ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Norihiko Katsuta vuelve a la senda victoriosa en el Rally Tango

Después de la decepcionante actuación de Norihiko Katsuta en el Tour de Kyushu, lo que le llevó a perder en un evento que era suyo desde hacía más de una década, el actual campeón del Campeonato Japonés de Rallyes resurgió de sus cenizas para imponerse en el retornado Rally Tango que se disputó el pasado fin de semana en Kyoto. El piloto de Subaru resultó ganador en un evento en el que quizás por la falta de experiencia reciente de los pilotos en este recorrido —ha estado fuera del calendario los últimos tres años—, hubo muchísima igualdad. El resultado final vio a Katsuta como vencedor por apenas trece segundos, con el tercer clasificado a menos de medio minuto y el cuarto a treinta y tres segundos. El resultado deja a Takuma Kamada como nuevo líder de la general, por delante de un Katsuta en plena recuperación. El cuarto y el quinto puesto de Fumio Nutahara y Toshihiro Arai les deja algo más atrás en puntos.

Después de dos resultados inusuales en las dos primeras citas de la temporada 2018 del Campeonato Japonés de Rallyes en Tsumagoi y Kyushu, la tercera prueba de este año tenía casi la obligación moral de traer algo de realidad a un campeonato que llegaba a Kyoto con un debutante como Hiroshi Yanagisawa en cabeza de la general. El Rally Tango no decepcionó y trajo una prueba competida, igualada y con un resultado que reduce las diferencias entre los hombres de la zona alta del campeonato. Norihiko Katsuta logró una importante victoria, su primera de 2018, batiendo a Takuma Kamada y Osamu Fukunaga. La prueba comenzó en la península que da el nombre ‘Tango’ al rally, en un tramo con muchos cambios de amplitud y consistencia de la carretera. Kamada fue el primer hombre en dar un golpe sobre la mesa, con los mejores tiempos en tres de las cuatro primeras especiales. Su ventaja sobre Katsuta iba aumentando poco a poco pero en el quinto tramo del día, el actual campeón logró situarse en cabeza con seis décimas de ventaka.

Era una primera muestra de que las diferencias en el Rally Tango iban a ser mínimas. En el siguiente tramo, la ventaja aumentaba en un solo segundo más, poniendo punto final a un primer día repleto de emociones. De forma inusual, en esta prueba los dos días cuentan con una distancia prácticamente igual, de manera que al llegar el domingo aún estaba todo por decidir. El primer punto fue para un Katsuta que era consciente de la importancia de ganar su primer rally de este año, pero Kamada logró recuperarse y al llegar el noveno tramo del rally la diferencia estaba por debajo de un segundo. Fue solo a partir de ese momento, cuando Katsuta realizó su último asalto, ampliando su margen primero al segundo y medio y luego a los cuatro segundos que se redujeron a 3,8… aunque luego hubo una penalización de diez segundos para Kamada por una infracción cometida en la séptima especial.

De esta forma, la victoria fue para un Norihiko Katsuta que consigue escalar hasta la segunda posición de la general, por detrás precisamente de Takuma Kamada. El podio lo completó Osamu Fukunaga, el único piloto capaz de andar en un ritmo que estuviera razonablemente cercano a los dos pilotos de cabeza. Por detrás, candidatos habituales a la victoria como Fumio Nutahara y Toshihiro Arai estuvieron por debajo de lo esperado. Los dos pilotos que estuvieron peleando por la victoria en el Tour de Kyushu y que acabaron con los dos primeros puestos se quedaron sin subirse al podio en Kyoto. Fueron cuarto y quinto respectivamente. Mientras tanto, Yanagisawa tuvo problemas el segundo día y ello le relegó a la décimo quinta posición en la general que no le permite mantenerse en la posición preferente del campeonato. Aún así, el piloto de Cusco Racing sigue siendo una de las sorpresas de este año.

