ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Los comisarios retiran la penalización de 10 minutos a Carlos Sainz

Estaban los medios convocados a partir de las 13:40h locales en Argentina, las 17:40h en la España peninsular. Peugeot había anunciado durante la jornada de ayer que tenía nuevas pruebas que aportar en lo que respecta al incidente entre Kees Koolen y Carlos Sainz, el cual había desembocado en una penalización de 10 minutos para el Peugeot 3008 DKR Maxi #303 ocupado por el madrileño y su copiloto de confianza en el Dakar, Lucas Cruz.

Tras escuchar las nuevas evidencias aportadas por el equipo francés, los comisarios han decidido finalmente retirar la penalización de 10 minutos que había aplicado a los actuales líderes de la carrera, por lo que sumado a los 10 segundos de ventaja conseguidos en la etapa número 11 disputada hoy entre Belén y Chilecito, Sainz y Cruz cuentan de nuevo con una ventaja superior a la hora respecto a sus más inmediatos perseguidores: el Peugeot 3008 DKR Maxi de Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret.

La penalización, que había sido impuesta por “comportamiento potencialmente peligroso” por parte de Carlos Sainz, había sido anunciada durante la jornada del lunes y hacía referencia a un incidente sucedido en la séptima jornada de carrera, todo ello a pesar de que en el documento de 5 páginas en el que Koolen denunciaba este supuesto comportamiento antideportivo rezaba la “cuarta etapa”, hecho por el cual muchos quisieron retirar dicha reclamación por defectos de forma.

Sólo dos días después de interponer la sanción, Sainz recupera los 10 minutos de ventaja perdidos y luce una diferencia de 1 hora y 45 segundos respecto al segundo clasificado, aunque el propio Kees Koolen aseguró que comenzará con un contencioso legal contra el piloto y el equipo tan pronto regrese a Holanda después de la carrera. En MARCA recogían las declaraciones de Bruno Famin acerca de las nuevas pruebas presentadas por el equipo:

Carlos avisó cuatro veces a Koolen con el sentinel, redujo bruscamente la velocidad y durante 12 segundos siguió al quad a una velocidad de entre 50 y 60 km/h. Por último, bajó hasta 37 km/h antes de adelantar al quad. Todo eso ha quedado probado por los datos de telemetría

Las imágenes del comunicado oficial del colegio de comisarios son las siguientes (vía @rallymaniacs)

Cargando...