ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

ORECA es la elegida por la FIA para crear los nuevos kits R4 de rallyes

Tardó en llegar la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo, sin embargo, ya tenemos decisión sobre los nuevos Kits R4. La FIA ha elegido a ORECA como único proveedor de dichos kits que están llamados a competir tanto a nivel nacional como regional en campeonatos que estén bajo las directrices técnicas del organismo intercontinental. Su llegada será este mismo año, en teoría para principios del verano, fechas en las que se empezarán a entregar los primeros kits.

El ser elegido tras licitación pública, otorga al preparador galo a ser el único proveedor de los llamados FIA KIT R4 Rally Cars para las tres próximas temporadas, un conjunto de elementos universal que es adaptable a cualquier tipo de vehículo de serie y que permitirá la llegada de nuevos modelos y marcas a los rallyes sin necesidad de contar con apoyo directo de fábrica, siendo un escalón intermedio entre los costosos R5 tracción total y los R3 tracción delantera.

Si nos ceñimos a lo que ya conocemos, no dejan de ser lo que en Argentina llaman como Maxi Rally 1.6 Turbo y que aquí en España se han denominado como N5. Dejaremos de ver modelos como el Subaru Impreza WRX STi o el vigente campeón de España de asfalto, el Mitsubishi Lancer Evo X R4, para tener posiblemente modelos más compactos, más ligeros y agiles como el Mirage en el que ya está trabajando precisamente RMC Motorsport. Los nuevos R4 tendrán motor 1.6 turbo proveniente posiblemente de serie (puesto a punto por el propio preparador en sus instalaciones de Magny-Cours) y tracción total, pero siempre con el objetivo claro de que los costes se encuentren controlados y no se disparen como fue en el caso de los R5.

ORECA asegura que el objetivo es el de tener la mejor relación rendimiento/coste/fiabilidad con un kit que además del motor y todos sus componentes, también incluirá el sistema de transmisión, ejes y frenos. El resto del apartado mecánico queda abierto a cada equipo, pudiendo recurrir a sus propios suministradores o marcas de confianza. Veremos si tienen éxito y en el futuro también cuentan con su propia categoría dentro de los principales campeonatos internacionales bajo el paraguas de la FIA, especialmente en el Mundial de Rallyes y el ERC.

Cargando...