ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Las categorías formativas de monoplazas viven un animado fin de semana alrededor del mundo

Se nota la llegada del mes de septiembre y las ganas de competir, y es que después de un mes de agosto en el que algunas semanas estaban prácticamente vacías de competiciones donde se forman los talentos del futuro, el pasado fin de semana hasta nueve campeonatos distintos tuvieron presencia en pista a lo largo y a lo ancho del mundo. Varias competiciones de Fórmula 4, Fórmula 3 y Fórmula Renault 2.0 centraron la atención en un momento del año en el que empiezan a llegar los puntos culminantes de las peleas por el título. Los campeonatos se van decidiendo y los candidatos tienen que mostrar sus cartas. Precisamente estas luchas se vieron prácticamente en todas estas categorías, con varios ganadores distintos y bastante variedad en los podios.

La Fórmula Renault 2.0 Eurocup sigue con su apasionante temporada y el duelo entre Christian Lundgaard y Ye Yifei está tan interesante como siempre. El pasado fin de semana en Hungaroring ambos lograron sendas victorias. La diferencia llegó al ser segundo Lundgaard tras Yifei en la primera carrera mientras el chino quedaba fuera de los puntos en la segunda. Esto deja a Lundgaard al frente de la general con ocho puntos de ventaja sobre Yifei. Tras ellos, un Max Fewtrell que fue tercero en la primera carrera y segundo en la segunda y mantiene un sólido tercer puesto en la clasificación general. El podio restante fue para Lorenzo Colombo, lo que le sitúa quinto en la tabla de puntos por detrás de un opaco Victor Martins. Esta vez solo estuvo en pista Eliseo Martínez como representación española, aunque volvió a quedarse sin puntos. La próxima cita será en Nürburgring los días 14 y 15 de septiembre.

Dentro de la Fórmula Renault 2.0 NEC, que compartía pista este fin de semana con la Eurocup, el ganador fue Doureid Ghattas en las dos carreras, batiendo a Phil Hill y Gabriel Gandulia en órdenes invertidos en ambas. Ghattas, Hill y Gandulia quedan en este orden en la general, separados los tres por 24 puntos con solo dos rondas por delante. La penúltima será en el circuito de Nürburgring los días 14 y 15 de septiembre, antes de viajar a Hockenheim una semana después para echar el cierre del certamen.

En la EuroFormula Open en Silverstone… ¡sorpresa! Aunque Felipe Drugovich ganó la primera carrera para sumar su séptima victoria consecutiva y octava de la temporada, Bent Viscaal interrumpió la racha del brasileño en la segunda. A falta de tres rondas (seis carreras) para el final, no hay título decidido aún, aunque en Monza podría proclamarse campeón el líder. En la primera carrera, Viscaal y Lukas Dunner acompañaron a Drugovich en el podio, mientras Drugovich y Cameron Das estuvieron en el top 3 en la segunda. La próxima ronda del certamen tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre en el circuito de Monza, siendo esta la última cita fuera del territorio español con una final que se repartirá entre los circuitos de Jerez y Barcelona-Catalunya, ambos en octubre.

En el circuito de Ningbo en China, la Fórmula 3 asiática volvió a la carga con su segunda ronda de la temporada inaugural. Allí se vivió algo más de igualdad al no estar en pista Jake Hughes, quien ganó las tres carreras en Sepang. De esta forma, las victorias fueron para Ben Hingeley, Raoul Hyman y Jaden Conwright. En la primera carrera, Conwright y Tomoki Takahashi se subieron al podio, mientras en la segunda Akash Nandy fue tercero tras Hyman y Conwright. La última carrera tuvo a Hingeley segundo entre Conwright y Hyman, siendo estos tres pilotos los protagonistas del fin de semana. En el campeonato, Hyman es líder con 98 puntos por 85 de Conwright y 75 de Hughes. Mientras tanto, Yin Hai Tao encabeza la Masters Cup. El circuito de Shanghái entre el 21 y 23 de septiembre será la sede de la tercera cita de la temporada.

