ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

La Fórmula 3 europea mantiene la igualdad en Pau

La cita del Campeonato Europeo de Fórmula 3 FIA en el circuito de Pau siempre es uno de los mayores espectáculos de la temporada. El desafiante y estrecho circuito junto con el prestigio del Gran Premio de Pau y el alto nivel del grupo de cabeza en el certamen aseguran emociones fuertes. Con unos pilotos punteros que combinan grandes actuaciones con errores sorprendentes, Lando Norris y Joel Eriksson salen de Pau empatados a puntos y con Maximilian Günther a tan solo dos puntos de los líderes. Más igualdad que nunca en un campeonato que combina experiencia con ímpetu de pilotos que buscan estar en la Fórmula 1 más pronto que tarde.

Carrera 1

La primera carrera del fin de semana comenzó con el cielo cubierto y con la amenaza de lluvia como punto más problemático. En parrilla, Callum Ilott estuvo excelente en la primera sesión clasificatoria y se ganó la pole position por delante de los pilotos habituales con Lando Norris, Joel Eriksson y Maximilian Günther justo detrás. La primera sorpresa llegó con un Joey Mawson que partía quinto mientras Jake Dennis tenía que conformarse con la sexta posición. Mick Schumacher y Jehan Daruvala, protagonistas en Monza, partían desde la décimo tercera y décimo quinta posición respectivamente.

En el momento de la salida, Ilott mantuvo la cabeza de carrera pero un golpe contra el muro le dejó fuera a las primeras de cambio. El máximo beneficiado era un Eriksson que en la salida logró superar a Norris, que sigue sufriendo en las salidas. Mientras tanto, el tercer clasificado era un Mawson que sorprendió a Günther en los primeros momentos. Apenas unos minutos tras comenzar la carrera, la lluvia hizo acto de presencia aunque de forma suficientemente tímida como para permitir que la prueba siguiera en marcha con neumáticos lisos. Aún así, la caída de temperatura en la pista complicó la vida a los pilotos y el primero en sufrirlo fue Guanyu Zhou, golpeando el muro.

El accidente del piloto de Prema forzó la salida de un coche de seguridad algo más largo de lo esperado, siempre habitual en carreras en circuitos urbanos donde resolver estas situaciones suele ser difícil a pesar de la eficiencia de los comisarios del trazado francés. Con media carrera transcurrida cuando el coche de seguridad dejó el circuito, los pilotos tenían que dividir su atención entre competir con sus rivales y valorar la posibilidad de cambiar a neumáticos rayados si la lluvia aumentaba. En la resalida, Dennis intentó sorprender a Mawson y estuvo a punto de lograrlo pero el australiano logró mantener el tercer puesto y el británico casi perdió su cuarto al ser atacado por Günther.

Desafortunadamente para tanto Mawson como Dennis, su carrera acabó a pocos minutos del final al golpear ambos el muro de forma violenta, apenas unos segundos después de impactar contra las barreras Jake Hughes. A pesar de haber pocos minutos para el final y gracias al esfuerzo de los comisarios en el circuito de Pau, la carrera logró reiniciarse con tiempo para dos vueltas de bandera verde. Aún con los dos giros finales, no hubo cambios en la clasificación y con ello la victoria fue para Joel Eriksson con Lando Norris segundo y un afortunado Maximilian Günther tercero a pesar de verse envuelto en el incidente con Dennis y Mawson. De esta forma, Eriksson tomó el liderato del campeonato

Carrera 2

Pau se levantó el domingo con el asfalto seco para la segunda carrera de la cita francesa y la primera de la jornada con pole position de Lando Norris, acompañado en primera fila por Maximilian Günther. Tras ellos, Callum Ilott y Joel Eriksson mantuvieron a los protagonistas habituales en la zona alta con un sorprendente Ralf Aron quinto y un aún más inesperado Nikita Mazepin sexto. Menos suerte tuvieron otros pilotos destacados en otras citas como Mick Schumacher y Guanyu Zhou, ambos en Prema pero a pesar de todo partiendo desde la décimo cuarta y décimo sexta posición respectivamente.

