ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los pilotos españoles salen al Islas Canarias a seguir el camino de Carlos Sainz o Ari Vatanen

Este fin de semana será uno de los más importantes para los rallyes nacionales este año junto al Rally de Catalunya. El Rallye Islas Canarias congregará a muchos nombres, no sólo dentro del apartado continental, sino también de nuestro ‘renovado’ Campeonato de España de Asfalto. Todos ellos intentarán sumar un nuevo triunfo español a la lista de compatriotas que han conseguido alguno dentro del Campeonato de Europa de Rallyes.

No será sencillo a pesar de que nuestra delegación aporta tanto máquinas de primer nivel como pilotos capaces de plantar cara a los principales espadas europeos. Además de la presencia de los dos hombres de Peugeot Sport, Pepe López y Cohete Suárez (también inscritos en el CERA), tendremos que añadir a los Iván Ares, Surhayén Pernía, Cristian García, los hermanos Burgo y los Vallejo además de un gran conocedor de estas carreteras, Yeray Lemes.

Todos ellos contarán con vehículos FIA y la opción de opositar a una victoria en la que no podemos olvidar a los grandes favoritos, la mayoría muy exigidos como en el caso de Kajetan Kajetanowicz, Alexey Lukyanuk o Bruno Magalhaes (este último debido a la falta de presupuesto para acometer toda la temporada), a los que se suma un verdadero especialista sobre asfalto como es Bryan Bouffier y los competidores dentro del ERC Junior U28, los cuales ya demostraron que podían estar en la batalla en el pasado Rally de Azores.

En el caso de los nuestros, tratarán de suceder a los últimos españoles que han conseguido algún triunfo dentro del ERC, entre los que nos encontramos de forma más reciente a Enrique García Ojeda en los años en los que competía bajo los colores de Peugeot en el IRC (algunas citas como Ypres, Barum o Madeira también eran valederas para el europeo) o anteriormente Jesús Puras o el propio Luis Monzón, ambos imponiendo los dos WRC 2.0 del Grupo PSA a principios del Siglo XXI en Canarias y Coruña.

Sin embargo, en la larga historia del Campeonato de Europa de Rallyes (no es de extrañar tratándose de las series internacionales de rallyes más longevas) ha habido multitud de pilotos que han sumado triunfos del campeonato, especialmente cuando compartían fecha con otras competiciones nacionales, como viene siendo el caso de las citas españolas.

En la actualidad, nos encontramos como gran parte de los pilotos que actualmente se encuentran sentados en una montura oficial en el Mundial de Rallyes han tenido su paso por el campeonato del viejo continente. Los tres pilotos de Citroën Racing tienen pasado en el ERC, así como los pilotos de Toyota, Juho Hänninen, Esapekka Lappi (ambos campeones absolutos) además de Jari-Matti Latvala que disputó alguna prueba en la temporada 2003. Jan Kopecky (Campeón en 2013), Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville, Hayden Paddon y Ott Tänak también compitieron en el ERC, la mayoría de ellos con triunfos puntuales dentro del mismo.

Sin embargo, esto es algo que se puede extender al pasado, especialmente en el caso de los pilotos italianos, auténticos especialistas sobre asfalto que se aprovecharon de su rapidez sobre el alquitrán para acumular en muchos casos más de una decena de victorias individualmente. Basso, Piatti, Aghini, Longhi, Bertone, Rossetti o Biasion han dado nueve títulos en los últimos cuarenta años a los transalpinos, aunque sin duda es el alemán, Walter Röhrl uno de los mundialistas más exitosos dentro del ERC, acumulando hasta 19 victorias entre sus 42 participaciones y un título de Campeón, en 1974, cuando el Mundial todavía ni existía.

Sólo seis años después, en 1980, Antonio Zanini también se coronaba Campeón de Europa de Rallyes (18 victorias en su carrera), pero no sería el único español exitoso. Jesús Puras con hasta 11 triunfos, le secunda, y en tercera posición la que posiblemente sea una sorpresa para algunos: Carlos Sainz. Tanto el madrileño como Ari Vatanen, Jean Ragnotti o Armin Schwarz cuentan con siete victorias en el Campeonato de Europa, por seis que tienen otros grandes nombres del WRC como Markku Alén, Alex Fiorio o Didier Auriol. Un poco más abajo en la tabla de victorias nos encontramos otros representantes españoles como los antes mencionados Luis Monzón o Quique García Ojeda, además de nombres históricos como el de Jorge de Bagration, Daniel Alonso, Pep Bassas, Salvador Servià, José María Ponce, Genito Ortiz, Benny Fernández o Salvador Cañellas padre.

La lista no acaba ahí, nos encontramos verdadera historia de los rallyes entre los vencedores, entre ellos, el precursor de la saga McRae, Jimmy, Stig Blomqvist, Bruno Thiry, Hannu Mikkola, Dieter Depping, Philippe Bugalski, el también campeón Krzysztof Holowczyc, Sandro Munari, Marc Duez, Bruno Saby, Henri Toivonen, Colin McRae (tiene las mismas victorias que Luis Monzón, cinco), Henning Solberg, Giles Panizzi, Michèle Mouton, Attilio Bettega, Delecour, Marcus Grönholm o Juha Kankkunen. Incluso Sébastien Loeb cuenta en su abultado palmarés con dos primeros puestos en el ERC, ambos en Francia y al volante del Citroën Xsara Kit Car (Rallye International du Var 2000 y Rallye d’Antibes 2001).

Fotos | FIA ERC

Cargando...