ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mujeres al poder: Burcu Çetinkaya regresa al WRC y estará copilotada por Inessa Tushkanova

Sin duda llegó a ser el nombre más exótico del Intercontinental Rally Challenge, incluso su temporada 2010, con un programa mixto entre el IRC y el Mundial de Rallyes parecía anunciar lo que podía ser el inicio de una prometedora carrera internacional. Ocho años después, Burcu Çetinkaya realiza su reaparición en el WRC, concretamente al volante de un Ford Fiesta R5 y en esta ocasión sin su habitual copiloto, la competidora de snowboard, Çiçek Güney. La otra gran novedad es precisamente esa, que estará copilotada por Inessa Tushkanova.

Çetinkaya vuelve de esta forma a competir en el rally de su país, al igual que sucedió en 2010, última edición en la que el Rally de Turquía formó parte del calendario del WRC. En aquella ocasión fue el mejor piloto de su país en 12ª posición de la general, en un rally en el que nos encontramos a nombres como el de Kimi Räikkönen, consiguiendo en aquella ocasión su mejor resultado como piloto del Mundial, quinto, tras Loeb, Solberg, Hirvonen y Ogier.

Aunque ya no muestra su melena rubia, ahora oculta por el tradicional velo, o que aquella joven atrevida que tuvo como primer coche un Opel Calibra 4×4 de 230 CV (el cual chocó numerosas veces por “querer ir demasiado rápido”) haya dado paso a una mujer de 37 años que cría a su primer hijo y se haya centrado en su otra gran pasión, el periodismo, Burcu ha seguido haciendo durante estos últimos años lo que más le gusta, pilotar coches.

Durante los últimos años ha pasado por los campeonatos de Turquía, Qatar, en el que consiguió grandes resultados con un Mitsubishi Lancer Evo X de Toksport y además ha hecho varias apariciones en el MERC. Además, todo ello lo ha combinado con apariciones en televisión, shows sobre cuatro ruedas (incluido alguno para Recep Tayyip Erdoğan, a los pies del avión presidencial) y colaboraciones con otros grandes deportistas de su país como Kenan Sofuoğlu.

Tras el parón de 2016, año en el que tuvo a su hijo, el regreso de Burcu Çetinkaya se empezó a forjar la pasada temporada, con apariciones en distintos rallyes de Turquía y Bulgaria hasta que su unidad del Mitsubishi Lancer Evo IX sufrió un incendio. A partir de ahí, con el retorno de Güney a su derecha y el apoyo de Ford Motorsport Turkey, la piloto otomana realizó tres rallyes con un Ford Fiesta ST encuadrada dentro de la monomarca de dicho modelo y consiguiendo como mejor resultado un quinto puesto precisamente en el Marmaris Rally, prueba candidata que se disputó el año pasado en el mismo escenario en el que en apenas unos días se celebrará la cita intercontinental.

Fue allí cuando se empezó valorar la opción de competir en el regreso de Turquía al WRC, aunque no ha sido hasta el último momento y gracias al también piloto, Roger Feghali (13 veces campeón del Líbano) que se decidió dar el paso. Con el apoyo de la filial de Ford Motorsport en su país natal se contactó con el equipo de Serdar Bostanci que se encargará del mantenimiento del coche que ya cuenta con la publicidad de la agencia de noticias DHA, así como de la tienda de moda que la viste. Durante el fin de semana pudo probar por primera vez su nueva montura, un Ford Fiesta R5, categoría que hasta ahora no había tenido la oportunidad de pilotar después de haberla podido ver eso si en tres de los S2000 que competían hace una década en el IRC (Abarth Grande Punto, Peugeot 207 y Skoda Fabia).

Mientras sigue recordando aquel 12º en el WRC como el mayor logro de su carrera, Burcu ha tratado de apoyar al máximo a otras pilotos que luchan perseguir su sueños, manteniendo una relación de amistad con la rusa, Inessa Tushkanova, la cual realizará las labores de copiloto finalmente en el Rally de Turquía (aunque en la lista aparece Güney), e incluso entrevistando a Lousie Cook para su medio Turkiye Gazetesi, sin duda intentando colaborar en que la británica consiguiera los 20.000 que necesitaba hace una semana para poder estar en la salida. Tushkanova, que ha estado apartada durante los últimos dos años de sus labores como piloto de rallyes, ya hizo sus pinitos en el asiento de la derecha durante 2017, año en el que se subió junto al añorado Evgeny Novikov en un Audi Quattro para disputar el Rally Masters Show moscovita.

https://www.instagram.com/p/BnegSa3l38Q/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=fi0d6t13bi2f

Cargando...