ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Hayden Paddon vence el Rally of Whangarei pero Yuya Sumiyama es el primer líder del FIA Asia-Pacífico

El Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes cuenta con su propio set de normativas que hace que a menudo lo que ocurre allí esté algo alejado de lo habitual en otros certámenes. Entre otras cosas, el campeonato cuenta con varias clasificaciones distintas según clase e inscripción. De esta manera, manera, los pilotos pilotos que participan en alguna prueba internacional del calendario pero no en suficientes como para contar como competidores del FIA APRC acaban en una clasificación separada conocida como el FIA Asia-Pacific Rally Cup, con el patrocinio de Würth. Por ello, Hayden Paddon se impuso en casa, en el Rally of Whangarei de Nueva Zelanda, pero no es el líder del Campeonato FIA Asia-Pacífico (aunque sí lo es de la Copa FIA Asia-Pacífico), honor que recae sobre Yuya Sumiyama.

La realidad es que la temporada 2018 del Campeonato FIA Asia-Pacífico está algo descafeinada, sin grandes nombres que animaron a la afición el pasado año como Gaurav Gill y Ole Christian Veiby, pilotos del MRF que fueron campeón y subcampeón respectivamente. Es por ello, que Yuya Sumiyama pasaba a ser uno de los principales candidatos al título y en un evento en el que no estuvo a gran nivel, logró ser el mejor de los pocos pilotos inscritos para todo el año, lo que le da el liderato del certamen FIA APRC. Aún así, el triunfo fue a parar de forma incontestable a manos de un Hayden Paddon que estuvo intratable y en un universo totalmente distinto de sus rivales.

El primero de los dos días comenzó con Paddon tomando una ventaja de poco más de cuatro minutos en la general, por delante de Ben Hunt en su Subaru. El principal rival de Paddon había sido Mike Young, en el espectacular Toyota Vitz 4WD bajo normativa AP4, pero problemas técnicos le dejaron fuera de la prueba cuando era segundo a media mañana. Mientras tanto, Paddon se aprovechaba de la falta de rivales reales ya fuera por máquina o por experiencia de los pilotos y copilotos rivales para escaparse al frente de la clasificación sin necesidad de arriesgarse. Para Paddon, era un retorno al pasado en una prueba en la que ya se había impuesto en 2007, 2009 y 2010, por lo que la búsqueda de su cuarta victoria estaba en el aire.

La segunda etapa no trajo tampoco grandes sorpresas, con un Hayden Paddon que amplió su ventaja hasta prácticamente los siete minutos y medio, logrando una contundente victoria a bordo del i20 AP4. A su lado en el podio, Ben Hunt fue segundo en el Subaru, mientras Nathan Quinn fue tercero en calidad de actual Campeón Australiano de Rallyes. Todos los pilotos del top 6 son eligibles para la FIA Asia-Pacific Rally Cup, certamen que encabeza el mundialista Paddon por delante de los mencionados demás pilotos de las antípodas. El primer hombre de ‘fuera’ es un Yuya Sumiyama que a pesar de ser séptimo en esta clasificación es en realidad el líder del Campeonato Asia-Pacífico de Rallyes. Cosas de las normativas. Yumiyama solo pudo ser undécimo, aunque ello le valió ya para ser líder, por delante de Fabio Frisiero en décimo quinta posición y segunda entre los coches del APRC.

La tercera posición en el teórico campeonato principal fue para Fuyuhiki Takahashi, aunque con muchos menos puntos que los dos líderes por cómo se desarrolló el evento. En cuanto a la siguiente prueba del Campeonato FIA Asia-Pacífico que celebra su trigésimo aniversario en 2018, será el Rally Canberra que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de junio para la que será la segunda cita del calendario, ahora en Australia. Comienza así una temporada más de un campeonato que ha gozado de días mejores pero que siempre ha sido un buen lugar para que jóvenes pilotos sigan aprendiendo todo lo necesario para subir al WRC con ciertas garantías después de foguearse en terrenos más asequibles a nivel de maquinaria, presión y pilotaje.

Clasificación Rally of Whangarei 2018

Pos. Clase Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 Cup Hayden Paddon / Malcolm Peden Hyundai i20 AP4 2:45.04.4
2 Cup Ben Hunt / Tony Rawstorn Subaru WRX STi + 7:26.3
3 Cup Nathan Quinn / David Calder Ford Fiesta R5 + 8:30.9
4 Cup Emma Gilmour / Anthony McLoughlin Suzuki Swift Maxi 1600 + 9:05.1
5 Cup Dylan Turner / Sarah Brennan Audi S1 AP4 + 9:44.0
6 Cup Josh Marston / Andrew Graves Holden Barina AP4 + 12:39.4
7 Nacional Eugène Creugnet / Philippe Delrieu Mitsubishi Lancer Evo IX + 17:25.2
8 Nacional Regan Ross / Samantha Gray Ford Escort RS 1800 MkII + 17:46.6
9 Nacional David Holder / Jason Farmer Ford Fiesta R2T + 18:17.4
10 Nacional Marcus Van Klink / Dave Neill Mazda RX-8 + 18:38.8
11 Championship Yuya Sumiyama / Takahiro Yasui Škoda Fabia R5 + 19:28.2

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC

Pos. Piloto Puntos
1 Yuya Sumiyama 38
2 Fabio Frisiero 31
3 Fuyuhiko Takahashi 5
4 Mike Young 0
5 Abhilash Pallath Ganesh 0

Sitio oficial | FIAAPRC.com

Cargando...