ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Gorka Eizmendi regresa a las victorias en el Rally de Tierra de Navarra y Xevi Pons deberá esperar

Gorka Eizmendi ya anunciaba esta misma mañana que esta vez sí, esta vez el Ford Fiesta R5 estaba a su gusto y junto a él, Diego Sanjuán, ambos listos para arruinarle la celebración a un Xevi Pons que no necesitaba ni tan siquiera volver a la senda del triunfo absoluto para cantar el alirón. El vasco, todavía padeciendo algunos achaques del fuerte accidente que sufrió al comienzo de esta campaña quería regresar a la senda del triunfo frente a muchos de sus amigos y familia presentes en el Rally de Tierra Circuito de Navarra, preparar el que puede ser su asalto al título en el segundo año de su programa a tres temporadas que tiene confirmado.

Sin el ganador en Cervera, Marquito Bulacia, faltaba por ver si Xevi Pons conseguiría regresar a su racha de resultados previa al parón veraniego (a efectos prácticos de cara al campeonato, la prueba catalana también fue victoria para Pons). Ya desde la mañana le iba a tocar lidiar con el hecho de abrir pista, en tramos con mucho polvo en suspensión y mucha tierra suelta que hacía que los primeros tuvieran que limpiar los tramos, mientras que hombres como Gorka Eizmendi, octavo en el orden de salida, miraran al cielo esperando que el viento les pudiera ayudar a disipar las amplías nubes que se formaban con el paso de los coches.

La primera especial ya dejaba entrever que podríamos estar ante un duelo a tres bandas en el que se inmiscuía Daniel Alonso y su muy competitivo Ford Fiesta RS WRC, al cual podía sacar todo su rendimiento en unos tramos navarros que se caracterizaban por zonas muy anchas y de gran velocidad salpicadas por curvas de ángulo rector y cruces. El veterano piloto daba ya un aviso cuando en Arroniz, segunda especial de la jornada, quedaba a espaldas de Eizmendi, mientras que Pons era relegado al tercer scratch.

El catalán quería sentenciar el título ganando, razón por la que atacaba en Torres del Río y conseguía el meterse de nuevo en la general. Con Basols, Pardo y Jorge del Cid (aquejado ayer de problemas con la cuarta marcha del Mitsubishi Lancer Evo X) a menos de 30 segundos de Eizmendi, quedaba la sensación de que la carrera podría dar un vuelco completo en cualquier momento. Incluso se apretaba más cuando el asturiano Daniel Alonso, copilotado por Cándido Carrera, colocaba en el scratch su WRC en el tramo de Los Arcos, precisamente el recorrido más corto del itinerario.

Faltaban todavía tres tramos, las dos pasadas por Arroniz y la última por Torres del Río, el cual hacía las veces también TC Plus. En el primero, nos encontrábamos con una de las diferencias más ajustadas, hasta cuatro pilotos en menos de dos segundos, con Gorka Eizmendi destacándose ligeramente respecto a Xevi Pons y Daniel Alonso. El Campeón del SWRC en 2011 estaba obligado a atacar si quería sumar otra victoria a su casillero de esta temporada, la que podía ser la sexta después de la espinita clava que le quedó en casa. A buen ritmo desde el primer kilómetro, la sección de subida dejó entrever que el Peugeot 208 T16 R5 de Pons llevaba algún problema mecánico grave, con un ritmo que incluso permitía que Peláez lo alcanzara en el tramo a pesar de que los primeros salían cada dos minutos.

Con el catalán fuera de la ecuación, quedaba por ver si Daniel Alonso podría recuperar esos apenas 10 segundos y medio con los que afrontaba el último tramo después de marcar el scratch en el TC Plus seguido por un entonado Basols, que estrenaba Skoda Fabia R5, y del propio Eizmendi. No se concretaría, por lo que el piloto de Avia se llevaba el triunfo, el segundo después del conseguido el año pasado en Granada para cerrar la temporada. Segundo Alonso, con Basols en tercera posición y Javier Pardo en cuarta, a su vez ganadores entres los N5. Jorge del Cid también disfrutaba del apoyo de los suyos en una prueba que se corre muy cerca de la ciudad en la que reside, regalándose además la victoria dentro de la Evo Cup. Otro de los candidatos a ser el mejor Mitsubishi, Txus Jaio, tuvo que retirarse después de arrancar la rueda trasera izquierda.

Jan Solans por su parte ganaba entre los Dos Ruedas Motrices, seguido de Aritz Iriondo y Alberto Otero, mientras que en la Copa Kobe Motor, Kevin Guerra y Daniel Sosa hacían lo propio. Destacar la buena noticia de ver a Rodrigo Sanjuán a la derecha de Xevi Pons después del accidente que sufrió con Alberto Monarri hace una semana en el tramo espectáculo de Oviedo durante el transcurso del Rallye Princesa de Asturias. A pesar de encontrarse algo dolorido y después del susto del accidente, Rodri se encontraba listo para celebrar un título del CERT de Pons que deberá esperar al menos una carrera más.

Clasificación final del Rally de Tierra Circuito de Navarra 2018:

Pos. Piloto Copiloto Vehículo Tiempo Total
Gorka Eizmendi Diego Sanjuán Fiesta R5 01:11:03.700
Daniel Alonso Cándido Carrera Fiesta WRC 01:11:19.700 +16.000
Josep Basols Xavier Amigo Fabia R5 01:11:26.200 +22.500
Javier Pardo Adrián Pérez Swift R+ N5 01:12:00.800 +57.100
Jorge del Cid Nerea Odriozola Lancer Evo X 01:12:17.500 +1:13.800
José Luis Peláez Rodolfo del Barrio Fabia R5 01:13:36.200 +2:32.500
Jan Solans David Uson 208 VTi R2 01:16:44.800 +5:41.100
Xavier Pons Rodrigo Sanjuán 208 T16 R5 01:18:16.000 +7:12.300
Rodolfo Suarez Samuel Bermúdez Lancer Evo IX 01:18:17.300 +7:13.600
10º Javier Izagirre Eneko Gómez Lancer Evo IX 01:18:31.600 +7:27.900
11º Sergio Vallejo Diego Vallejo 911 GT3 01:18:58.300 +7:54.600
Cargando...