ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Kyle Busch sobrevive y cierra con polémica un gran final en Chicago

Chicagoland, el enésimo milla y media creado para satisfacer las necesidades de un campeonato que dejó de estar en auge, fue la sede del mejor final visto en 2018 hasta la fecha. La Monster Energy NASCAR Cup Series tuvo en Illinois un regreso a lo que había sido, ya que Chicagoland ha dejado de ser circuito de Play-off por primera vez desde 2011. La carrera en sí no tuvo mucho concepto de emoción pero sí de variedad de líderes, hasta que en las últimas vueltas todo se revolucionó gracias a las prisas de un piloto que buscaba la victoria y otro que intentó conservarla de cara a la futura lucha por el título.

Paul Menard era la sorpresa principal después de obtener la pole position pero la euforia de salir primero le duró poco al ser inmediatamente adelantado por Ryan Blaney, Chase Elliott, Clint Bowyer y Kurt Busch. El comienzo de la carrera se adelantó por culpa de unas tormentas que parecían invadir un día soleado y caluroso, con un aguacero muy típico del verano cerca del circuito. Martin Truex Jr. Denny Hamlin y Jimmie Johnson salían desde la parte trasera al no salir a la sesión de clasificación y alcanzaron el top 20 en pocas vueltas. Blaney no fue un líder sólido y tardó poco en ser adelantado por Bowyer, inspirado en un trazado favorable, Kurt Busch, Aric Almirola, Kyle Larson y Brad Keselowski.

Truex Jr. ganó en Chicagoland los dos años previos y su velocidad siguió notándose al llegar a ir séptimo después de salir en la cola, siendo además el primer piloto que entró en boxes. El prometedor día de Bowyer perdía opciones al ser penalizado dos veces por pasarse de velocidad en el pit lane, mientras varios pilotos alargaban su detención (entre ellos Keselowski, Hamlin y Austin Dillon). El orden se reestableció poco después sin complicaciones añadidas y Almirola ganó el primer segmento con un Stewart-Haas siempre efectivo a pesar de doblar de costado a Johnson en las vueltas finales. Larson, Truex, Kurt Busch y Harvick formaron el primer top 5 del evento.

Truex perdió seis posiciones en una parada lenta que le obligó a salir encallado detrás de Keselowski, dejándose aún más puestos Larson al no arrancar su coche en el final de su detención. Harvick resalió fuerte por el exterior y atacó a su compañero Almirola, que cerró sus primeros ataques. Larson recuperó su posición en el top 10 bastante rápido, a coste del sufridor Kyle Busch y de un lento Truex que no podía replicar su ritmo inicial. La ronda de paradas llegó a tiempo para que Harvick presionase a Almirola y le adelantase en boxes, al detenerse una vuelta antes. Un resto en pista ocasionó una caution que los pilotos tomaron para volver al pit lane.

Blaney intentó recuperar el terreno perdido poniendo dos neumáticos nuevos y Harvick perdió lo que había ganado al salir por detrás de Almirola y Kurt Busch. Ryan Newman no paró y fue adelantando con facilidad por todo el pelotón. Almirola y Kurt Busch tardaron apenas tres vueltas en pasar a Blaney, a la vez que Bowyer retomaba su posición en el top 10 al recuperar os vueltas perdidas con la caution previa. Almirola volvió a boxes a falta de 18 giros para el final del segundo segmento para ajustar una rueda suelta y dejó el liderato a Harvick, que adelantó a Kurt Busch en la última vuelta del segmento; les siguieron Larson, Truex y Blaney.

El último tercio de carrera comenzaba con Truex empujando a Kurt Busch al liderato y perdiendo Harvick tres posiciones. Larson adelantó a Kurt Busch con un coche que empezó a mostrarse, llegando Truex y Harvick rápidamente a la pelea por la victoria. Harvick pasó a Larson a falta de 90 vueltas para el final por el interior de la curva 3 después de varios intentos por el exterior y se llevó consigo al de Ganassi. Hamlin perdió el control de su Toyota en la salida de la curva 2 y provocó una nueva bandera amarilla que volvió a generar más paradas en boxes y la estrategia sorpresiva de dos gomas para un Joey Logano que buscaba subir más posiciones.

Keselowski y Almirola se la jugaban aún más y no entraban en boxes, asumiendo el #2 el liderato en la resalida por delante de Logano. Los Penske intentaban realizar trabajo en equipo cerrando Logano la trayectoria a Harvick hasta que el de Stewart-Haas decidió tirar, adelantando a ambos en solo tres vueltas. Elliott y Kyle Busch se auparon al top 5 después de dos buenas paradas, pasando el de Gibbs de quinto a segundo con la estrategia adecuada y buenas maniobras en pista. El cielo se nublaba por momentos, con la presencia de una lejana lluvia que podía llegar al circuito pero no tenía por qué afectar al desarrollo de la carrera.

Tres segundos separaban a Harvick de Kyle Busch cuando Corey LaJoie se accidentó en la curva 2 a falta de 60 vueltas. El equipo de Busch realizó un trabajo más rápido y aupó a su piloto al liderato en la última parada por gasolina, por delante de Harvick y Truex en la resalida. Muchos equipos no disponían de juegos nuevos de neumáticos y tenían que contentarse con los últimos equipados, arriesgándose a un pinchazo o a mayores problemas con el paso de las vueltas. Almirola mantuvo un meritorio top 10 hasta que tuvo que volver a entrar para ajustar otra rueda, perdiendo un merecido resultado puntero después de liderar el evento.

Kyle Busch no se distanció de Harvick y le tuvo encima durante la parte final, atacando el #4 entre doblados con intensidad. Busch tomó la línea interior en las curvas 1 y 2 y la exterior en las 3 y 4 para evitar que el de Stewart-Haas se la aproximase más de lo que debiera. Larson siguió con su estilo exterior y rebasó a Truex Jr. para situarse tercero, recortando distancias de forma espectacular. Harvick fue víctima del ciclón Larson, que se puso segundo y recortó la distancia de cuatro segundos a un segundo y medio en su veloz remontada. Busch intentó mantener el hueco tomando la línea exterior habitual en su rival.

Larson mantuvo la presión en las últimas 15 vueltas e incluso intentó ir por el interior tras rozar el muro exterior de la curva 4. El daño era superficial y pudo seguir Larson su ataque al liarse Kyle Busch con doblados como su hermano Kurt, Newman y Ricky Stenhouse Jr. Larson alcanzó al líder en la última vuelta, asumiendo el interior de la curva 1 y cerrando Busch por el exterior, toque incluido con el muro. Larson pasó pero Busch se revolvió, pisando el apron y empujando al de Ganassi en la curva 3. Trompeó Larson y Busch se fue al muro con el descontrol, recuperando ambos el control de sus coches hasta la llegada a meta.

Ganó así Kyle Busch su quinta carrera de la temporada, empatando con Harvick y siendo más líder del campeonato. Larson no rompió su sequía de victorias y finalizó segundo, seguido de Harvick, Truex Jr. y un recuperado Bowyer. Hamlin también se recuperó de su trompo y acabó séptimo, logrando Alex Bowman un buen top 10 por delante de otro piloto sólido en Daniel Suárez. El poleman Menard finalizó 13º, sin opciones de poder destacar después de un mal comienzo.

Cargando...