En la salida, siempre crítica en Pau por la estrechez de la pista, Norris cedió la primera posición en beneficio de un agresivo Günther. Lo que podría haber sentenciado la carrera a favor del alemán trajo en su lugar unas primeras vueltas absolutamente espectaculares con Norris buscando el más mínimo hueco para intentar volver a la primera posición. En dos ocasiones estuvo a punto de besar el muro el británico, logrando controlarlo en el último momento y manteniendo la presión sobre el líder de carrera. Tras ellos, Ilott y Eriksson se mantenían en tercera y cuarta posición mientras Harrison Newey realizaba una buena salida y subía hasta ser quinto.

Salvo un toque entre Keyvan Andres Soori y Marino Sato en la primera frenada, la carrera entró pronto en un estado relativamente estático con la dificultad para adelantar como principal motivo. A pesar de todo, Jehan Daruvala logró aprovechar un error de Jake Dennis para subir a la décima posición, lo que en términos de campeonato significaba ganar un valioso punto para el indio. Por delante, la tensión en las primeras posiciones se mantenía en todo lo alto aunque quizás más en términos de forzar errores que de adelantar de forma habitual. Una estrategia tan válida como difícil de ejecutar en un trazado tan técnico como el de Pau.

Precisamente por lo difícil de las carreras en Pau, uno nunca puede relajarse ni confiarse y quizás fue eso lo que le ocurrió a Joel Eriksson, que ocupaba la cuarta posición cuando sufrió una salida de pista que le dejó fuera de carrera al golpear las protecciones. Con el líder del campeonato sin puntos, Lando Norris tenía mucha menos necesidad de pelear por ganar y se conformó con un segundo puesto por delante de Callum Ilott y por detrás de un excelente Maximilian Günther que es consciente de la presión a la que se enfrenta este año. Tras ser subcampeón en 2016, este año debía ser el suyo de no ser por el buen rendimiento de sus rivales y su primera victoria del año le ayudaría a creer en sus opciones.

Carrera 3

La tercera y última carrera del fin de semana partía con el elemento especial de ser considerada oficialmente como el Gran Premio de Pau de Fórmula 3, de manera que eso elevaba la prueba inmediatamente al estatus de ser la más deseada del evento. Con las mismas cuatro primeras posiciones que en la segunda carrera, Lando Norris tendría el desafío de defender la pole position que no fue capaz de mantener con anterioridad mientras Maximilian Günther buscaría repetir triunfo. Callum Ilott y Joel Eriksson tendrían opciones externas aunque a tenor de lo visto en las demás carreras, las posibilidades de ver alguna sorpresa en el traicionero trazado francés era una realidad.

La última salida del fin de semana fue la definitiva para Norris, que no dejó nada al azar y justo al arrancar se tiró al lado derecho de la pista para impedir que Günther pudiera atacarle. El piloto de Carlin, más rápido que los demás rivales, empezó a marcar el ritmo al no tener a nadie por delante mientras Günther tenía que conformarse con el segundo puesto por delante de Ilott, Newey y Eriksson. La carrera pronto tuvo su presencia del coche de seguridad casi obligatoria en un lugar como Pau tras el golpe de David Beckmann contra el muro. En la resalida, los pilotos de cabeza mantuvieron sus posiciones pero Ralf Aron logró dejar a Harrison Newey atrás mientras Jehan Daruvala hacía lo propio con Mick Schumacher, fuera de los puntos.

La salida de pista de Keyvan Andres Soori estuvo a punto de causar una nueva salida del coche de seguridad pero la rápida reacción de los comisarios galos garantizó la ausencia de mayores problemas. Pero el drama tenía que llegar a falta de menos de diez minutos para el final con el clamoroso error de Lando Norris cuando lideraba la carrera en solitario, terminando contra el muro. Para Maximilian Günther, fue un regalo caído del cielo que le permitía ser líder de carrera en un lugar difícil de adelantar y con una ventaja segura sobre su compañero de equipo, Callum Ilott. Otro de los grandes beneficiados sería Ralf Aron en el tercer peldaño del podio.

Finalmente Maximilian Günther no dejó que los nervios le hicieran fallar y se llevó la codiciada victoria en el Gran Premio de Pau, tercera ronda de la cita francesa. A su lado en el podio, Callum Ilott y Ralf Aron sumaron valiosos puntos mientras el valiente movimiento de Jehan Daruvala sobre Mick Schumacher le dio al indio la victoria en la clase reservada a los pilotos debutantes. La próxima cita del campeonato europeo de Fórmula 3 llegará entre los días 16 y 18 de junio en Hungaroring, en otro circuito donde adelantar suele ser extremadamente complicado aunque algo más factible que en Pau… y con la general una vez más igualada en cabeza.

