1 vuelta
15 Roberto Merhi MP Motorsport +1 vuelta
16 Ralph Boschung MP Motorsport +1 vuelta
 17 George Russell ART Grand Prix +2 vueltas
 18 Sean Gelael PERTAMINA PREMA Theodore Racing +2 vueltas
Tadasuke Makino RUSSIAN TIME Retirado
Jack Aitken ART Grand Prix No salió

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Lando Norris Carlin 104
2 George Russell ART Grand Prix 91
3 Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing 75
4 Alexander Albon DAMS 73
5 Artem Markelov RUSSIAN TIME 71
13 Roberto Merhi MP Motorsport 23

 

Cargando...