ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Gran Premio della Repubblica Italiana 1972: Emerson Fittipaldi vence en la última prueba de F1 en Vallelunga

Que el circuito de Vallelunga (conocido bajo el nombre de Piero Taruffi) es uno de los más conocidos de Italia, lo sabe todo el mundo. A pesar de su larga historia en las dos ruedas, las cuatro también han tenido buena y bonita presencia en el trazado romano… pero si nos fijamos en la categoría reina, su presencia es especialmente limitada. En años recientes, equipos como Ferrari y Minardi habían realizado algunas pruebas allí, pero carreras solo se disputó una en toda su historia. Estamos hablando del Gran Premio della Republica Italiana, una cita que tuvo lugar en Vallelunga en 1972 en medio de una batalla dialéctica entre Ferrari y las autoridades italianas y que resultó en un evento bastante pobre a nivel de inscripción. Ello no impidió que tomara parte en la carrera un Emerson Fittipaldi que tiene el honor de ser el último ganador de una carrera de Fórmula 1 en Vallelunga. El brasileño se impuso en esta prueba a una parrilla poco concurrida y poco competitiva aunque los aficionados disfrutaron por lo inusual de ver a los coches allí.

Desde tiempos inmemoriales, la cancelación de una carrera debe compensarse con la disputa de otra cita. Así lo dicta la tradición no escrita (con una pequeña dosis de sarcasmo propio) y así sucedió en 1972 cuando la ausencia del Gran Premio de los Países Bajos del calendario del Campeonato del Mundo al plantarse los pilotos como protesta por la falta de medidas de seguridad desembocó en una nueva carrera no puntuable. La cita sería conocida como el Gran Premio della Repubblica Italiana, nombre fácilmente comprensible y que justificaba una segunda aparición del país transalpino a mediados de junio. Pocos años antes, el Circuito de Vallelunga había sido completamente reconstruído y mejorado con la intención no oficial de albergar el Gran Premio de Italia en lugar de Monza… y para la dirección del circuito, este evento servía como prueba de fuego para demostrar que estaban listos para encargarse de una cita mundialista. Sería una carrera única en todos los sentidos, siendo la última que la categoría reina disputó en este trazado, que volvía a recibir a los Fórmula 1 con los brazos abiertos nueve años después de aquel Gran Premio de Roma de 1963. Al contrario que en las carreras británicas, aquí no había coches de Fórmula 5000 con los que contar para ampliar la parrilla, limitada solo a los Fórmula 1.

Tampoco estaría presente Ferrari, en medio de una de las grandes batallas con las autoridades italianas. «¿Qué queréis, que me ‘coma’ los silbidos de Vallelunga después de los de Monza?» Enzo Ferrari intentaba justificar la ausencia de su equipo de la prueba romana por varios desacuerdos en lo que fue una acción negra para el automovilismo italiano. Durante muchos años se recordaría la negativa de Il Commendatore que dejó a los aficionados locales sin ver a ‘sus’ coches. Carteles de «vergüenza» y «vendehumos» aparecían en el trazado italiano. Ya no solo por el significado que tenía para los aficionados, sino por influir negativamente en la inscripción de equipos extranjeros. Siendo justos, el equipo Ferrari sufría económicamente y sus exigencias eran razonables para lo que a fin de cuentas no deja de ser una empresa que necesita sobrevivir. Si la carrera no es rentable, no se participa en ella. Pero varios pilotos como Mike Hailwood, Jean-Pierre Beltoise, Helmut Marko o Carlos Pace decidieron a última hora ‘bajarse’ del tren aún estando bajo contrato para correr; no querían verse envueltos en la batalla política. De esta forma, el número de inscritos finales quedó reducido a ocho monoplazas de Fórmula 1, sin más.

Así pues, siete equipos estuvieron presentes entre el 16 y el 18 de junio en el circuito de Vallelunga, donde se disputaría el domingo una carrera de 80 vueltas al trazado de 3.200 metros para un total de 256 kilómetros de competición. Pero entre estos siete equipos, solo uno trajo más de un coche. Como siempre, BRM cumplía con dos monoplazas, un par de P160 para Peter Gethin y Howden Ganley. Todos los demás participantes eran equipos de un solo coche, aunque destacaba Emerson Fittipaldi en el Lotus 72D (en realidad, una unidad de test). También estarían presentes Andrea de Adamich con el Surtees TS9 y Nanni Galli con el Tecno PA123 que cargaba con todas las ilusiones del público italiano. Completarían la lista de inscritos Niki Lauda con el March 721 oficial, Mike Beuttler con un March 721G privado y Henri Pescarolo con un March 711 del equipo de Frank Williams. Una lista de inscritos tan pobre como triste por el esfuerzo realizado por parte de la organización para que la carrera fuera un éxito. Toda la logística estaba en su sitio (no siempre fácil en Italia) y las mejoras al trazado como algunos nuevos ‘pianos’ habían sido bien recibidas por los pilotos.

