ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Las fórmulas de promoción se dividen entre comienzos, finales y polémicas

La llegada de la primavera trae consigo el buen tiempo, flores, varias alergias… y el arranque de algunas de las categorías formativas del mundo de los monoplazas. Esto, claro está, en la vieja Europa, donde la EuroFormula Open y la Fórmula 4 ADAC alemana disputaron sus primeras carreras del año. En Asia, el mundo al revés, con el cierre de la Fórmula 4 SEA que tanto costó que llegara a buen puerto. Mientras tanto, México vive entre éxitos y polémicas a medida que se acerca el fin de la presente temporada con dos rondas más por disputarse. Los nombres propios más destacados este fin de semana fueron los de los brasileños Felipe Drugovich e Igor Fraga, el alemán Lirim Zendeli y el chino Daniel Cao.

La primera cita de la Euroformula tuvo lugar en el circuito de Estoril, donde Felipe Drugovich fue profeta en la tierra de origen de su idioma y logró el primer triunfo del año. El piloto de RP Motorsport se impuso a su compatriota Matheus Iorio y a Cameron Das, completando un podio 100% americano. La segunda carrera del fin de semana siguió con los éxitos del otro lado del atlántico con victoria de Marcos Siebert con Drugovich segundo. Bent Viscaal completó un buen debut en tercera posición tras haber sido quinto el sábado. La clasificación general tiene a Drugovich con 44 puntos por delante de Siebert con 38 y Viscaal con 25. La segunda ronda se disputará en el circuito de Paul Ricard los días 5 y 6 de mayo.

El circuito de Oschersleben vio la arrancada de la Fórmula 4 ADAC alemana, con una presente temporada que tiene algunos nombres interesantes a los que hay que prestar atención. El primero es el de Lirim Zendeli, el piloto albano-alemán que se llevó la primera carrera de la temporada por delante de Mick Wishofer y Liam Lawson, subcampeón de la Fórmula 4 australiana el año pasado. La segunda carrera volvió a tener a Zendeli como ganador, con Frederik Vesti (campeón de la F4 danesa) y Enzo Fittipaldi en el podio. La última carrera tuvo como ganador a Olli Caldwell, seguido por Fittipaldi y Charles Weerts. La segunda ronda del certamen llegará a principios de mayo, los días 5 y 6 en el circuito de Hockenheim junto al DTM.

La Fórmula 4 NACAM llegó a la sexta cita de la temporada 2017-18 en medio de la polémica por la retirada de Alexandra Mohnhaupt del campeonato y sus acusaciones a la organización. Según la piloto poblana, Moisés de la Vara está compitiendo sin licencia tras fallar un control antidoping y no debería estar en pista. Su rival en la pelea por el título sigue en pista sin aparentes consecuencias por sus supuestas acciones, lo que causó la decisión de Mohnhaupt. Entre tanto, Igor Fraga se impuso en dos de las tres carreras disputadas en el Autódromo Emerson Fittipaldi en Yucatán, mientras Moisés de la Vara se impuso en la restante. El certamen seguirá en marcha los días 12 y 13 de mayo en el Parque Tangamanga de San Luis Potosí.

Finalmente, la Fórmula 4 del Sudeste Asiático completó su temporada 2017-18 en el circuito de Sepang en un calendario que quedó ampliado ligeramente una cancelada cita previa. Daniel Cao se llevó tres de las carreras camino a la consecución del título, con una victoria para Luke Thompson, otra para Muizz Musyaffa y una para el japonés Hibiki Taira. De esta forma, la difícil primera temporada de esta competición llega a su fin, mientras se preparan cambios para una segunda temporada que debería poder aprender de los errores organizativos cometidos en los primeros meses. Lo que está claro es que en una región sin tanta tradición como otros lugares del mundo, doce coches en la última cita hablan bien del campeonato.

Cargando...