De cara al campeonato, la posición es especialmente interesante, pues los cinco primeros clasificados están separados por tan solo trece puntos. Takuma Kamada encabeza la tabla con 44 puntos, cinco más que un Norihiko Katsuta que entrará ahora en una fase difícil del campeonato en la que tendrá que minimizar las pérdidas. Como especialista de asfalto, la presión estará en los dos últimos rallyes del año, pero antes de ello habrá cinco pruebas de gravilla que deberían ser más favorables a pilotos como Nutahara y Arai, sexto en la general. En particular, los Mitsubishi parecen funcionar ligeramente mejor que los Subaru en tierra, donde estos últimos suelen brillar en asfalto. A pesar de ello, las pruebas del campeonato nipón suelen tener sorpresas ocultas y cuando el clima decide sorprender a los pilotos, las cosas pueden cambiar por completo. En lo referente a las categorías inferiores, hubo la variedad habitual en los vencedores.

Yuki Kohama se aprovechó de las bondades en asfalto del Citroën DS3 R3T que pilota para lograr una nada despreciable séptima posición global que le dio también la victoria en la clase JN5. Los problemas de sus rivales le ayudaron a poder pilotar con menos presión, con un resultado impecable. También tuvo una buena actuación Yuta Yamamoto, noveno en un coche con tracción trasera que pierde mucho menos ritmo en condiciones de alto agarre en asfalto como es el caso del Rally Tango. Al volante de un Toyota 86, hizo uso de su agilidad para ganar en la clase JN4. Precisamente contra esta clase compitió Tomoyuki Amano, absoluto dominador de la clase JN3. Sin ningún otro coche participando en esta clase en esta prueba, el piloto del Toyota Vitz RS se marcó como objetivo pelear con los vehículos de clase superior. Fue un fin de semana complicado para él pero aún así logró batir a todos los pilotos de JN4 excepto a los dos primeros.

Amano fue superado también por una de las sorpresas del evento, Nao Suzuki, que al volante de un BRZ de la clase JN2 logró una increíble duodécima posición a apenas unos segundos del top 10. Sin duda, las condiciones del asfalto ayudaron a sacar el máximo partido del coche pero su actuación no deja de ser remarcable. Finalmente, la victoria en JN1 fue para el Honda Fit de Tsuyoshi Ogawa. La próxima ronda del certamen japonés tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo. El Kumakogen Rally será la primera prueba de gravilla de este 2018 y traerá un desafío completamente distinto al que se ha vivido en los primeros tres rallyes. Con una clasificación general muy ajustada y pilotos con ganas de destacar, hay que esperar otro evento remarcable en la temporada más igualada de los últimos años.

Clasificación NISSIN Rally Tango 2018

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Lark STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 1:00:06.1
2 JN6 / 2 Takuma Kamada / Hakaru Ichino itzz DL SYMS WRX STI (Subaru WRX STi) 1:00.19.9
3 JN6 / 3 Osamu Fukunaga / Misako Saita 555 ☆ OSAMU · F ☆ DL Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:00:31.7
7 JN5 / 1 Yuki Kohama / Kohei Soka KYB Dunlop DS3R3 MAX (Citroën DS3 R3T) 1:02:10.8
9 JN4 / 1 Yuta Yamamoto / Sae Kitagawa Sammy ☆ K-one ☆ Lubross YH86 (Toyota 86) 1:03:01.3
12 JN2 / 1 Nao Suzuki / Hiroshi Suzuki Smash DL itzz Komatsu BRZ (Subaru BRZ) 1:03:16.9
17 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:04.31.8
23 JN1 / 1 Tsuyoshi Ogawa / Yuichi Sasaki itzz ADVAN AN Fit (Honda Fit) 1:05:31.1

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Takuma Kamada 44
2 Norihiko Katsuta 39
3 Osamu Fukunaga 37
4 Fumio Nutahara 34
5 Hiroshi Yanagisawa 31

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...