ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Nissan y GTNET vencen en las primeras 24 horas de Fuji en 50 años

Después de la segunda ronda de la temporada en Sugo, la Super Taikyu se dirigió el pasado fin de semana para la tercera prueba de la temporada en Fuji. Pero esta vez, no era una carrera cualquiera, sino un evento muy especial. Las 24 horas de Fuji de 2018, tercera carrera de la temporada del campeonato de resistencia japonés conocido como Super Taikyu suponían el retorno de una prueba de 24 horas en Japón por primera vez en diez años. Pero más importante aún, se trata de la primera edición de las 24 horas de Fuji desde 1968, hace cincuenta años. En este celebrado retorno de la prueba, Nissan se llevó la victoria a través del equipo GTNET. Tras uno de los principales coches japoneses, el segundo puesto fue para el Audi R8 de Phoenix Racing Asia, con otro Audi R8 de J-Fly Racing completando el podio. A lo largo de 24 horas, hubo tiempo para todo tipo de historias.

Las primeras historias llegaban antes de darse la salida, con la ausencia de algunos de los coches más importantes del campeonato. La más sentida fue la del equipo Kondo Racing, antiguo dominador de la categoría y perenne candidato a la victoria. La escuadra cuenta con un acuerdo con Nissan mediante el cual estudiantes del Nissan Automotive Technical College trabajan como ingenieros y mecánicos del coche número 24 y dada la juventud de los mismos, se decidió optar por no salir. Una decisión extraña a todas luces, aunque aún más inesperada fue la retirada del equipo apr, que desertó la carrera con sus dos coches en las clase ST-1 y ST-5 de forma inexplicable a falta de un solo día para la disputa de la sesión clasificatoria. Con todo, un total de 50 coches tomaron la salida el sábado por la tarde, dispuestos a sobrevivir una carrera de 24 horas con mucha y muy poca historia a la vez. Para los japoneses, esta tiene que ser la primera de una larga tradición de 24 horas en Fuji.

La victoria del Nissan GT-R de GTNET resultó especialmente importante para Nissan, pues el triunfo se alcanzó con uno de los últimos supervivientes de la anterior generación de su GT3. El coche número 99 completó un total de 759 vueltas, más de 3400 kilómetros, para llegar a su segundo triunfo de esta temporada después de vencer en Suzuka. La ventaja de cinco vueltas sobre el segundo clasificado podría engañar y hacer pensar a cualquiera que no hubo oposición, cuando en realidad sí la hubo a pesar de la buena estrategia de GTNET y el buen encaje de los dos periodos de 8 minutos obligatorios en boxes en su planificación. Teruhiko Hamano, Kazuki Hoshino, Kiyoto Fujinami, Hironobu Yasuda y Sun Zheng pudieron celebrar un éxito especial en Japón. Precisamente para Fujinami, la carrera sirvió como desquite, tras quedar descartado en la decisión final para competir en el Team Mach en el GT300 del Super GT, obtiene un triunfo histórico con el mérito de haber completado 327 vueltas por si solo, un 43% de la distancia total.

Los Audi número 83 y 81 respectivamente completaron un podio en el que por méritos propios pudieron estar otros candidatos, como el número 82 que resultó dañado de forma terminal en un incidente en pista o el Nissan número 3 de Endless Racing, que dominó la primera mitad de la prueba. Problemas en los frenos les perjudicaron en la segunda mitad y les dejaron sin opciones, acabando en quinta posición final. Justo por delante, el inesperadamente competitivo Lexus RC F GT3 de MAX Racing que acabó tercero pero cayó al cuarto puesto tras una sanción post-carrera por parar en boxes durante un periodo de coche de seguridad. El otro abandono de la clase ST-X, lo protagonizó el Porsche de D’Station Racing número 777 que ganó en Sugo y que a falta de una hora y cuarto de carrera tuvo que retirarse con problemas de motor. De no haber sido por el abandono, habría optado a la tercera posición de la general, ganada por un ritmo superior al de sus entonces perseguidores.

