ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Johan Kristoffersson cierra el World RX con su 11ª victoria de un año que sabe a final de era

Llegábamos al final de la temporada 2018 del Mundial de RallyCross en Ciudad del Cabo con la sensación de final de una era. Sin anuncio de un nuevo fabricante tal y como apuntaban los rumores, Olsbergs MSE, Audi Sport EKS RX y Peugeot Sport ponían punto y final a su participación en el campeonato, algo que deja un futuro incierto a todos sus pilotos y que llevaba a hombres como Andreas Bakkerud a afeitarse el ‘bigote’ del movember para no ser recordado en su última carrera como “el tipo del bigote”.

Con este sentimiento iniciábamos un fin de semana con tintes extraños, en parte afectada por el retraso en el transporte de los Volkswagen Polo R Supercar del equipo PSRX. Esto dio algo de aire a Peugeot Sport, que junto a Sébastien Loeb comenzaba mandando en la primera manga de Ciudad del Cabo. Victoria en Q1 y un ritmo en carrera que dejaba entrever que el alsaciano estaba en disposición de plantar cara a sus rivales escandinavos y tal vez robarle incluso el 11º triunfo a un Kristoffersson imperial.

El sueco a partir de ese momento mostraría musculo. Su primera carrera estaría marcada por un trompo y un inicio demasiado impetuoso que le llevaría a ocupar las últimas posiciones de la clasificación intermedia. Sin embargo, la victoria en Q2 le llevaría a recuperar terreno perdido, algo que se vería refrendado ya el domingo con dos victorias consecutivas en Q3 y Q4, a pesar de que Loeb tenía uno de sus mejores domingos del año. Estos dos triunfos parciales servirían a Kristoffersson clasificarse para semifinales en primera posición, mientras que Sébastien Loeb ocupaba la primera fila de parrilla de la Semi 2.

Todos querían mostrarse, especialmente hombres como Andreas Bakkerud, Kevin Eriksson, Robin Larsson o los hermanos Hansen, todos ellos sin programas confirmados para la temporada 2019. La pelea en cada salida nos regalaba grandes imágenes y luchas puerta con puerta que pasarían especialmente factura a los dos hombres de Olsbergs MSE y a Niclas Grönholm, ambos fuera del corte de los 12 mejores que daba acceso a las semifinales. Con siete pilotos en 9 puntos, el pase se vendía muy caro.

Timmy Hansen y Andreas Bakkerud saldrían a incomodar a Johan Kristoffersson en la primera semifinal. El duelo inicial de escandinavos se saldaba con Bakkerud yéndose demasiado largo en la curva antes del salto, lo que le hacía bajar hasta la cuarta plaza por detrás del hermano menor d ellos Hansen. Sin cambios al frente a pesar de la presión de Timmy sobre el ya bicampeón del Mundo, todos los ojos se centraban en saber si ‘Baby Blue’ sería capaz de superar a Kevin Hansen para hacerse un hueco en la final, algo que terminaba con el Audi S1 EKS RX Supercar del noruego con la dirección rota después de intentar hacer un adelantamiento al Peugeot 208 WRX de su rival.

En la segunda semifinal, Loeb partía desde el interior de la primera línea, sin embargo, poco podía hacer para contener la aceleración del Volkswagen Polo R Supercar de Petter Solberg, el cual conseguía medio cuerpo de ventaja en la primera frenada que le permitía hacer el adelantamiento sobre el alsaciano a pesar de un toque con el Peugeot. Sébastien se preocuparía a partir de ese momento de mantener la segunda plaza respecto a Mattias Ekström, algo que mantendría las posiciones el resto de carrera, asegurando la presencia de los tres Peugeot oficiales en la gran final junto a los dos Volkswagen y al Audi del ex-piloto del DTM.

Ekström sería precisamente el más listo de la clase en la gran final. Después de partir desde la última línea, el sueco llegaba tercero a la primera curva después de superar a todos los pilotos de la firma del león y justo detrás de los parachoques del Polo R Supercar. Allí de nuevo volvería a tener un encontronazo con Petter Solberg, el enésimo de la temporada de una rivalidad que siempre ha ido un paso más allá en las luchas en pista entre ambos pilotos. En este caso ninguno saldría especialmente damnificado de este primer duelo, aunque solo una vuelta más tarde, el toque de Petter contra las barreras dejaba fuera de carrera tanto a él como a Tmmy Hansen.

Con vía libre, Sébastien Loeb se situaba tercero a espaldas de Ekström, sin embargo, el sueco quería despedirse del World RX 2018 consiguiendo no solo el podio, sino también el subcampeonato, algo que lograba después de que Solberg tuviera que tomar el camino del abandono. De nuevo nadie podría detener a un Kristoffersson que lograba la 11ª victoria del año de 12 posibles, la novena de forma consecutiva en un nuevo récord.

Oliver Eriksson ganaba el título en RX2 frente a un Guillaume de Ridder que no pudo competir en la semifinal debido a un problema mecánico. Ben-Philip Gundersen se llevó su segunda victoria de la temporada. El fin de semana terminaba con donuts por parte de los pilotos que habían conseguido finalizar la carrera, mientras que el ambiente general era el de final de una época, con Timmy Hansen llorando sobre las protecciones y con solo los pilotos del equipo PSRX Volkswagen Suecia como grandes candidatos a seguir en 2019 como estructura con apoyo de fábrica.

Clasificación final del World RX – Ciudad del Cabo 2018:

Pos. Piloto Pos. Tiempo Puntos
1. Johan KRISTOFFERSSON 1 04:12.787 8
2. Mattias EKSTRÖM 2 04:15.487 5
3. Sébastien LOEB 3 04:16.382 4
4. Kevin HANSEN 4 04:19.017 3
5. Petter SOLBERG 5 00:49.368 2
6. Timmy HANSEN 6 00:51.323 1

Clasificación por pilotos World RX 2018 #12/12:

  1. Johan Kristoffersson (S) Volkswagen 341 puntos
  2. Mattias Ekström (S) Audi 248 puntos
  3. Andreas Bakkerud (N) Audi 237 puntos
  4. Sébastien Loeb (F) Peugeot 229 puntos
  5. Petter Solberg (N) Volkswagen 227 puntos

Clasificación por equipos World RX 2018 #12/12:

  1. PSRX Volkswagen Sweden 568 puntos
  2. EKS Audi Sport 485 puntos
  3. Peugeot Total Team 421 puntos
Cargando...