ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

ITR podría mantener su Fórmula 3 para competir con el nuevo concepto acompañante de la F1

La Fórmula 3 tiene aún mucho significado en el panorama europeo de los monoplazas a pesar de la explosión de los campeonatos de Fórmula 4 en esta década e ITR, el promotor del DTM, se ha encargado de organizar el certamen oficial de la FIA desde 2012. El campeonato alemán de turismos se ha beneficiado en gran medida del influjo de talento, en especial de aquellos que no conseguían ascender hacia la Fórmula 2, una ayuda que dejará de producirse ante la fusión del FIA F3 y la GP3 Series en 2019. Sin embargo, la extensa historia del promotor alemán con la F3 podría no acabar lo que empezó en la década de 1990.

Y es que parece ser que la confirmación de la fusión de campeonatos ha abierto las posibilidades de crear un nuevo certamen para al menos mantener los chasis actuales durante un par de años. El rumor empezó a salir al poco de infundarse la unión entre F3 europea y GP3, ganando fuerza una vez se ha confirmado. Es posible que el nuevo certamen reciba el nombre de Formula 3 Euroseries, la denominación que tuvo entre 2003 y 2012 fruto de la unión entre los campeonatos francés y alemán de F3 y cuente con pocas novedades a nivel del vehículo a usar.

«En tiempos recientes hemos competido contra GP3 a nivel internacional y contra varios campeonatos nacionales, pero nos hemos consolidado como una categoría importante en la formación de pilotos de F1 o de otros campeonatos de importancia. Queremos seguir este camino», declara Walter Mertes, jefe ejecutivo de Formel 3 Vermarktungs, la división que ITR creó para organizar el Europeo de F3. «Los coches actuales están homologados hasta 2019 y nos gustaría extender el acuerdo hasta 2020, así los equipos tendrán tiempo de cuadrar bien sus presupuestos. Seguiremos nuestro plan si hay suficientes equipos que apoyan esta idea».

No está claro si dicho campeonato recibiría el visto bueno de la FIA como Regional F3, en parte por los diferentes conceptos de seguridad que deberían adoptar los coches actuales, incluido el Halo. «En el coche actual no se puede instalar un Halo, pero sigue siendo popular y a los pilotos europeos y japoneses les encanta. No veo por qué no querría alguien competir con él», explica Jos Claes, responsable de F3 en Dallara, que sugiere una reducción del número de empleados en los equipos, el descenso de diez a ocho rondas puntuables y estandarizar componentes para ayudar a contener los costes, un modelo que Claes alaba desde la Eurofórmula Open, «dónde un piloto puede competir con un presupuesto de 450000€».

Dos jefes de equipo parecen interesados. A Frits van Amersfoort, que sufre para mantener un buen rendimiento en el FIA F3, le interesaría mantener los chasis un año más. «Hemos invertido mucho dinero en estos coches, esperamos noticias nuevas pronto», dice el holandés. Más contundente se ha mostrado Anthony Hieatt, jefe de Double R, equipo que se fue del europeo en 2015 para concentrarse en las F3 y F4 británicas. «Tenemos que evitar alcanzar los presupuestos de 800000€ que se manejan hoy en día«, comentó Hieatt. «Si todo sale como está previsto, estaríamos con dos coches y un presupuesto de entre 550 y 600 mil euros». El jefe de Double R propone permitir realizar más jornadas de pruebas y estandarizar amortiguadores para rebajar el coste actual del monoplaza.

Vía Autosport

Cargando...