ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Jenson Button y Naoki Yamamoto hacen historia al lograr el título del Super GT en Motegi

Jenson Button, Naoki Yamamoto y el Team Kunimitsu de Honda hicieron historia este fin de semana en el Twin Ring Motegi. Después de 25 años, toda la historia del Super GT / JGTC, persiguiendo su primer título, el equipo de Kunimitsu Takahashi con los ya legendarios colores de Raybrig logró llevarse el campeonato después de un tenso final en el que tanto Naoki Yamamoto como Jenson Button estuvieron excelentes. El primero completa el doblete tras ser campeón de la Super Fórmula, mientras el segundo firma su primer título en Japón en su año de debut en el Super GT. En GT300, sorpresa con el triunfo y título de Leon Racing, que no se había subido al podio en todo el año pero se había mantenido con opciones gracias a estar en los puntos en todas las carreras disputadas.

GT500: ¡Team Kunimitsu, por fin!

Siguiendo con la tendencia mostrada en 2018 con un gran rendimiento en las sesiones clasificatorias, Honda copó las tres primeras posiciones en parrilla, con su sexta pole del año en ocho carreras en la que era la tercera vez que el Honda ARTA número 8 partía primero. De esta forma, el último candidato al título con Tomoki Nojiri y Takuya Izawa al volante sumaba un punto que le hacía estar a 16 puntos de los dos líderes. Prácticamente imposible optar al título salvo desastre global, pero haciendo el trabajo que les tocaba de entrada. Tras ellos, Naoki Yamamoto y Jenson Button partían segundos en el Honda Raybrig número 100, lo que les daba una importante ventaja sobre Ryo Hirakawa y Nick Cassidy en el Lexus KeePer número 1 con el sexto mejor tiempo. Entre ellos, el Honda Epson de Nakajima Racing, el Lexus Zent y el Honda Keihin. Con cuatro de sus cinco coches en el top 5, Honda tenía una posición inmejorable para jugar a las órdenes de equipo el domingo. Mientras tanto, TOM’S tenía a su segundo coche con el número 36 en décimo quinta y última posición en parrilla… pero con la ventaja para Lexus de ir normalmente mejor el domingo.

En la salida de GT500, el Honda ARTA empezó a empujar especialmente fuerte, tomando una ventaja inicial que se mantuvo sobre el Honda Raybrig y el Honda Epson. Por detrás, un capó mal cerrado para el Honda Keihin le forzó a parar a boxes en la vuelta 2 tras haber cedido ante el empuje del Lexus KeePer candidato al título. Las primeras diez vueltas trajeron una carrera tensa al frente aunque el grupo perseguidor iba poco a poco reduciendo las diferencias entre ellos y los dos principales candidatos al título cada vez más cerca. Mientras tanto, Kazuki Nakajima en el Lexus au TOM’S recuperaba posiciones para intentar estar en algún tipo de pelea. Las primeras paradas llegaron en la vuelta 18, con el líder pasando por boxes junto a los Lexus au y Denso por una parte y el Nissan Calsonic por otra. Esto dejaba al Honda Raybrig en primera posición provisional. Las paradas de los dos principales candidatos al título llegaron en la misma vuelta, pero el Honda Raybrig partía con una sólida ventaja tras pasar por boxes. Por su parte, el Lexus KeePer sufría para adelantar a sus compañeros de marca.

Las siguientes vueltas mostraron un auténtico espectáculo de defensa cortesía de Hiroaki Ishiura, con movimientos sutiles y calculados que le permitían frenar el avance de Jenson Button. Al final, el británico levantó el pie del acelerador para cuidar sus neumáticos. Por su parte, tras vueltas sufriendo, Ryo Hirakawa dio por fin cuenta del Honda Epson que bloqueaba su paso y se lanzó a por el Honda Raybrig con determinación y un gran ritmo. La ventaja llegó a menos de un segundo con ocho vueltas para el final, con Button y Hirakawa siendo conscientes de la importancia de los últimos giros. La pelea por el tercer puesto en carrera se convertía en el duelo por el título. Por detrás, el toque entre el Lexus au y el Honda Epson acabó con este último trompeado, con una sanción colgando sobre la cabeza de Yuhi Sekiguchi. En cabeza, el Honda ARTA mantenía la primera posición con dos décimas sobre el Lexus Zent a falta de cuatro vueltas. Con dos duelos entre las cuatro primeras posiciones, el Super GT no habría podido pedir un mejor final de temporada.

Al final, los Honda lograron imponerse a los Lexus, con Tomoki Nojiri y Takuya Izawa llevándose la victoria en el Honda ARTA por delante de Yuji Tachikawa y Hiroaki Ishiura en el Lexus Zent Cerumo por una parte, pero también en el doble duelo por el tercer peldaño del podio y el título. Era la pelea entre los grandes protagonistas, con Jenson Button y Naoki Yamamoto logrando sus primeros títulos del Super GT, al igual que el Team Kunimitsu con Raybrig como sponsor. Una decoración legendaria, en buena parte gracias a la popularidad del coche en la saga de videojuegos Gran Turismo. Después de 25 años en el campeonato, el equipo propiedad de Kunimitsu Takahashi consigue por fin el título del Super GT. Jenson Button hace historia al convertirse en el primer campeón de Fórmula 1 en ganar el título en el Super GT, mientras Naoki Yamamoto se convierte en el cuarto piloto en lograr el ‘doblete’ tras imponerse en la Super Fórmula también este año.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX-GT 53
2 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 1.806 53
3 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 8.096 53
4 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 9.672 53
5 19 Yuji Kunimoto / Kenta Yamashita Lexus Team WedsSport Bandoh WedsSport Advan Lexus LC500 23.171 53

