ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Nissan bate con un coche al batallón de Lexus en los 500 km de Fuji

La cita de los 500 kilómetros de Fuji del Super GT es una cita especial al disputarse entre semana cuando toca que así sea. Típicamente cae en el 4 de mayo, uno de los días festivos de la llamada ‘Golden Week’, el equivalente laico de la Semana Santa española. Más allá de la fecha, se trata tradicionalmente de la segunda cita más larga del campeonato y ello hace que siempre tenga una importante cantidad de acción. Hasta 2017, era también la carrera de mayor importancia en Fuji aunque este año habrá las 500 millas de Fuji del Super GT y las 24 horas de la Super Taikyu. Aún así, para Toyota era importante revalidar la victoria de 2017… pero Nissan lo impidió gracias a la gran actuación de todo el equipo NISMO, el coche estrella de la marca que, con los que son probablemente sus dos mejores pilotos en la categoría, logró llevarse una celebrada victoria en GT500. En la clase del GT300, la victoria fue para el BMW M6 del ARTA, sin rivales.

GT500: NISMO bate a la armada Lexus

La jornada del jueves en la que se debía disputar la sesión clasificatoria estuvo marcada por la presencia de una densa niebla sobre el circuito de Fuji. Ello impidió la disputa de los entrenamientos libres y redujo las sesiones clasificatorias a una por categoría y sin el habitual sistema de Q1 y Q2. En estas condiciones tan poco habituales, Lexus brilló por encima de Nissan y Honda en su circuito de casa. La pole position fue para el Lexus Zent del Team Cerumo por delante del Lexus Wako’s del Team LeMans. En cuarto y quinto puesto, los coches de TOM’S y Sard, dejando a los restantes coches de la marca en octava y novena posición. Mientras tanto, el primer Nissan era el coche de NISMO en tercera posición y el primer Honda, el de Mugen en sexta. Con apenas un segundo de diferencia entre el primero y el último en parrilla, la igualdad era clara y con 500 kilómetros por delante, todo estaba aún por decidir. Siendo esta la segunda carrera más larga de la temporada, para los equipos y pilotos había la comprensión de lo importante que sería tener una buena estrategia de paradas a boxes.

En el momento de encenderse la luz verde de los semáforos, el Nissan NISMO número 23 fue el más veloz, emulando lo que se vio en Okayama pero sin saltarse la salida esta vez. Ronnie Quintarelli fue especialmente hábil y tras adelantar al Lexus Wako’s en la primera curva, se lanzó a por un liderato de la carrera que tomó antes de completar la primera vuelta. Por detrás, pronto había un póker de LC500 persiguiendo al líder. A medida que pasaban las vueltas, el coche del Team Sard con los colores de Denso fue recortando la ventaja del líder, con un mejor rendimiento de los neumáticos Bridgestone en stints largos, lo que perjudicaba al Nissan y sus Michelin. Tras las paradas, los puestos se mantuvieron estables pero la batalla entre el Lexus TOM’S número 36 y el Cerumo mantenían al coche de NISMO en relativa tranquilidad. Mucha menos que el Honda de Nakajima Racing, víctima de un toque con un doblado y que a punto estuvo de golpear un coche de asistencia en sus intentos de volver a arrancar.

Afortunadamente para el Nissan número 23, la segunda mitad de carrera fue algo más amable con sus neumáticos, en parte gracias a la menor temperatura. Las gomas nuevas aguantaron mejor el desgaste durante la segunda mitad de carrera, permitiéndo a Matsuda y Quintarelli recuperar el liderato. La presencia del debutante Sho Tsuboi en el coche del equipo Sard ayudó a permitir el cambio de posiciones, a pesar del buen ritmo del joven talento de Toyota. En el último cuarto de carrera, el objetivo de los Lexus en general y del coche con los colores de Denso en particular era el de llevar la batalla de vuelta al primer Nissan y batirle para lograr una importante victoria en casa. Con dos pinchazos a lo largo de la carrera, el Lexus WedsSport fue el único en no estar en el grupo de persecución del Nissan de cabeza. De hecho, fue un día particularmente difícil para Yokohama, con cuatro pinchazos en total en GT500 al sumarle otros dos del Honda del equipo Mugen.

Con el Nissan aprovechando un mejor consumo de neumáticos que en la parte inicial de carrera, el liderato pasó a ser imposible de amenazar y los Lexus comenzaron a pelear entre ellos, dando espectáculo a los aficionados del circuito propiedad de Toyota. De esta forma, nadie pudo con el coche de NISMO y la victoria fue a parar a manos de Ronnie Quintarelli y un Tsugio Matsuda que firmó su vigésimo triunfo en la categoría, algo realmente especial. La segunda posición fue para el Lexus Denso del Team Sard con Heikki Kovalainen compartiendo coche con el rookie Sho Tsuboi, en el podio en su primera aparición en GT500. La tercera posición fue para el Lexus Zent del Team Cerumo de Hiroaki Ishiura y Yuji Tachikawa. Los cinco Lexus que pudieron completar la carrera sin problemas completaron un top 6 en el que la posición más deseada fue para la marca rival. De esta forma, NISMO obtuvo su tercera victoria en cuatro años, siendo la cuarta en cinco para Nissan en casa de Toyota.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 110
2 39 Heikki Kovalainen / Sho Tsuboi Lexus Team Sard Denso Kobelco Sard Lexus LC500 9.738 110
3 38 Yuhi Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 23.450 110
4 36 James Rossiter / Yuhi Sekiguchi Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 33.144 110
5 6 Kazuya Oshima / Felix Rosenqvist Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus LC500 35.326 110