Tras un descanso de algo más de un mes, la Fórmula 4 australiana volvió a la acción en el circuito de Winton, donde se disputaron un total de seis carreras en dos días. Momento clave para el campeonato, en el que Jayden Ojeda rindió mejor que nadie con un total de tres victorias. Las demás fueron para Ryan Suhle, Aaron Love y Lochie Hughes. También estuvieron en el podio Cameron Shields con cuatro segundos puestos y Jackson Walls, siendo los ganadores los principales protagonistas. El campeonato se dirige ahora hacia sus últimas dos rondas con 21 puntos de diferencia entre Ojeda y Suhle al frente de la general, con Shields a solo seis puntos. La penúltima cita tendrá lugar en el Sydney Motorsport Park de Eastern Creek los días 22 y 23 de septiembre.

La Fórmula 4 china viajó a Ningbo junto a la Fórmula 3 asiática para la disputa de su cuarta ronda de la temporada. Allí, Jordan Dempsey demostró por qué es considerado como candidato al título a pesar de haberse perdido la primera reunión, logrando dos victorias más antes de ser superado por Shang Zongyi en la tercera carrera del fin de semana en la que el irlandés fue segundo. Con dos podios para el singapurense Daim Hishammudin y Luo Yufeng, además del solitario de Zheng Wancheng, la general queda con 18 puntos de separación entre Hishammudin y Dempsey. La quinta y penúltima reunión de este 2018 llegará los días 22 y 23 de septiembre en Shanghái, donde la lucha deberá seguir en todo lo alto.

El pequeño pero desafiante circuito de Ahvenisto siempre es uno de los más anticipados en la Fórmula 4 SMP de la zona del norte de Europa y el pasado fin de semana no decepcionó con ganadores variados. Konsta Lappalainen y Tuomas Haapalainen fueron profetas en su tierra con sendas victorias, mientras Mikhail Belov se llevó la tercera del fin de semana. Estuvieron también en el podio Jesse Salmenautio y Pavel Bulantsev, aunque ninguno de ellos pelea por el título. A falta de dos pruebas para terminar la temporada, la diferencia de 33 puntos entre Lappalainen y Belov deja al finlandés en una situación muy buena. La próxima ronda será la penúltima y tendrá lugar en Alastaro los días 22 y 23 de septiembre, antes de terminar en Assen en octubre.

El circuito de Madras en Chennai albergó la tercera cita de la Fórmula 4 del Sudeste Asiático de este 2018, donde Kane Shepherd aguantó el liderato de la general gracias a sus tres segundos puestos. Las victorias fueron para un acertado Alessandro Ghiretti y Muizz Musyaffa, segundo y tercero en la general respectivamente. Las carreras fueron poco concurridas, con solo ocho participantes, pero con cinco rondas por delante, aún hay opciones de que el campeonato siga un poco para arriba. La próxima visita a Chennai será esta misma semana, antes de esperar hasta octubre para viajar a Buriram.

Padbork Park fue la sede por segunda y última vez este año de una ronda de la Fórmula 4 danesa, que incluye en sus carreras también la Fórmula 5. Casper Tobias Hansen dio un golpe sobre la mesa y ganó dos de las tres carreras, lo que le deja en una posición perfecta para proclamarse campeón la próxima vez que haya competición. Ni siquiera el buen rendimiento y la victoria de Casper Pilgaard fueron suficientes para frenar su avance y los 97 puntos de diferencia entre ellos hablan claro. También se subieron al podio Mikkel Grundtvig, Valdemar Eriksen y Mathe Jacobsen, en una cita con solo siete coches en competición. En la Fórmula 5, Mads Hoe ganó dos carreras y dejó la tercera para Martin Harritz, lo que hace que la ventaja del primero pase a ser de 26 puntos. Con seis carreras por delante, aún hay posibilidades de que se decida todo en la cita final. Antes de eso, la próxima será en el Ring Djursland los días 22 y 23 de septiembre.

Cargando...