ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los nuevos R4 no podrán competir todavía en las citas europeas del WRC

A falta de un mes para consumir el primer año de su contrato con la FIA, ORECA está muy cerca de presentar en sociedad el primer vehículo R4 de nueva generación. El preparador francés, encargado de construir todos los kits hasta 2019, ya acumula casi 2.000 kilómetros de test y cuenta con sus dos primeros encargos, uno de ellos por parte de RMC Motorsport. Sin embargo, sigue generando ciertas dudas este proyecto ideado por la FIA como un escalón intermedio entre los R3/R2 y los costosos R5.

El director técnico de ORECA, Matthieu Bassou ha explicado a Motorsport News a qué pilotos y equipos va dirigido este R4 con motor de Peugeot 308 GTI y en los campeonatos en los que podrá competir con la actual reglamentación. Recordemos que la FIA aprobó hace ya algún tiempo que los Maxi Rally y los denominados Regional Rally Cars pudieran competir en las pruebas no europeas del Mundial de Rallyes con el objetivo de ofrecer más maquinaria a los aficionados de las citas transoceánicas como México, Argentina o Australia.

El kit R4 costará 108.000 euros, y si trabajas con un preparador que esté construyendo un gran número de R4, pensamos que será posible tener un coche completo por unos 160.000 euros. Sabemos que ese es el precio de algunos coches R5 de segunda mano, sin embargo, ese no es el objetivo de los R4. El campo de los R4 es el de los Campeonatos Regionales FIA y los Nacionales.

Por el momento esta reglamentación sigue en pie y limitad mucho el nivel de utilización de estos coches dentro del WRC, sin embargo, sí permite su utilización en los distintos campeonatos regionales bajo normativa FIA, entre los que nos encontramos el Campeonato de Europa de Rallyes, NACAM, MERC, Asia-Pacifico, CODASUR y el Africano. Este es principalmente uno de los motivos por el que ORECA ha elegido el Toyota Etios como mula de pruebas, un coche que sólo se comercializa en Sudamérica y Australia.

Si tú quieres hacer un coche R4 y competir con él en el Rallye de Monte-Carlo, no puedes. El coche sólo puede competir en aquellos rallyes del WRC que se disputen fuera de Europa la próxima temporada. No creo que los veamos regularmente en el WRC hasta 2020, pero como he dicho, la prioridad es para las regiones como Sudamérica. Ya tenemos un gran interés allí. Hay una gran variedad de coches en los que montar el kit. El más pequeño que nos hemos imaginado es el FIAT 500 y el más grande el Subaru.

Vía | Motorsport News

Cargando...