ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Helmut Marko sobre Alonso y las 500 millas: "Le entiendo totalmente"

Para un servidor, leer declaraciones de apoyo de Helmut Marko hacia Fernando Alonso es una sorpresa, sobre todo porque la tradición es la contraria. Quizás son palabras de apoyo envenenadas, pero no lo creo. Marko es hombre de Red Bull, pero también fue piloto de carreras en F1 y las 24 Horas de Le Mans, además de ser hombre enfocado en resultados, lo que le hace entender que para Alonso una posición de séptimo para atrás no signifique nada. Pero también le viene como anillo al dedo apoyar a Alonso para respaldar su opinión sobre la actual Fórmula 1 y sus motores.

En una larga entrevista que publican en El Confidencial, Marko explica que los motores actuales son, aparte de un prodigio de la ingeniería, demasiado caros y demasiado complicados, además de que no suenan. Entre líneas está el hecho de que el año pasado Ecclestone tuvo que obligar a Renault a proporcionar motores a la escudería de las bebidas energéticas, y ni Mercedes, ni Ferrari estaban por la labor, algo que Marko considera casi un «chantaje«.

Por eso, si Alonso se va a la Indy 500 y hace un gran papel (ayer, al menos fue el primer rookie), se demostraría que esta F1 no permite a los grandes pilotos estar en los puestos que su talento merece… algo que para Marko sería ideal para exigir motores más simples, lo que le daría la posibilidad de fabricar sus propias unidades, incluso. Pero no ahora, con los híbridos actuales que, según él, poco repercuten en la sociedad. Para Marko, lo ideal serían motores ruidosos de 1.000 CV, con un KERS simple, igual para todos, con batería estándar y por menos de 20 millones.

Por eso, y es ahora cuando regreso a lo del apoyo a Alonso, si el español hace un gran papel, él puede ir a la FIA y a Liberty y decir: «¿veis lo que pasa cuando un buen piloto tiene un motor que corre y es sencillo de entender y desarrollar?». Aparte de eso, Marko opina casi lo mismo que el propio Alonso acerca de la relevancia como piloto de hacer un séptimo o peor lugar en Mónaco, comparado con la oportunidad de correr las 500 millas: «para un piloto como Fernando esto no significa nada».

Está claro que habla como antiguo piloto y en ese sentido puede tener empatía con Alonso, pero no diría lo mismo si fuese un piloto de la casa.

Cargando...