Resultados Carrera 1 Pau

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
23 00:34:59.570
2 31 Lando Norris / GBR
Carlin
23 00:34:59.813 0.243 0.243
3 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
23 00:35:02.206 2.636 2.393
4 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
23 00:35:03.130 3.560 0.924
5 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
23 00:35:03.540 3.970 0.410
6 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
23 00:35:04.134 4.564 0.594
7 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
23 00:35:04.953 5.383 0.819
8 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
23 00:35:05.395 5.825 0.442
9 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
23 00:35:06.207 6.637 0.812
10 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
23 00:35:06.771 7.201 0.564
11 55 David Beckmann / GER
Van Amersfoort Racing
23 00:35:07.799 8.229 1.028
12 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
23 00:35:08.641 9.071 0.842
13 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
23 00:35:09.186 9.616 0.545
14 33 Marino Sato / JPN
Motopark
23 00:35:10.107 10.537 0.921
ABANDONOS
96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
17 00:25:23.064 6 V. 6 V.
21 Jake Dennis / GBR
Carlin
17 00:25:24.130 6 V. 1.066
34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
16 00:24:16.421 7 V. 1 V.
8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
4 00:05:04.770 19 V. 12 V.
53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
1 00:01:44.466 22 V. 3 V.

Resultados Carrera 2 Pau

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
29 00:34:14.016 0 0
2 31 Lando Norris / GBR
Carlin
29 00:34:15.969 1.953 1.953
3 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
29 00:34:19.303 5.287 3.334
4 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
29 00:34:25.899 11.883 6.596
5 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
29 00:34:26.612 12.596 0.713
6 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
29 00:34:27.427 13.411 0.815
7 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
29 00:34:29.889 15.873 2.462
8 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
29 00:34:31.387 17.371 1.498
9 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
29 00:34:32.025 18.009 0.638
10 21 Jake Dennis / GBR
Carlin
29 00:34:34.100 20.084 2.075
11 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
29 00:34:38.781 24.765 4.681
12 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
29 00:34:40.804 26.788 2.023
13 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
29 00:34:41.840 27.824 1.036
14 55 David Beckmann / GER
Van Amersfoort Racing
29 00:34:42.936 28.920 1.096
15 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
29 00:35:20.166 1:06.150 37.230
16 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
26 00:31:16.078 3 V. 3 V.
ABANDONOS
1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
23 00:27:16.533 6 V. 3 V.
8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
19 00:22:56.748 10 V. 4 V.
33 Marino Sato / JPN
Motopark
16 00:20:02.671 13 V. 3 V.

Resultados Carrera 3 Pau

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
28 00:34:23.254 0 0
2 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
28 00:34:25.206 1.952 1.952
3 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
28 00:34:26.491 3.237 1.285
4 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
28 00:34:30.040 6.786 3.549
5 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
28 00:34:31.640 8.386 1.600
6 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
28 00:34:32.649 9.395 1.009
7 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
28 00:34:34.707 11.453 2.058
8 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
28 00:34:35.233 11.979 0.526
9 21 Jake Dennis / GBR
Carlin
28 00:34:35.526 12.272 0.293
10 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
28 00:34:41.080 17.826 5.554
11 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
28 00:34:44.010 20.756 2.930
12 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
28 00:34:44.488 21.234 0.478
13 33 Marino Sato / JPN
Motopark
28 00:34:51.138 27.884 6.650
ABANDONOS
31 Lando Norris / GBR
Carlin
18 00:22:28.460 10 V. 10 V.
99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
18 00:23:05.772 10 V. 37.312
47 Keyvan Andres / GER
Motopark
14 00:17:59.803 14 V. 4 V.
96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
11 00:15:54.195 17 V. 3 V.
34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
10 00:13:24.224 18 V. 1 V.
55 David Beckmann / GER
Van Amersfoort Racing
7 00:08:36.366 21 V. 3 V.

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Puntos
1 1 Joel Eriksson Motopark Dallara F312 – Volkswagen 139
2 31 Lando Norris Carlin Dallara F312 – Volkswagen 139
3 3 Maximilian Günther Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 137
4 53 Callum Ilott Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 109
5 7 Ralf Aron Hitech GP Dallara F312 – Mercedes 49

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

Cargando...