GT300: Carrera tensa y dominio del BMW ARTA

En la categoría menor del Super GT, la ausencia de una Q2 a causa de los cambios acontecidos por la presencia de la niebla sobre el circuito de Fuji trajeron una gran variedad a la parrilla. De esta forma, en el top 10 había ocho marcas y modelos distintos, ampliando este número a once y doce respectivamente entre los catorce primeros clasificados. Solo Audi y Bentley estaban fuera de este gran variado grupo de cabeza. La pole fue para el BMW M6 ARTA, con el siempre espectacular Subaru BRZ de R&D Sport completando la primera fila. Tras ellos, los Mercedes de Leon Racing y GSR precedían al sorprendente Lotus Evora. Este coche está ocasionalmente en una buena posición de partida pero no suele mantenerse arriba en carrera. Finalmente, la presencia de los Lexus RC-F y Toyota Prius más competitivos en el top 10 junto a los Nissan GT-R de Gainer aseguraban el hecho de poder contar con los principales protagonistas en posiciones que les permitieran pelear por el triunfo.

Las posiciones no cambiaron en los primeros momentos en la cabeza de carrera, aunque el Mercedes de GSR y el Toyota de apr se situaron a la cabeza del grupo perseguidor desde el primer momento, mientras sorprendentemente se mantenía junto a ellos el Lotus Evora, aprovechando el bajo desgaste de neumáticos del que suele hacer gala. A medida que las gomas iban reduciendo su vida útil, los coches con menos consumo iban mejorando su posición, como por ejemplo el Toyota Prius del equipo apr que suele estar peleando por posiciones delanteras. Cerca del ecuador de carrera y con las primeras paradas realizadas, el primer clasificado se mantenía en cabeza sin rivales que le molestaran pero el Subaru BRZ de R&D Sport se vio obligado a abandonar poco después de media distancia con problemas de motor. Ello dejaba la carrera más encarrilada para el coche ‘pequeño’ del equipo de Aguri Suzuki.

La segunda tanda de paradas mezcló bastante las posiciones en un principio, aunque cuando las cosas volvieron a su orden, los coches que habían estado dominando la carrera seguían en cabeza con el BMW ARTA en primera posición por delante del Toyota Prius apr y varios de los Mercedes AMG GT3 y Nissan GT-R, en especial del equipo Gainer que usa los coches en su modelo 2018. Tras las últimas paradas, el acierto era para el Mercedes de GSR, que había estado algo más atrás en cierto punto de la carrera pero que gracias a su estrategia logró situarse en posición de poder pelear por el podio. Mientras tanto, de forma poco característica en GT300, el BMW M6 ARTA dominaba sin despeinarse, con más de veinte segundos con respecto al segundo clasificado y dejaba las peleas para los demás.

Desafortunadamente para el coche con el número 0 reservado para el campeón del año anterior, su estrategia se había basado en cambiar solo dos neumáticos, lo que le dio unos segundos en boxes pero se los quitó en las últimas vueltas al quedarse sin gomas. De poder luchar por la tercera posición, cayó hasta la quinta. Mientras, la victoria acabó quedando sellada para el BMW M6 ARTA de Shinichi Takagi y Sean Walkinshaw. El segundo puesto fue para el Toyota Prius de apr con Kohei Hirate y Koki Saga al volante. La tercera posición se la llevó el Nissan GT-R de Katsuyuki Hiranaka y Hironobu Yasuda, tras una sólida remontada en carrera. La próxima carrera del Super GT no se hará esperar, disputándose los días 19 y 20 de mayo en el circuito de Suzuka en la única visita del campeonato al trazado que hasta el año pasado albergaba la famosa prueba de 1000 km.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw ARTA ARTA BMW M6 GT3 102
2 31 Koki Saga / Kohei Hirate apr Toyota Prius apr GT 25.929 102
3 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT3 34.470 102
4 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 48.147 102
5 0 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team Ukyo Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 49.116 102

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 26
2 17 Koudai Tsukakoshi / Takashi Kogure Real Racing Keihin Honda NSX-GT 21
3 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 17
4 x Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 15
5 6 Kazuya Oshima / Felix Rosenqvist Lexus Team Wako’s LeMans WAKO’S 4CR Lexus LC500 15

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw ARTA ARTA BMW M6 GT3 26
2 18 Yuhki Nakayama / Takashi Kobayashi Team Up Garage Up Garage Toyota 86 (chasis estándar) 20
3 7 Tomonobu Fujii / Sven Muller D’Station Racing D’Station Porsche 911 GT3 R 20
4 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT3 17
5 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 16

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...