En los entrenamientos clasificatorios, el más rápido fue, sin sorpresas, el Lotus 72D de Emerson Fittipaldi. El líder del mundial fue casi un segundo más rápido que Howden Ganley en el primer BRM, apenas una décima más rápido a su vez que su compañero de equipo, Peter Gethin. Henri Pesarolo cerraba la segunda fila en el March del equipo Williams, mientras por detrás estaban Andrea de Adamich, Mike Beuttler y Nanni Galli. Niki Lauda debería haber partido desde la séptima posición en parrilla pero un reventón durante los entrenamientos causó una salida de pista que dañó el monoplaza más allá de cualquier posibilidad de reparación a tiempo para tomar la salida. De esta forma, de los ocho pilotos que entrenaron se pasaba a siete para la disputa de la carrera. Los entrenamientos oficiales habían acabado de confirmar lo técnico del circuito romano después de los cambios a los arcenes, que obligaban a los pilotos a seguir trazadas distintas y más estrechas. Un circuito que ya era tirando a lento se convertía en aún más técnico aunque por una vez no había excesivas quejas por ello por parte de los pilotos. En todo caso, lo contrario, siendo un circuito suficientemente amplio como para abrir las alas de los Fórmula 1 a la vez que se le exigía al piloto que estuviera a cargo de su máquina.

A las 5:40 de la tarde del 18 de junio se puso en marcha la carrera, disputada en excelentes condiciones climatológicas con sol y buen tiempo. La batalla por la primera posición duró aproximadamente cinco segundos, con una gran arrancada de Ganley y Gethin. Ambos pilotos llegaron a amenazar el liderato de Fittipaldi al darse la salida, pero la llegada a la primera curva se produjo con el Lotus con el dorsal número 1 aún en primera posición. De esta forma, Fittipaldi completó la primera vuelta por delante de todos sus rivales. La primera y las 79 que siguieron. Tras el brasileño, los dos pilotos de BRM buscaban presionarle, siendo los únicos en disponer de máquinas capaces de empujar hasta ese punto. Por detrás, Pescarolo, De Adamich, Beuttler y Galli. Pero aún con siete coches en pista, la carrera tendría eventos remarcables. El primero se sucedió en la vuelta 13, cuando Ganley golpeó las protecciones en la curva Roma, dañando la suspensión posterior derecha de su monoplaza. Ello le obligó a pasar por boxes, aunque el equipo no pudo hacer nada por salvar sus opciones. Heredaba la segunda posición un Gethin que tendría la responsabilidad de dar emoción a la carrera… pero que tenía más trabajo protegiéndose de Pescarolo y De Adamich.

La carrera procedió con normalidad, sin grandes dramas durante prácticamente la mitad de la prueba hasta que en la vuelta 32 el BRM que aguantaba aún en el podio tuvo que abandonar por la rotura de su caja de cambios. Apenas 16 vueltas después, el March de Pescarolo siguió el mismo camino, en este caso por culpa de una suspensión rota. Oficialmente sería la última retirada, aunque Ganley había perdido tanto tiempo que acabaría la carrera quinto a 21 vueltas del ganador. En cabeza, Fittipaldi controlaba la carrera gracias a la información servida desde el muro de boxes. Sin empujar en exceso pero sin dejar que se acercaran los rivales, el futuro campeón mantenía una distancia de seguridad sin forzar su máquina. Aún así, Fittipaldi llegaba a doblar a Ganley varias veces (de nuevo con problemas y en boxes) pero también a Beuttler y a Galli. A partir de ese momento, la carrera no tuvo ya más historia. Las posiciones se mantuvieron y Emerson Fittipaldi cruzó la línea de meta tras 80 vueltas en primera posición para ganar la última carrera de Fórmula 1 en Vallelunga. Segundo sería Andrea de Adamich (su mejor resultado en una carrera de F1), a pesar de su motor humeante. Pero la gran alegría para los aficionados locales la protagonizó Nanni Galli, tercero en el Tecno.

Solo dos semanas después de su debut en Bélgica, el Tecno logró acabar una carrera, la primera de las tres que terminaría en sus dos años de actividad y la única en posición de podio. Curiosamente, Galli vería ‘recompensada’ su actuación por el destino, disputando el Gran Premio de Francia dos semanas después en Clermont-Ferrand con un Ferrari en la que fue su única participación con la Scuderia. Cuarto fue Mike Beuttler, cerca de Galli pero sin llegar a superarlo, mientras Ganley fue oficialmente quinto. Desafortunadamente, la experiencia había sido insuficiente para Vallelunga. No tanto por la preparación, sino por la situación política que no facilitó que el resultado fuera el deseado. Muchos soñaban con haber visto a Jacky Ickx o a Clay Regazzoni pelear con Emerson Fittipaldi, pero la realidad es que en 1972, lo difícil habría sido que uno de los coches de Maranello pudiera imponerse al auto de Colin Chapman. Pero está claro que al público le habría sentado mucho mejor ver un coche rojo italiano que no fuera un Tecno…

Gran Premio della Republica Italiana 1972 – Vallelunga

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Diferencia Vueltas
1 1 Emerson Fittipaldi John Player Special Team Lotus Lotus 72D – Cosworth 80
2 6 Andrea de Adamich Team Surtees Surtees TS9 – Cosworth + 32.8 80
3 14 Nanni Galli Tecno Racing Team Tecno PA123/3 1 Vuelta 79
4 9 Mike Beuttler Clarke-Mordaunt-Guthrie Racing March 721G – Cosworth 1 Vuelta 79
5 12 Howden Ganley Marlboro Team BRM BRM P160 21 Vueltas 59
6 4 Henri Pescarolo Frank Williams Racing Cars March 711 – Cosworth Retirada (Suspensión) 49
7 11 Peter Gethin Marlboro Team BRM BRM P160 Retirada (Caja de cambios) 32
8 8 Niki Lauda STP March Engineering March 721 – Cosworth No salió (Accidente en entrenamientos) 0

Vídeo

Cargando...