ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Los privados del WRC tampoco podrán probar fuera de Europa

El rendimiento mostrado por Mads Ostberg durante el inicio del pasado Rally de Argentina hizo que algunos equipos oficiales se lamentaran sobre la actual situación en materia de entrenamientos de la que disfrutan las formaciones privadas. Recordemos, que el actual reglamento deportivo permite a las estructuras que no cuentan con apoyo de fábrica o considerada como ‘fabricantes’ en el caso de M-Sport, probar fuera de Europa, en los mismos lugares en los que posteriormente se disputará una cita del Mundial.

Este hecho permitió a Ostberg probar en Argentina sólo unos días antes de que comenzara la prueba y, por lo tanto, partir con cierta ventaja al conocer qué reglajes se podían adaptar mejor al estado de los caminos. Tras considerar un trato muy ventajoso después de la reclamación por parte de las estructuras oficiales, la FIA ha decidido que la próxima temporada esta norma cambiará y los equipos privados no podrán probar tampoco fuera de Europa, decisión que se espera que sea confirmada dentro de apenas un mes, en la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor en la que también se discutirá qué hacer con el reglamento técnico para el Cross-Country.

Se negará así a uno de los pocos beneficios reglamentarios con los que contaban los pilotos privados desde hace algo más de una década, perjudicados habitualmente al no poder contar con el mismo material que los equipos grandes, ni tampoco de su capacidad para hacer test. Según las informaciones de Autosport, la principal preocupación de los fabricantes es que algún piloto local privado pudiera alquilar una unidad, probar durante días y después pasarle los datos al equipo al que le ha alquilado dicho World Rally Car 2017.

Mientras tanto, Ostberg se beneficiará de una de las pocas que se les permite a los privados: poder cambiar de fabricantes de neumáticos una vez ya empezada la temporada. Concretamente, Mads utilizó en Portugal las DMACK (sufrió muchos pinchazos), aunque en esta ocasión los beneficios no fueron parecidos a los que tuvo Evans en Argentina y a los que posiblemente ofrezcan las gomas británicas en rallyes con terrenos poco abrasivos, entre ellos Polonia y Finlandia. En otras citas no se descarta utilizar Michelin a pesar de ser más caras que el producto del fabricante de Cumbria.

Cargando...