Pero dejando ligeramente de lado lo deportivo, la gran historia de la carrera la protagonizó el gran dominador de la clase ST-2 en anteriores carreras. El Subaru WRX STi del TOWAINTEC Racing con el número 59 empezó la carrera claramente en cabeza pero fue víctima de un durísimo golpe por parte del Audi R8 número 82 de Phoenix Racing, que destrozó el lado derecho del coche en la primera curva del trazado. El diferencial de velocidad hizo que los daños fueran prácticamente terminales. La puerta trasera, completamente hundida, tuvo que aguantarse con ingentes cantidades de cinta adhesiva para que el coche pudiera seguir. En cuanto a la puerta delantera derecha, estaba demasiado dañada y sin solución posible, parecía que forzaría al equipo a abandonar. Afortunadamente, la búsqueda de un coche de calle del mismo modelo en el recinto del circuito que pudiera ejercer de donante tuvo un final feliz. La puerta del coche de calle se desmontó de su dueño original y se instaló en el coche número 59. De esta forma y a pesar de una enorme cantidad de tiempo perdido, el número 59 completó la carrera en vigésimo novena posición, cuarta en su clase. Una vez terminada la carrera, la puerta se devolvió a su propietario y todos contentos.

En la clase de este heróico representante del espíritu de la resistencia, la ST-2, la victoria fue para el Mitsubishi Lancer Evo X de Shinryo Racing Team, en décimo sexta posición en la general después de heredar el liderato que había cedido su tradicional rival de Subaru. Por delante suyo, los ganadores de otras categorías tuvieron protagonismo, Hayashi Telempu Shade Racing y T’s Concept respectivamente. Los Toyota 86 lograron copar el top 7 en su clase. En la clase ST-TCR, la carrera más importante del año trajo un resultado histórico con la primera victoria en el TCR en Japón que no fuera de un Honda Civic. El triunfo fue a parar a manos de Audi con el RS3 LMS del Audi Team DreamDrive Noah. Aunque aprovechó los problemas de sus rivales, ello no quita el mérito de aguantar 24 horas con unos coches que tienden a disputar principalmente carreras al sprint, a lo largo y ancho del mundo. Sus 22 vueltas de ventaja muestran el buen trabajo de los chicos del número 75, terminando en décima posición en la general.

La clase ST-3 trajo una sorpresa positiva en forma no solo de victoria del Toyota Mark X del equipo Saitama Toyopet GreenBrave con dos vueltas de ventaja en su categoría, sino también de la sorprendente séptima posición en la general, batiendo a multitud de vehículos teóricamente más veloces y solo superado por los GT3 y el Porsche de la clase ST-1, esencialmente un coche de la copa de la marca alemana preparado para resistencia. El trabajo del equipo de mecánicos del número 68 fue esencial para batir a estructuras superiores, como el número 62 de Le Beausset con una alineación ‘all-star’ con Koki Saga, Kenta Yamashita, Ritomo Miyata, Hiroaki Ishiura y Kohei Hirate, segundos en ST-3. Los mecánicos del equipo vencedor se dedican en su día a día a trabajar en talleres para coches de calle, dando aún más mérito a su buen trabajo. Finalmente, el coche más veloz fuera de la clase reina ST-X fue el Porsche de D’Station Racing que tuvo que competir contra el cronómetro y los elementos, estando literalmente solo en la clase ST-1.

Una de las novedades para la temporada 2018 de la Super Taikyu fue la posibilidad de presenciar el debut de un coche de la clase ST-Z (bajo categoría técnica GT4) en el campeonato. El rendimiento del único coche participante estuvo por encima de lo esperado, mostrándose competitivo durante toda la carrera hasta el punto que a hora y media para el final, parecía destinado a lograr acabar en el top 10. Desafortunadamente, problemas eléctricos relegaron al Porsche Cayman GT4 número 51 de BEND a la vigésimo segunda posición de la general, aunque lógicamente como vencedor en ST-Z. En la clase ST-5, el Mazda Roadster (MX-5) de Murakami Motors se impuso sin demasiados problemas con dos vueltas de ventaja, encabezando un doblete para la marca de Hiroshima. En esta misma clase compite el Mazda Roadster de Love Drive Racing with NATS, estructura en la que solo militan mujeres piloto. De esta forma, Marie Iwaoka, Anna Inotsume, Hiroko Komatsu y Yumiko Serizaki lograron terminar las 24 horas de Fuji, acompañadas esta vez por Miki Koyama, en la cuadragésima posición, octava y penúltima en ST-5.

