ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Iowa depara dos dominios en el Road to Indy

La IndyCar Series tiene en Iowa un trazado peculiarmente popular. No solo la carrera del pequeño óvalo es una de las más reconocidas del calendario, sino que tiene incluso un motivo comercial que la apoya: el de la potente industria del maíz local. Por ello, el Iowa Speedway es uno de los pocos circuitos óvales aceptados por las categorías del Road to Indy y en el que tanto Indy Lights como el campeonato U.S. F2000 disputaron una sola cita.

Colton Herta salió desde la pole position en Indy Lights y se escapó de su primer perseguidor, Zachary Claman DeMelo. Kyle Kaiser y Dalton Kellett adelantaron a Claman DeMelo en 20 vueltas y Garth Rickards trompeó poco después en la única caution del evento, justo cuando Kaiser había alcanzado a Herta y se disponía a atacarle. La resalida cambió por completo la carrera al juntar a todos los participantes, en especial a un letal Matheus Leist. El brasileño pasó de séptimo a primero en apenas cinco giros, quitándose a tres de sus rivales en la propia vuelta de resalida y dejando lejos a Herta y a Kaiser.

Kaiser y un Dalton Kellett que siempre rinde mejor en óvalos adelantaron a Herta, más tarde superado por otro veloz piloto en remontada que fue Santiago Urrutia. El uruguayo salió undécimo y alcanzó el cuarto puesto al probar una maniobra exterior con Herta después de un infructuoso intento por el interior. No se quedó ahí el vigente subcampeón de la categoría, que también rebasó a los entonces integrantes del podio. Kellett pasó a Kaiser a falta de 23 vueltas y en un intento de devolución inmediato se dejó Kaiser la tercera posición con Urrutia.

Urrutia mantuvo un paralelo de dos vueltas con Kellett después de doblar ambos a Nicolás Dapero pero no pudo culminar el adelantamiento. No tardó ni diez segundos en volver a tomar el interior de Kellett ante la aparición de otro doblado, Neil Alberico, y ahí sí consiguió su objetivo. Nada que impidiese el tercer triunfo de Leist en cuatro carreras, seguido de Urrutia y Kellett. Herta pasó en los instantes finales a Kaiser, que se dejó unos puntos importantes pero sigue como líder del campeonato.

Clasificación Indy Lights

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kaiser Juncos Racing 216
2 Matheus Leist Carlin 204
3 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 180
4 Nico Jamin Andretti Autosport 173
5 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 165
6 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 161
7 Zachary Claman DeMelo Carlin 160
8 Neil Alberico Carlin 159
9 Dalton Kellett Andretti Autosport 133
10 Shelby Blackstock Belardi Auto Racing 126

La carrera de U.S. F2000 fue más tranquila que su variada telonera superior. Calvin Ming no atacó al poleman Oliver Askew y se situó detrás del líder del campeonato nada más darse la bandera verde. Alexandre Baron volvía al Road to Indy por primera vez desde su victoria en la cita de Toronto de Indy Lights en 2014, aunque el francés cometió un error al principio que le hizo perder tres posiciones, de quinto a octavo. Tardaría Baron solo cinco vueltas en recuperar esa quinta plaza, superando a Lucas Kohl, a Kaylen Frederick y a la noruega Ayla Ågren.

Baron superó más tarde a Robert Megennis, que se quedaría encallado defendiéndose de Frederick y Kohl. Rinus van Kalmthout se mantuvo detrás de su compañero Ming durante 47 vueltas, hasta que vio el hueco para adelantarle mientras doblaban ambos a Dev Gore y llevarse la segunda posición, perdiendo así la menor distancia posible con un autoritario Askew que venció de forma holgada. Baron llegó cuarto, seguido del combativo trío que formaron Megennis, Frederick y Kohl. La decepcionante actuación de Parker Thompson (penúltimo a tres vueltas de Askew) deja al vigente subcampeón con cada vez menos opciones de título.

Se mantiene pues la igualdad en ambas categorías, aunque parece que Askew quiere conquistar la U.S. F2000 antes de tiempo y la Indy Lights se convierte por momentos en un duelo entre Kaiser y Leist, el hombre de moda. Las incógnitas se seguirán resolviendo ésta misma semana, con la aparición de estos mismos campeonatos en el circuito urbano de Toronto, el segundo y último trazado callejero que se encontrará el Road to Indy en 2017.

Clasificación U.S. F2000

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oliver Askew Cape Motorsports 248
2 Rinus van Kalmthout Pabst Racing Services 214
3 Kaylen Frederick Team Pelfrey 159
4 Parker Thompson Exclusive Autosport 143
5 Calvin Ming Pabst Racing Services 134
Cargando...