ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

McLaren-Honda y sus pasos adelante en un camino sin rumbo

Sólo han durado tres grandes premios sin sanción. La quebradiza fiabilidad lograda por Honda en su propulsor V6 Turbo ha deparado que el próximo domingo, Stoffel Vandoorne vaya a encarar su primera sanción de 15 posiciones (si no hay más sobresaltos mañana) de la temporada después de sólo tres carreras disputadas. Y promete no ser la última si tenemos en cuenta que no se ha disputado ni el primer cuarto de la temporada y McLaren-Honda sigue sin tenerlas todas consigo en este sentido.

A pesar de que los test de temporada realizados hace unos días en Bahréin dejaron buenas sensaciones, ya que los técnicos creían haber solucionado al menos los problemas respecto a la MGU-H. La sesión del viernes ha sido sin duda la más provechosa de lo que llevamos de año, con los dos MCL32 completando un total de 87 vueltas entre ambos monoplazas y todo ello a pesar de los problemas con la MGU-K en el caso de Vandoorne. Sin embargo, Fernando Alonso volvía a poner los pies en la tierra con sus declaraciones de hoy:

Tenemos demasiados problemas con la fiabilidad y espero que este fin de semana sea ese punto del campeonato en el que empezamos a poner las cosas en su sitio.

Stoffel Vandoorne recibe esos quince puestos de penalización al utilizar el quinto MGU-H (10 posiciones de parrilla) y el turbocompresor (otras cinco), además de una nueva caja de cambios la cual no le reporta ningún tipo de sanción por el momento. La decisión de McLaren de sustituir estas dos piezas a pesar de ser conscientes de que incurrían en una penalización, es que querían salir a pista rápidamente para no tener otro día perdido, algo que les hizo cambiar por completo el motor.

Obviamente ha habido reacción por parte de Honda. Este motor no se parece en nada al que comenzó la pretemporada. Sin embargo, la reacción ha vuelto a llegar tarde y ni tan siquiera asegura que por el momento se vayan a terminar carreras con regularidad (en lo que llevamos de año han sufrido cuatro retiradas y la imagen de Stoffel en Bahréin no pudiendo iniciar la carrera) y luchar en el camino por terminar en los puntos.

Esta situación obviamente no sólo perjudica a Fernando Alonso, el cual lleva dos temporadas sin poder ni tan siquiera pelear por los podios, también está afectando al aprendizaje de Vandoorne. El belga, sin posibilidades de evadirse con participaciones en las 500 Millas Indianápolis que afrontará el bicampeón dentro de un mes, debe concentrarse en trabajar sin un objetivo muy claro, ya que la temporada está perdida a pesar de llevar sólo tres Grandes Premios. Por ahora, Alonso dejaba claro en qué situación se encuentra actualmente en una entrevista a CNN:

Quizá estoy en el final de mi carrera de F1. Tengo 35 años, llevó 16 compitiendo y seguro que me quedan menos años por correr que los que he corrido. ¿Cuánto estoy dispuesto a esperar? Pues no mucho, no mucho. Así que veremos qué posibilidades hay el año que viene, la mejora de McLaren, sus perspectivas para 2018. Yo acabo contrato este año y tengo la libertad que no tenía los anteriores de poder cambiar de equipo o no. Estoy muy abierto a cualquier posibilidad salga lo que salga, y dispuesto a disfrutar, que es lo más importante en este momento de mi carrera, ser feliz, y para mí eso significa ganar e intentaré hacerlo lo antes posible.

Cargando...