ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Martin Truex Jr. gana la carrera más caótica del año hasta la fecha

La Go Bowling 400 de Kansas fue la perfecta metáfora de la temporada de la Monster Energy NASCAR Cup Series. 15 caution iluminaron la primera carrera nocturna de 2017, en una caótica mezcla de pinchazos, accidentes y algunos pilotos con errores repetidos. Martin Truex Jr. y Ryan Blaney dominaron el fin de semana, llevándose el #78 su segunda victoria del año y mostrando una vez más su candidatura a luchar por la victoria en prácticamente cualquier fin de semana. Truex Jr. garantiza su pase al play-off por el título y sigue siendo el mejor Toyota.

Blaney hizo historia al salir desde la pole position, logrando la primera pole de Wood Brothers desde 2004 (Ricky Rudd en Talladega) y la primera en un circuito no restrictor plate desde 1984 (Buddy Baker en Atlanta). Blaney aguantó el exterior a Joey Logano, que perdió seis posiciones en el arranque de la carrera. Pero la alegría del liderato le duraría poco al de Ford, relegado tras apenas 10 vueltas ante un Truex Jr. que sigue siendo uno de los mejores pilotos en los circuitos de milla y media. El de Furniture Row pasó al #21 por el exterior de la curva 2 y se distanció un segundo en apenas tres giros.

Landon Cassill golpeó el muro en tres ocasiones durante el primer segmento, dos de ellas motivo de caution y alteró un poco las estrategias de los hombres de cabeza. Kevin Harvick y Ty Dillon no pararon en boxes en la segunda bandera amarilla, con resultados opuestos: Harvick aguantó en primera posición, mientras Dillon fue absorbido por el pelotón y trompeó tres vueltas después de la resalida. Cayó en picado Harvick en el siguiente relanzamiento, acabando esa primera parte en séptima posición. Kyle Busch hizo valer sus buenas resalidas para ganar el primer segmento, por delante de Truex Jr., Blaney, Kyle Larson y Brad Keselowski.

Truex Jr. retomó el liderato en boxes y se escapó de nuevo en el comienzo del segundo segmento, en el que su compañero Erik Jones trompeó desde un digno top 10. Jimmie Johnson provocó otra caution al tocarse con Kurt Busch, pinchando y dejando un trozo de su frontal en la pista de Kansas. Los problemas de neumáticos y de agarre seguían con las paradas prontías de Ricky Stenhouse Jr., Keselowski (que además fue penalizado al pasar por demasiados pit stalls) y de Kurt Busch tras un toque con el muro de la curva 4.

Dos accidentes separados de Corey LaJoie y Gray Gaulding dieron más movimiento a la carrera, ya disputada de noche después de comenzar con la puesta de sol. Gaulding volvió a golpear el muro a la vez que Ryan Newman rompía el motor de su Chevrolet, aunque ninguno de sus problemas dio paso a una caution y el caótico segundo segmento finalizó sin más interrupciones. Blaney venció la segunda parte, aprovechando su pole position para ponerse líder en boxes en un par de ocasiones (el poleman tiene la prioridad de elegir su pit stall y casi todos seleccionan el primer puesto). Le siguieron Larson, Truex Jr., Jamie McMurray y Kyle Busch.

Blaney siguió en primera posición pero fue adelantado por Truex Jr. en solo diez vueltas de bandera verde, en una situación exactamente igual a la del comienzo de la carrera. El de Furniture Row volvió a mandar con mano de hierro, sacando dos segundos al de Wood Brothers en poco tiempo hasta que llegó el choque entre Paul Menard y A.J. Allmendinger, que forzó la décima caution en un circuito ya de por sí conflictivo.

La resalida de la vuelta 200 vio uno de los accidentes más graves del año: Joey Logano perdió el control de su Ford al romper un disco de freno y chocó con Danica Patrick, impactando ambos contra el muro de la curva 1. Aric Almirola no pudo reducir la velocidad lo suficiente e impactó contra el coche de Logano, rompiéndose una vértebra. La bandera roja permitió al equipo de asistencias sacar a Almirola de su coche y trasladarle a un hospital.

La competición se reanudó con Blaney como líder, seguido de Truex Jr. y de Larson. El piloto de Ganassi perdió posiciones con Kyle Busch y con un renacido Harvick. Un segundo trompo de Jones originó un nuevo lío estratégico, ya que Dale Earnhardt Jr., Trevor Bayne, Michael McDowell y Chris Buescher decidieron no pasar por boxes en esa caution. Bayne aguantó un poco en resalida con neumáticos viejos, pero su esfuerzo no tuvo recompensa ante el empuje de Blaney, Kyle Busch, Truex Jr. y Harvick. Truex Jr. resalió noveno tras una mala parada y adelantó a todos los que intentaron buscar una estrategia distinta para presionar a Blaney.

Se estableció un tercer duelo entre los dominadores de la carrera, que volvió a vencer Truex Jr. con un adelantamiento a falta de 25 giros para el final. Corey LaJoie se accidentó delante de los líderes poco después, en lo que fue la decimotercera caution de la noche. Jones tomó el liderato al no hacer su parada, siendo adelantado sin problemas por los demás pilotos y trompeando a falta de 9 vueltas tras un empujón de Ty Dillon; era el tercer trompo en un evento de pesadilla para el #77. No sería el último incidente en pista, ya que Denny Hamlin chocó con Kurt Busch en la siguiente resalida y ambos enviaron a Johnson al apron en pleno trompo. Los pilotos de Hendrick y Stewart-Haas arruinaron así un día con muchos adelantamientos y un par de penalizaciones para Johnson y un posible top 10 que consolidase la mejora de Busch.

Ninguno de esos accidentes afectó a Martin Truex Jr., que aprovechó la pelea final entre Keselowski, Blaney y Harvick para sacar unos metros decisivos y ganar su segunda carrera de la temporada. Segundo fue el de Penske, en una reseñable y constante remontada. Harvick, Blaney y Kyle Busch completaron el top 5. Destacable actuación de Daniel Suárez, que acabó séptimo y se mantuvo en pelea por el top 10 durante buena parte del evento, y los top 20 de Michael McDowell (13º) y David Ragan (17º), que fueron los que mejor sortearon la multitud de caos general que se volvió a vivir en Kansas.

Resultados Go Bowling 400

Posición Piloto Equipo Marca
1 Martin Truex Jr. Furniture Row Racing Toyota
2 Brad Keselowski Team Penske Ford
3 Kevin Harvick Stewart-Haas Racing Ford
4 Ryan Blaney Wood Brothers Racing Ford
5 Kyle Busch Joe Gibbs Racing Toyota
6 Kyle Larson Chip Ganassi Racing Chevrolet
7 Daniel Suárez Joe Gibbs Racing Toyota
8 Jamie McMurray Chip Ganassi Racing Chevrolet
9 Clint Bowyer Stewart-Haas Racing Ford
10 Trevor Bayne Roush Fenway Racing Ford
12 Matt Kenseth Joe Gibbs Racing Toyota
16 Austin Dillon Richard Childress Racing Chevrolet
19 Kurt Busch Stewart-Haas Racing Ford
20 Dale Earnhardt Jr. Hendrick Motorsports Chevrolet
22 Erik Jones Furniture Row Racing Toyota
23 Denny Hamlin Joe Gibbs Racing Toyota
24 Jimmie Johnson Hendrick Motorsports Chevrolet
29 Chase Elliott Hendrick Motorsports Chevrolet
37 Joey Logano Team Penske Ford
40 Ryan Newman Richard Childress Racing Chevrolet
Cargando...