GT300: Primer podio, primera victoria y primer título

La sorpresa de la sesión clasificatoria llegó con la pole position del Lamborghini Huracan GT3 del JLOC número 88, logrando partir primero por segunda vez esta temporada. Mientras tanto, Haruki Kurosawa y Naoya Gamou realizaron un buen trabajo al clasificar segundos en parrilla y posicionarse bien en la lucha por el título… siempre contando que solo les valía terminar entre los dos primeros puestos para poder ganar, contando con que el BMW M6 GT3 de ARTA sufriera más de la cuenta y se quedara con pocos puntos. En ese sentido, la décima posición de Shinichi Takagi y Sean Walkinshaw no ayudaba en exceso. Los otros candidatos al título eran tercero (Mercedes AMG GT GoodSmile Racing número 0), sexto (Nissan GT-R Gainer número 11), octavo (Toyota Prius número 31) y duodécimo (Lexus RC F GT3 LM Corsa). A pesar de todo, la mayor parte de las opciones de estos equipos pasaban por un desastre generalizado y un gran resultado en cualquier caso.

La arrancada en la categoría pequeña del Super GT fue bastante tranquila, aunque con un Mercedes AMG de GoodSmile Racing con los colores de Hatsune Miku en segunda posición, sabiendo que solo una victoria les valdría para ganar el título. En tercera posición, buena arrancada para el Subaru BRZ que se mantenía en buen puesto para buscar un gran resultado para cerrar la temporada. Mientras tanto, el Lamborghini número 88 del JLOC mantenía el liderato. Cerca de la vuelta 20 llegaron las primeras paradas, con el Lamborghini de cabeza sufriendo un pinchazo relativamente cerca de boxes pero obligado a perder tiempo y ceder la primera posición al Mercedes de GoodSmile Racing. Por detrás, el Nissan GT-R de Gainer tomó la tercera posición del BRZ. Sorprendentemente, el BMW ARTA líder del campeonato fue el último de los coches de cabeza en realizar su parada, volviendo a pista en una correcta sexta posición que se convirtió en séptima al ser superado por el Subaru en una pelea que acabó con el espejo retrovisor del coche naranja suelto.

En cabeza, el Mercedes de Leon Racing número 65 ocupaba la primera posición que les valdría para ser campeones siempre que el BMW ARTA no lograra llegar al cuarto puesto… y con el ritmo cada vez peor y perdiendo tiempo y posiciones, el título se escapaba poco a poco de sus manos a pesar de haber llegado a la última ronda con 12 puntos de ventaja. En cabeza, el Mercedes Leon Racing, el Toyota Prius apr número 31 en su última carrera (para el modelo con motor central) y el Mercedes de GoodSmile Racing ocupaban las tres primeras posiciones, llegando al punto en el que quien se llevara la victoria tendría suficientes puntos para proclamarse campeón gracias a los problemas del BMW ARTA. Con una carrera mucho más estática en GT300 que en GT500 gracias a la buena actuación del Mercedes número 65 y su sólida ventaja. Las últimas vueltas no trajeron ningún cambio, permitiendo que Haruki Kurosawa y Naoya Gamou (en el día de su cumpleaños) lograran la victoria.

Pero más allá del triunfo para los chicos de Leon Racing, la carrera de Motegi fue importante por permitirles llegar al título después de haberse pasado todo el año en los puntos pero siempre fuera del podio. Demostraron así que con un solo podio se puede lograr el título en GT300, siempre que este podio sea una victoria y siempre que se haya sacado provecho de todas las carreras anteriormente. Para Kurosawa, es la culminación de una carrera deportiva que comenzó en el Super GT en 2002 y que por fin trajo su primer título. Al lado de los campeones en el podio, Koki Saga y Kohei Hirate lograron la segunda posición en la despedida del actual Prius (parece que en 2019 podría haber una nueva versión del modelo para el equipo apr), mientras el tercer puesto fue para los campeones de 2017, Nobuteru Taniguchi y Tatsuya Kataoka en otro Mercedes, el del equipo GoodSmile Racing. Curiosamente, los antiguos y nuevos campeones compartirían podio, permitiendo la imagen del traspaso de corona. Para el Super GT, llega ahora el momento de tomar aire… y prepararse para otra temporada que se prevé igual de espectacular.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing Leon Cvstos Mercedes AMG GT3 49
2 31 Koki Saga / Kohei Hirate apr Toyota Prius apr GT 2.409 49
3 0 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team Ukyo Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 3.786 49
4 87 Kimiya Sato / Yuya Motojima JLOC Legal Frontier Lamborghini Huracan GT3 4.127 49
5 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R GT3 5.049 49

Mejores momentos

Clasificación final GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 78
2 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 75
3 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX-GT 55
4 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 59
5 36 Yuhi Sekiguchi Lexus  Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 55

 Clasificación final GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 68
2 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 62
3 31 Koki Saga / Kohei Hirate apr Toyota Prius apr GT 61
4 0 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team Ukyo Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 56
5 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R GT3 48

Sitio oficial | SuperGT.net

Fotos | GTA

Cargando...