ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mercedes manda en la edición inaugural de las 10 horas de Suzuka

La noche volvió el pasado fin de semana al circuito de Suzuka gracias a la disputa de la primera edición de la carrera de resistencia de 10 horas perteneciente al International GT Challenge. Después de años en los que los históricos 1000 km de Suzuka terminaban por normativa antes de las seis y media de la tarde, un espectáculo de luz y sonido se apoderó del mítico circuito nipón, donde Mercedes dio toda una lección a sus rivales con un doblete en la tercera y penúltima carrera del campeonato, poniendo además un tercer coche en el top 5. La victoria en las 10 horas de Suzuka fue para el coche número 888 del GruppeM Racing, pilotado por Raffaele Marciello, Tristan Vautier y Maro Engel.

El Mercedes #888 de GruppeM mandó con una autoridad espectacular, liderando un total de 222 sobre las 276 vueltas disputadas. Su carrera no estuvo exenta de problemas, con un dorsal suelto en la segunda hora y una llamarada en su última parada a boxes. Aún así, fueron problemas menores que en ningún caso complicaron la disputa de la carrera para Marciello, Vautier y Engel, que estuvieron impecables. Su liderato llegó en la segunda hora, aprovechando un ‘drive through’ para el Ferrari #28 de HubAuto que partía desde la pole position por haber calado en la parrilla y haber vuelto a su posición de partida en la vuelta de formación.

Las altas temperaturas (más de 35ºC) ambientales complicaron el desarrollo de la carrera para la mayor parte de los equipos tanto en lo que se refiere al consumo de neumáticos como al estado de los pilotos, aunque con el paso de las horas y la caída de la temperatura, empezaron a llegar los dobles stints, con Marciello en particular fue el primero en hacerlo y por la noche se encargó de las últimas dos horas de su equipo, con una decoración inspirada en la serie de animación ‘Gundam’. En cualquier caso, la carrera estuvo repleta de sorpresas, como el SunEnergy1 de Pro-Am liderando la general brevemente antes de sufrir un ‘drive through’ por una infracción en boxes en una carrera que partía con otro Pro-Am, el Ferrari #27 de HubAuto, en pole.

En general, el desarrollo de la carrera fue bastante tranquilo a pesar de algunos toques en distintos puntos de la prueba y solo hubo un periodo de ‘Full Course Yellow’ que acabó con el coche de seguridad en pista tras el accidente del McLaren #58 del Garage 59 en la tercera hora de carrera. Fue la tercera retirada de un total de seis, comenzando por el Mercedes #42 de Strakka, el Porsche #7 de D’Station Racing, el Lotus Evora #2 de CarsTokaiDream28 y los dos Nissan de KCMG, que tenían opciones de obtener un buen resultado pero sufrieron varias desventuras que les obligaron a quedar fuera de carrera de forma prematura.

De esta forma, el Mercedes #888 de GruppeM se llevó la victoria algo más de 31 segundos por delante de su compañero de marca, el AMG GT3 #43 de Strakka Racing con Maximilian Götz, Álvaro Parente y Lewis Williamson. El tercer peldaño del podio lo ocuparon Christopher Haase, Kelvin van der Linde y Markus Winkelhock, pilotos del Audi R8 #6 de Absolute Racing. El coche #66 de Audi Sport Team WRT con Christopher Mies, Dries Vanthoor y Frédéric Vervisch finalizó en cuarta posición como último coche en la vuelta del líder (276). Mientras tanto el favorito del público, el Mercedes #00 de Good Smile Racing capitaneado por Ukyo Katayama y con una alineación ‘all star’ con Kamui Kobayashi, Nobuteru Taniguchi y Tatsuya Kataoka logró una valorable quinta posición cmo el primer representante del Super GT.

Andy Soucek terminó sexto junto a Vincent Abril y Maxime Soulet en el Bentley #08, mientras Miguel Molina acompañó a Matt Griffin y Davide Rigon en la vigésimo cuarta posición en el Ferrari #27 tras una jornada complicada después de un toque con el Bentley #07. La victoria en la categoría Pro-Am fue para otro Mercedes, el #75 de SunEnergy1 Racing con Mikaël Grenier, Kenny Habul y Luca Stolz. Finalmente, el triunfo de la clase Amateur fue para el último Mercedes en pista, el #112 de Sato, Yamashita-SS/Rn-Sports pilotado por Norio Kubo, Atsushi Sato y Ryosei Yamashita que de hecho era el único en estar inscrito como Amateur.

Los coches con ‘chasis estándar’ (Mother Chassis) sufrieron a lo largo del evento, lo que llevó al primero de los participantes a ser el vígesimo séptimo clasificado. Fue el Toyota 86 número 18 del Team UpGarage con Takuto Iguchi, Takashi Kobayashi y Yuhki Nakayama. El resultado le da el liderato del IGTC a Mercedes sobre Audi, aunque por la mínima. También se sitúan en primera posición de la clasificación reservada a los pilotos Marciello y Vautier, que han estado en tres equipos distintos en las tres carreras disputadas, aunque siempre con Mercedes. La última carrera del largo pero poco ‘denso’ campeonato tendrá lugar el día 28 de octubre, cuando se dispute la segunda edición de las 8 horas de California en el circuito de Laguna Seca.

Fotos | Mercedes-AMG / GSR

Cargando...