Sobre los 50 coches participantes, un total de 45 lograron ver la bandera de cuadros, algunos con más problemas que otros en la carrera que terminó con los dominios del Toyota 86 de TOM’S en la clase ST-4 y el ya mencionado Subaru WRX STi del TOWAINTEC Racing que resultó ser uno de los involuntarios protagonistas de la carrera. Entre las anécdotas de la prueba nipona, destacar la participación de Daisuke Toyoda, hijo del presidente de Toyota, Akio Toyoda, en uno de los coches de su marca en la clase ST-4. Toyoda terminó en tercera posición en su clase, logrando subirse al podio. El resultado de la carrera fue todo un éxito, con buena afluencia de público teniendo en cuenta que no se trata de una cita del Super GT. En cuanto al campeonato, disputará su próxima carrera los días 14 y 15 de julio en el circuito de Autopolis, mientras comienza ya la cuenta atrás para la próxima edición de las 24 horas.

Resultados Ronda 3 Super Taikyu 2018, Fuji 24h

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche / Clase Diferencia Vueltas
1 99 Teruhiko Hamano / Kazuki Hoshino / Kiyoto Fujinami / Hironobu Yasuda / Sun Zheng GTNET Motor Sports Nissan GT-R GT3 / ST-X 759
2 83 Keong Wee Lim / Marchy Lee / Melvin Moh / Max Hofer Phoenix Racing Asia Audi R8 LMS / ST-X 5 Vueltas 754
3 81 Jeffrey Lee / André Couto / Shintaro Kawabata / Alessio Picariello J-Fly Racing by Phoenix Racing Asia Audi R8 LMS / ST-X 14 Vueltas 745
4 244 Go Max / Tetsuya Tanaka / Kimiya Sato / Takeshi Tsuchiya MAX Racing Lexus RC F GT3 / ST-X 15 Vueltas 744
5 3 Yuke Taniguchi / Hideki Yamauchi / Tsubasa Mekaru / Kyosuke Mineo / Jukuchou Sunako / Shinnosuke Yamada Endless Sports Nissan GT-R GT3 / ST-X 26 Vueltas 733
6 47 Tatsuya Hoshino / Manabu Orido / Kenji Hama / Kenji Kobayashi / Lee Jung Woo / Ryuichiro Tomita D’Station Racing Porsche 991 GT3 Cup / ST-1 58 Vueltas 701
7 68 Naoki Hattori / Shigekazu Wakisaka / Takayuki Hiranuma / Taku Bamba / Togo Suganami Saitama Toyopet GreenBrave Toyota Mark X / ST-3 71 Vueltas 688
10 75 Tsukada Toshiro / Yoshikazu Sobu / Yuji Kiyotaki / Kazuyuki Matsumoto / Yukihiro Yamaji / Tadashi Watanabe Audi Team DreamDrive Noah Honda Civic Type-R TCR / ST-TCR 76 Vueltas 683
15 55 Jun Tashiro / Takashi Ito / Masayuki Tanaka / Takashi Oi / Yuichi Mikasa Auto Factory Toyota 86 / ST-4 100 Vueltas 659
16 6 Tomohiro Tomimasu / Yasushi Kikuchi / Masazumi Ohashi / Masato Narisawa / Yoshiki Fujii / Setsuo Furuyama Shinryo Racing Team Mitsubishi Lancer Evo X / ST-2 101 Vueltas 658
22 51 Masamitsu Ishihara / Shinya Hosokawa / Daisuke Ikeda / Atsushi Yogoa / Yuya Sakamoto BEND Porsche Cayman GT4 / ST-Z 114 Vueltas 645
31 88 Hiroyuki Murakami / Keiji Amemiya / Souichiro Yoshida / Takeshi Wakitani / Kuninori Nakane / Haruhiko Sugino Murakami Motors Mazda Roadster ND / ST-5 151 Vueltas 608

Carrera completa

Sitio oficial | SuperTaikyu.com

Cargando...