ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nani Roma vence su tercera carrera del año y pone a punto a su MINI mejorado para el Dakar 2019

Tercera victoria del año y sin duda muy enchufado de cara a afrontar dentro de apenas dos meses el inicio del Rally Dakar 2019. Nani Roma y Álex Haro estaban este fin de semana presentes en la Baja Portalegre para seguir afinando el MINI JCW Rally para la próxima edición de la carrera organizada por ASO, junto a ellos, Stéphane Peterhansel (vencedor en 2008) y David Castera debutaban en competición juntos, también sobre el tracción total de X-Raid. Junto a ellos, Vladimir Vasiliev o Ricardo Porém, cuatro veces ganador de la carrera, prometían se los grandes rivales de los hombres de Sven Quandt en una carrera que se disputaba de viernes a sábado en la región de Alentejo con 685,60 kilómetros; 456,56 de ellos serán contrarreloj.

La intención era la de mantener la racha en el caso de los españoles de X-Raid, especialmente después de vencer en la Baja Hungría y en el Turkmen Desert, así como poner a prueba algunas mejoras que estrenaba la unidad que pilotaba Nani, principalmente una toma de aire más grande en la parte delantera, una cura de adelgazamiento y también cambios en el chasis.

Serían los lusos, Ricardo y Manuel Porém al volante del Volkswagen Amarok 4×4 los primeros en dar el golpe. Los lusos vencían en la prólogo por solo 2,3 segundos de ventaja sobre Nani Roma y Álex Haro, mientras que Joao Ramos era tercero y primeros clasificados del Nacional Portugués de Todo Terreno. Peterhansel, cuarto mejor tiempo decidía abrir pista seguido por el Folgueroles y Porém. Los 99,22 kilómetros de la SS2 dejaban la primera muestra de superioridad del catalán, aventajando en 61 segundos a su compañero de X-Raid en condiciones en las que la lluvia comenzaba a aparecer en los tramos entre Avis y Portalegre.

Porém tenía que decir adiós a la prueba después de tener un accidente contra un árbol a falta de 10 kilómetros para terminar dicha especial, quedándose sin dirección y arrancando un brazo de la suspensión delantera. Llegaría a la asistencia, pero allí South Racing tomaría la decisión de retirar al piloto al considerar que los daños eran demasiado amplios como para reparar y seguir ya en la jornada del sábado. Entre los otros portugueses protagonistas además de André-Vilas Boas (el cual confirmaba que no estará en el próximo Dakar 2019) también Hélder Oliveira rompió la transmisión tras un error, mientras que Tiago Reis se quedaba fuera por problemas eléctricos en su Mitsubishi Lancer.

Se quedaba el camino todavía más allanado para Roma y Haro, mientras que Peterhansel y Castera seguían con su proceso de adaptación rodando a espaldas de Paulo Rui Ferreira y su Toyota Hilux V8 4×4. Con más de dos minutos y 50 segundos de Nani sobre Stéphane cuando apenas restaban 80 kilómetros cronometrados para terminar la Baja Portalegre 500 en la que Joao Ramos se coronaría campeón del CPTT. Habría tiempo todavía para para que Peterhansel se aproximara a Roma, con solo 58 segundos de desventaja en el final de una prueba que en X-Raid utilizaron de cara a dar los últimos retoques antes de disputar en dos meses el Dakar 2019.

En la última especial hemos pinchado dos neumáticos y hemos tenido que parar a cambiar la rueda, lo que nos provocó algún estrés, pero teníamos una ventaja importante sobre Stéphane, suficiente para mantener nuestra posición y poder ganar la carrera. Muy contento con la victoria, con el trabajo realizado por todo el equipo y con el coche.

La carrera organizada por el ACP era la última parada de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, la última tal y como conocemos a la competición que en 2019 cambiará de formato. En ella, José Luis Peña y Rafa Tornabell terminaban por coronarse campeones de la categoría T3 con el Polaris de la estructura Xtreme Plus después de una gran remontada y de que Santiago Navarro y Pedro López rompieran el motor de su UTV Yamaha tras liderar la general.

Es un triunfo dedicado a Rafa Tornabell, porque sin su ayuda y profesionalidad, jamás lo hubiéramos conseguido; al equipo Xtreme Plus, que se ha vaciado en dejar el Polaris perfecto para cada carrera y, en especial, para Marco Piana; por supuesto, a Balby, quien hace que todo esto para mi tenga sentido; a toda mi familia, a mi hermano César, que siempre estará conmigo, a los amigos y aficionados al motor de Cantabria y de España y, por supuesto, para todos mis patrocinadores por su inestimable ayuda

Cargando...